Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1] 2 3 4
  Imprimir  
Autor Tema: CINE, CINE  (Leído 4654 veces)
panterarosa
*

« en: 22 de Junio de 2008, 20:17:31 »

Inaguro un tema de cine. Y empiezo con un artículo fantástico de Carlos Boyero en "El País" (sí, yo también lo leo a veces) que vale de azote de críticos pedantes, culturetas cinéfilos y defensores del "nuevo gran cine español". Es sobre Spielberg. ¡Él se lo merece!

http://www.elpais.com/articulo/arte/fuera/usted/Spielberg/elpepuculbab/20080621elpbabart_14/Tes/
Tannhäuser
Moderador

« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2008, 20:28:47 »

Yo leía bastante a Boyero cuando escribía en El Mundo y me encantaba su reivindicación de Sam Peckinpah o de John Ford cuando el resto de la crítica "entendida" abominaba de tales monstruos reaccionarios, para luego babear ante las "genialidades" del cine iraní. Sus crónicas desde San Sebastián eran antológicas, mezclando en ellas sus autodestructivas (por adictivas) costumbres con el obligatorio visionado de tanta nadería pretenciosa.
panterarosa
*

« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2008, 21:27:33 »

Aconsejo a cualquier apiano de pro que vaya lo antes posible a ver "La niebla" de Frank Daramont. Yo fui al cine esperando ver una peli de terror digna (me extrañaba y todo que la pedantesca crítica española no hubiese escupido encima como suele hacer en este tipo de películas) y me acabé encontrando con un puñetazo directo al cerebro. La película está basada en un relato de Stephen King (¡cuántos momentos de felicidad cinematográfica gracias a este señor!). Es la típica historia, aparentemente, de catástrofes en que la vida de una comunidad cambia en sólo unas horas: una serie de personajes de distinto pelaje encerrados en un hipermercado porque una espesa niebla que esconde algo, un algo que mata, lo rodea todo. Daramont y King saben utilizar bien a sus maestros: desde "Los pájaros" de Hich hasta "La noche de los muertos vivientes " de Romero. La tensión llega a hacerse insoportable, los sustos te dejan sin respiración (como manda el género), sangre, vísceras para quien le guste (como a mí), pero esta película es diferente. Las relaciones que se establecen entre los distintos personajes están construidas con una perfección sutil (es impresionante la fanática religiosa), la muerte está tratada con una crudeza brutal que la hace incluso bella por momentos (la pobre cajera, picada por el "bichito" con su corta y consciente agonía). Y el final...¡Dios mío, qué final! Uno sale del cine asqueado de la miseria de la condición humana y con la certeza de que no hay salida posible ante el horror. En fin. Si les gusta este género no se la pierdan, sería imperdonable. Y si no les gusta el cine de terror tampoco (si son sensibles a la sangre entonces mejor no verla, aunque siempre se puede tapar uno los ojos).
Investigando en internet me he dado cuenta de que no fui la única que salió del cine con pataleta histérica. Aquí hay otro que, por cierto, es del gremio aunque con carguito:
http://www.labitacoradeltigre.com/2008/06/08/un-desenlace-antologico/#more-520
José Aguilar
*

« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2008, 22:29:40 »

Uno sale del cine asqueado de la miseria de la condición humana y con la certeza de que no hay salida posible ante el horror.

Me tienes que explicar exactamente la diferencia entre salir de esta peli y de 3º de ESO D.
panterarosa
*

« Respuesta #4 en: 24 de Junio de 2008, 22:33:46 »

Hay varias: en 3º de ESO D no hay disfrute artístico, no hay sangre (desgraciadamente) y no tienen entidad suficiente para tener ni miseria ni condición humana.
¡Por cierto! ¿Qué es eso de pronunciar la palabra ESO aquí, en La Cafetería! ¡Es tabú! Muy muy mal. Le voy a poner vaios partes.
José Aguilar
*

« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2008, 22:35:16 »

¿Qué es eso de pronunciar la palabra "parte" aquí, en la cafetería?
panterarosa
*

« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2008, 22:39:11 »

Ha sido Aguilar, zeño, yo no quería.
José Aguilar
*

« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2008, 22:40:32 »

Suelo evitar las pelis de terror, porque me dan mucho miedo y duermo mal. Me pasa desde que con once o doce años vi El exorcista y esa noche tuve que dormir con mi madre, tragándome todo mi orgullo de machito en ciernes.

Pues el otro día contravine mi norma y fui a ver "El incidente". Lo pasé fatal. No es terror-terror de cagarse y no dormir, pero es angustiosa.
panterarosa
*

« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2008, 22:56:04 »

Anímese y no me sea tan tierno. Sufrir placenteramente es bueno. Desarrolla la personalidad, la virilidad y la autoestima. Si le da mucho miedo le presto mi osito para que le haga compañía.  Cool Cool Giñar
José Aguilar
*

« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2008, 22:59:27 »

Anímese y no me sea tan tierno. Sufrir placenteramente es bueno. Desarrolla la personalidad, la virilidad y la autoestima. Si le da mucho miedo le presto mi osito para que le haga compañía.  Cool Cool Giñar

Lo de que ver pelis de terror desarrolla la virilidad me lo tienes que explicar más despacio. Llegan malos tiempos, y con la crisis, conviene recortar gastos farmacéuticos.
panterarosa
*

« Respuesta #10 en: 24 de Junio de 2008, 23:12:02 »

No necesita explicación. Haga la prueba.
CEP_Orro
*

« Respuesta #11 en: 24 de Junio de 2008, 23:47:43 »

Con el cine me pasa como con los libros, que como veo poco cine y leo aún menos, si me impacta una peli o un libro, voy haciendo proselitismo de ellos.

El exorcista la debo haber visto más de cinco veces e igual me ocurre con Perros de paja, precisamente de Sam Peckinpah. De las dos he extraido su metaesencia y las he incorporado. Perros de paja es de 1971 y El exorcista de 1973.
Mejor haber visto El exorcista con la edad que yo la vi (Aguilar, tiene usted la edad de mi señora) y, desde luego, Perros de paja. Hay un cine educativo, que nos despierta y nos hace madurar, sin pretender ser educativo.

De El exorcista, por ejemplo, me quedo con la necesidad que tenía el diablo de que el jesuita exorcizador se sintiera culpable por no haber atendido y acompañado a su anciana madre. Esto, que parece una cosa más, tiene una enorme importancia porque está en la raiz de los tiempos que vivimos, los tiempos del consumo, el progrerío y el savoir vivre.

Aunque hay mucha definición de progre por ahí (la primera se la escuché a FJLS), en el arranque de la progresía hay un destierro del sentimiento de culpa reactivo al concepto de pecado, su catálogo de los mismos y ritual remisorio de la Iglesia.

Joder! Que pronto me canso de escribir.

Depositario de las cenizas de <Fradscrito>.
panterarosa
*

« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2008, 23:53:55 »

Aunque hay mucha definición de progre por ahí (la primera se la escuché a FJLS), en el arranque de la progresía hay un destierro del sentimiento de culpa reactivo al concepto de pecado, su catálogo de los mismos y ritual remisorio de la Iglesia.

Joder! Que pronto me canso de escribir.

De ahí se desprende que la progresía haga y defienda las mayores barbaridades con la mayor buena conciencia.
Aunque de "El exorcista" yo me quedo sobre todo con la baba verde.
CEP_Orro
*

« Respuesta #13 en: 25 de Junio de 2008, 01:20:19 »

Absolutamente tiene usted razón. Cometen barbaridades y les cuesta una enormidad rectificar, reconocer el error.

Lo curioso es que ese tic defensivo y espontáneo, es extensivo a toda esa generación sean progres o antiprogres. Hay excepciones pero casi todos están imbuidos por ese resorte que los defiende de la debilidad que supone sentirse culpable. Los más sensibles a la culpa, los de reacción más exagerada, serían los que conocemos como progres. Claro, ello conlleva una alteración importante de los valores. Hay virus sociales de esa suerte.

Otro virus que detecté hace veinte años es el virus "venga". De repente, aquí en mi tierra, donde todos decíamos "vale", se empezó a decir "venga", un amable, paternalista y misericorde "venga". Empiezas escuchándoselo a algunos hasta que te das cuenta de que te lo dice el butanero o el de la gasolinera. Y miras el reloj y sólo han pasado seis o siete años. Este virus, promueve y amasa una inercia conformista y una comprensividad que ha sido imprescindible para que estemos donde estamos.

Alteración de valores (o anomia directamente) + comprensividad = ............¿baba verde?

Depositario de las cenizas de <Fradscrito>.
In_Trepid
*

« Respuesta #14 en: 27 de Junio de 2008, 00:41:01 »

Acabo de ver "La niebla" pero, como muchas otras veces, la he ido adivinando entre las protestas de mis hijos. Nada nuevo excepto la contrariedad trágica final.

De victoria en victoria hasta la derrota final.
Páginas: [1] 2 3 4
  Imprimir  

Ir a: