Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1] 2 3 ... 12
  Imprimir  
Autor Tema: Blog del Movimiento para el Derribo de la LOE (MODELO)  (Leído 12963 veces)
Emilio de Fez
*

« en: 11 de Julio de 2008, 16:49:57 »

Hola a todos.

Les informo de la dirección del recién creado blog de MODELO, agradeciéndoles sus preguntas y comentarios aquí (que responderé sin falta) y, sobre todo, que lo pasen a tope.

Es:

http://movimientoparaelderribodelaloe.blogspot.com[/center]
Emilio de Fez
*

« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2008, 23:38:36 »

Hola. Quiero precisar a los asociados de APIA y en general a los lectores de este foro que MODELO no entra ni entrará en los siguientes asuntos:

a) Educación para la Ciudadanía.
b) Religión.
c) Lenguas vehiculares en Galicia, País Vasco, Cataluña, Baleares o Comunidad Valenciana.
d) Gresca entre enseñanza pública, privada y/o concertada.
e) Acritud y división entre el profesorado de Primaria, Secundaria y FP.

¿Por qué ELUDIMOS ESTOS ASUNTOS? ¿Por politiqueo? ¿Por ambigüedad calculada?
NO. Los eludimos porque NO NOS INTERESAN. Pero sobre todo porque con todos esos temas han corrido ríos de tinta en los últimos años y no nos ha servido para NADA.
La realidad cotidiana de los centros y en los centros sigue igual: miserablemente.
Ninguno de esos temas nos parece esencial. Es más: todos nos parecen MUY SECUNDARIOS y sólo sirven de carnaza mediática. Se comen el tiempo y el espacio de los titulares informativos, nos distraen (a nosotros y a toda la sociedad) de lo esencial y nos DESUNEN.

-También quiero dejar muy claro, como presidente de MODELO, que no me importa ni interesa qué partido suba o baje de aquí a las elecciones generales de 2012, o en otras convocatorias electorales anteriores. Eso lo decidiré, a título estrictamente privado, cuando me toque votar. Soy, y garantizo que MODELO será, rabiosamente independiente.

Necesito gente que me apoye y defienda los objetivos de MODELO en todas las regiones de España (en reuniones de todo tipo, en contactos con políticos, en declaraciones y artículos en los medios informativos, y por cualquier otra vía). Pero no quiero que ningún colaborador, o delegado en ninguna región o provincia, se case con nadie en cuanto que delegado o portavoz de MODELO, sean cuales sus soberanas convicciones a nivel particular.

MODELO es una organización piramidal que no se ha formado como "foro de debate" sino como plataforma de defensa de unos objetivos predeterminados que tenemos, de entrada y de salida, muy claros. Pero ello no obsta para que agradezcamos, MUCHO, MUCHÍSIMO, cualquier contrapunto o crítica. Entre otras razones, porque sólo a través de la abierta expresión de discrepancias podremos ir convenciendo a TODOS, en nuestras respuestas, de que la enseñanza en España sólo tiene remedio (o así creemos) aplicando las reformas que propugnamos. Porque, sí, podemos decir, por ejemplo, que "la violencia pone broche de oro al fin de curso" y acumular multitud de justificadísmas quejas similares. Pero yo digo: ¿Y?  ¿Entonces?

Desearía que alguien me ofrezca recetas mejores que las ofrecidas por el "Movimiento para el Derribo de la LOE" (MODELO). Y, que si no las tienen, se sumen a lo que proponemos. No necesariamente apoyándonos directamente sino, si lo prefieren, incorporando nuestras METAS Y EXIGENCIAS a su PLATAFORMA REIVINDICATIVA. Ojalá que alguien (cualquier organización o personas relevantes con más fuerza que nosotros) nos sustituyan y asuman el protagonismo en defensa de lo que proponemos. Pero, si por desgracia nadie lo hace, no se dude: nosotros vamos a seguir y a llegar hasta donde podamos.

Finalmente quiero añadir que una buena Enseñanza Primaria es la base de un buen sistema educativo. Y que por tanto la autoridad que más hay que reforzar en España es la de los maestros, para que puedan cumplir sus objetivos educativos básicos, que son ESENCIALES para el buen trabajo posterior de todos y para UNA ADECUADA FORMACION DE LAS JOVENES GENERACIONES DE ESPAÑOLES de todas las regiones de España.

Les agradezco, en referencia a todo lo dicho, una sana, respetuosa y apasionada "trifulca" a calzón quitado.

Abrazos a todos los profesores de todos los niveles educativos. Les agradezco su apoyo en sus ámbitos y que me contacten en "derriboloe@gmail.com" para más información y sobre todo para "darles trabajo y responsabilidades" (a la medida, pequeñita o grande, de lo que cada cual quiera) en la defensa de nuestros objetivos.

Emilio de Fez

Presidente del "Movimiento para el Derribo de la LOE" (MODELO)
panterarosa
*

« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2008, 00:23:18 »

Pues, francamente, hay cosas en las que un movimiento que pretende ser nacional debería implicarse, como el punto c, qué quiere que le diga. Más que nada por defender la libertad de unos ciudadanos españoles que no la tienen.
CEP_Orro
*

« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2008, 00:40:25 »

Visto bueno.

Depositario de las cenizas de <Fradscrito>.
panterarosa
*

« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2008, 00:44:47 »

¿Visto bueno a qué?
CEP_Orro
*

« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2008, 00:59:19 »

Comprenda que si el Sr. Fez y su movimiento deciden circunscribirse y dimensionarse para no distraerse en la consecución de sus objetivos, usted, que se confiesa melómana, debería entenderlo. Visto bueno a la intención global del proyecto.

¿O el melómano es Tannhaüser?

panterarosa
*

« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2008, 01:07:55 »

No entiendo muy bien qué tiene que ver la música en todo esto. Por otra parte decir que el tema de las lenguas vehiculares es un tema muy secundario y sólo es carnaza mediática me parece disparatado. Todo está relacionado en este puto país en el que nos ha tocado vivir. Además, "excusatio non petita..."
Saludos y hasta mañana.
CEP_Orro
*

« Respuesta #7 en: 12 de Julio de 2008, 01:17:00 »

...acusatio manifesta". Pero el tal Sr Fez es....canario.
Me refiero a que han decidido abstraerse de otras cuestiones y, en ese sentido, oir música, saborearla o saborear una peli (ya sabe: antes se decía pinícula pero ahora se dice flim) o una novela, puede significar una evasión temporal.
Creo que tan preocupados están por la falta de autoridad del profesorado que van a reclamar exclusivamente eso  para no ser sospechosos de pretender nada más.

Por ejemplo, ellos nunca habrían entrado al trapo de los derechos de los simios. Creo que esa es su estrategia.

« Última modificación: 12 de Julio de 2008, 01:19:59 por forero_de_guardia » En línea

Tannhäuser
Moderador

« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2008, 07:33:35 »

Bueno, me parece que en MODELO quieren evitar parecer "de derechas", nuestro complejo nacional, al no querer entrar en esos asuntos. Creo que somos muchos los que tampoco hacemos militancia sobre esa lista de puntos (en mi caso, excepto el de las malas lenguas) pero no tenemos miedo a opinar si llega el caso. MODELO, estimado Emilio, por mucho que quiera evitarlo, deberá entrar en esos asuntos antes o después. Y la experiencia señala que inhibirse de tener una opinión oficial sobre los mismos no va a impedir a los inquisidores ponerles el sambenito de lacayos al servicio del PP.

Ánimo a MODELO, pues supone una diversificación del frente por una enseñanza digna. Creo que su presencia en este foro es interesante y la colaboración entre todos necesaria.
Egomet
Visitante
« Respuesta #9 en: 12 de Julio de 2008, 11:26:01 »

Bah... Tonterías y pamplinas.

MODELO, si queréis tener éxito sin denunciar el maltrato al castellano en ciertas regiones españoles, la lleváis clara, y si queréis tener éxito sin denunciar la manipulación ideológica que consiste la Educación para la Ciudadanía, la lleváis clara. Creo que no necesito recordar que ya ha habido sentencias que han dado la razón a los padres objetores a esa "asignatura", con lo que esa afirmación de que "no se ha conseguido nada" es muy desafortunada. Tampoco ha conseguido APIA nada en los años que lleva luchando contra la Consejería de Educación, y aquí seguimos...

Tampoco es afortunado el hecho de que no critiquéis, como ya he dicho antes, la persecución que sufre el español en nuestra propia nación, cuando se trata de defender los derechos de todos los ciudadanos. Una de las finalidades de la educación es proporcionar a los más desfavorecidos herramientas para escalar socialmente, y si permitís por omisión que no conozcan el castellano correctamente, vais directamente contra una de las esencias de la labor educativa.

Puede suceder que MODELO tenga complejos, pero ya está bien de tonterías. Si quieren discriminaciones en el sistema educativo, YO NO LES APOYO.

Saludos.
« Última modificación: 12 de Julio de 2008, 15:45:04 por Egomet » En línea
Emilio de Fez
*

« Respuesta #10 en: 12 de Julio de 2008, 16:50:04 »

Hola a todos y gracias por sus aportaciones.
 Vamos por partes:

a) El problema esencial que tiene la enseñanza y cuyas consecuencias sufren el profesorado y los alumnos es la falta de respeto y disciplina, por un lado, y el insuficiente ambiente de laboriosidad por otro. Resolver eso es una cuestión de sentido común y no tiene nada que ver con ideologías de derechas o izquierdas.
*Ver a estos efectos, o releer quien lo conozca, mi informe de 2006 que encontrarán en, entre otros, estos enlaces:
http://www.aspescl.com/Volver%20al%20BUP.htm 
o http://acia-ancaba.net/Art%EDculo11.html .

b) Desde que el mundo es mundo se ha asumido el axioma de que los alumnos van a los centros y a las clases (en sus escuelas, colegios, institutos...) a hacer lo que se les dice y punto. Así es como se ha logrado, y en esto se basa, su aprendizaje idóneo.
Otra cosa es que paralelamente el aprendizaje deba (al menos idealmente o en la medida en que el estilo de cada profesor lo haga posible) incluir el apoyo moral y la estima de los profesores a sus alumnos.

c) Mi concepto de un centro ideal se basa en estas premisas: ORDEN, RESPETO, PARTICIPACION, CREATIVIDAD y ALEGRIA. Las tres últimas no pueden florecer en ausencia de los dos primeros, que son "conditiones sine quibus non" para que el trabajo en clase y los años que los alumnos pasan en su proceso educativo den el resultado de una preparación eficaz para la vida. Estas convicciones no son de derechas o de izquierdas. Vuelven a ser (al menos a mi juicio) de sentido común. Privar a los centros del necesario ambiente de orden y respeto es profundamente antisocial porque pulveriza el derecho que tienen los niños y adolescentes a una educación adecuada para encarar sus vidas.

d) Si me fuera a arredrar porque me tilden de derechoso (o de izquierdoso, o de lo que sea) mal presidente sería para MODELO y mucho traicionaría los intereses que estamos defendiendo. Como si me dicen franquista, castrista o estalinista. Me parece además muy bien, y agradezco, que cada cual haga las valoraciones que quiera porque es el mínimo derecho que tienen quienes se molesten en conocer y reflexionar sobre las propuestas de MODELO.
En todo caso mis conceptos "políticos" (asunto en todo caso indiferente) no se correlacionan con esas etiquetas. Puesto a definirme ante los lectores de este acogedor foro, me confieso: mi "modelo político" es, con matices, el de las democracias escandinavas (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca). Tampoco me importa que se me considere lacayo del PP (o de cualquier partido) aunque ninguna persona sensata debiera hacerlo si toma en consideración que MODELO surge precisamente porque NINGUN partido del Congreso ni NINGUN diputado o senador ha formulado propuestas a la altura de lo que las circunstancias demandan. Además, a lo largo de mi vida he enviado documentación y propuestas de actuación a todos los partidos del Congreso, simultáneamente. A mayor abundamiento, no me importa declarar mi voto del pasado 9 de Marzo: fue ... la playa. No voté. Me siento profundamente decepcionado por la ambigüedad calculada de todas las opciones políticas actuales en temas importantísimos, entre ellos en Educación. El PP no ha hecho ni dicho nada que valga la pena oir y su único mérito relativo fueron las tímidas variantes a la LOGSE que introdujo con su pacatísima LOCE. Si bien esta pudo ser un punto de partida hacia posteriores cambios más ambiciosos, el mismo PP lo frustró al meternos (ostentosamente además con la reunión de las Azores) en la masacre de Irak (de por sí inmoral y arruinadora de ese país) y todo lo que vino después. No. No soy ni apoyo al PP ni a nadie. Aunque espero que el PP, como el PSOE y todos, se espabilen en el Congreso.

e) Discrepo casi al 100%, y me irritan, las valoraciones que con frecuencia hace la Ministra Mercedes Cabrera, a quien se cita, pero ello no es óbice para creer que es posible impulsar cambios radicales en nuestra enseñanza sin esperar a 2012. Del mismo modo que (tarde y ya veremos con qué eficacia real) el PSOE ha dado un viraje en materia inmigratoria cuyo primer paso fue sustituir a Jesús Caldera por Celestino Corbacho, lo mismo puede ocurrir en materia educativa. ¿De qué depende? De la presión social que se haga, entre otras cosas.

f) Como español, AMO todas las lenguas que se hablan en España y quiero que se defiendan y perduren todas. Eso mismo se opina en ASPEPC, sindicato confederado con APIA.
MODELO es un movimiento "inclusivo" que no quiere bajo ningún concepto dividir ni disgregar esfuerzos en la lucha por los objetivos esenciales en los que casi todos coincidimos. Los desajustes y excesos en la cuasi-imposición de alguna lengua regional  en el proceso docente son asunto ya incluido en el programa de diversas organizaciones y hasta partidos (o sectores de ellos). No hacemos falta para nada en esa guerra, que no es la nuestra. Además, el volumen de personas afectadas por el exceso o defecto en la defensa de las lenguas regionales es porcentualmente muy escaso. El principal problema que tienen la educación y TODOS los profesores de Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia o Baleares, el principal problema que tienen, repito, es el que tenemos todos: la falta de respeto y disciplina, por un lado (que lastra gravemente el sistema desde la Primaria) y la inadecuada clasificación de los alumnos (que también lastra el sistema desde la Primaria y pulveriza los objetivos del Plan de Estudios de la Secundaria).

-Disculpen que me haya alargado. En futuras ocasiones no será necesario porque lo ya dicho se dará por sobreentendido. Como el enlace originario (blog de MODELO) quedó muy atrás, les recuerdo que es este:

http://movimientoparaelderribodelaloe.blogspot.com

Saludos

Emilio de Fez

Presidente del "Movimiento para el Derribo de la LOE"  (MODELO)
panterarosa
*

« Respuesta #11 en: 12 de Julio de 2008, 17:01:06 »

Dos cuestiones:
- ¿A qué se refiere con participación, creatividad y alegría? En los tiempos que corren estas palabras parecen sacadas de un manual de Marchesi.
- Dentro de mi limitadísima capacidad intelectual, por ahora no veo la relación entre Azores- Guerra de Irak- LOCE. Sé que hay algunos que piensan que las elecciones del 14-M se perdieron por un atentado (esto sí) que fue consecuencia directa de una injusta (esto no) guerra con Irak en la que España, por cierto, no participó. A mí aún nadie ha podido convencerme de esto. Por cierto ¿no se trataba de no hacer política?
Emilio de Fez
*

« Respuesta #12 en: 12 de Julio de 2008, 18:36:24 »

Hola, Pantera Rosa.

a) No creo que nadie mínimamente sensato que haya leído mis intervenciones anteriores me pueda vincular a los conceptos del Sr. Marchesi. Y mucho menos podrá hacerlo quien haya leido el Manifiesto contenido en nuestro blog o los enlaces de 2006 que cito.
No veo además qué ves de malo en la "participación" , concepto contrapuesto a la pasividad o el pasotismo. O en la alegría, esa alegría emanada de la sensación de seguridad y autoestima que sentirán cotidianamente los alumnos al no sentirse acosados ni atropellados por sus compañeros y convivir en un marco de orden y respeto. En cuanto a la creatividad, parece innecesario defenderla como valor, máxime cuando expresamente la encajo y sitúo en un inexcusable marco de disciplina.

b) No hago política y mucho menos la haré en manifestaciones públicas a través de los medios informativos. Simplemente, en el relativo "petit comité" de este foro me he apresurado a razonar contundentemente que MODELO no es correa de transmisión de ningún partido político, ni, más en concreto, del PP, a quien un compañero citaba. A esos efectos expuse transparentemente mi desacuerdo con el PP (y con todos y cada uno de los 350 diputados que desde 1989 se han sentado sucesivamente en el Congreso) en materia educativa.

c) Gracias por pedirme que detalle la conexión que establezco entre Azores.Irak-LOCE.
La relación entre la intervención de España en Irak y el fin de la LOCE es, para mí, obvia. ¿Por qué? Porque es muy poco probable que el PP hubiera perdido las elecciones si no hubiéramos coadyuvado a esa invasión y ocupación. No sólo porque en sí mismas fueron impopulares para la mayoría de los españoles de todas las ideologías sino porque si hubiéramos estado al margen de ese atropello no se habría producido el atentado del 11 de Marzo de 2004 (11-M) ni las subsiguientes engañifas del Gobierno para atribuir el atentado a ETA. Esto indignó a mucha gente, restó votos al PP y además contribuyó a que muchas personas que no iban a votar lo hicieran, justicieramente, a un PSOE que además aglutinó votos que habrían ido a partidos testimoniales y a la misma IU.
Con todo ello y por todo ello, el PP, al que todas las encuestas daban como ganador hasta el 7-M (último día en que se podían difundir encuestas) y en las posteriores hasta el mismísimo 10-M (no difundidas publicamente), por eso, decía, el PP perdió las elecciones. Con ello, ni siquiera las tímidas reformas introducidas muy tardíamente en la LOCE llegaron a plasmarse en la realidad. Era poco -lo que mejoraba en la LOCE- pero siendo optimistas podríamos pensar que era el primer paso hacia reformas progresivamente más profundas.
Todo se frustró, llegó Zapatero al poder, se derogó la LOCE y, entre otras consecuencias legislativas de su primer mandato, se promulgó la LOE.
Irak, en consecuencia, tuvo que ver con la derogación de la LOCE. Y las Azores también, porque no era lo mismo, puestos a incorporarse a la infamia, haber ido más discretamente (como algunos otros países) que hacerlo ostentosamente, destacándonos, en la reunión tripartita de las Azores entre los señores Bush, Blair y Aznar.

-Eso es lo que yo opino desde mi independencia. Naturalmente los votantes acérrimos del PP (si se me permite decir, sus votantes fanáticos) podrán verlo de otra forma, del mismo modo que los seguidores fanáticos del PSOE no se rinden a la realidad de que la LOGSE ha sido el disparate educativo más devastador que ha habido en toda nuestra historia. Sólo lo admitirán cuando la cúpula de su tribu partidista lo admita, tácitamente claro. No se darán golpes de pecho pero cambiarán, o eso espero, o por eso lucho. No me apetece esperar cuatro años a un hipotético mandato del PP a partir de 2012. De un PP que, además y como dije antes, ni remotamente plantea reformas en profundidad del calado de las que propugna MODELO, como se vió a lo largo de toda la pasada precampaña y campaña y como se sigue viendo. Vaguedades y poco mojarse. Como todos.

Mis comentarios políticos colaterales están, en todo caso, al margen de lo que MODELO haga ahora y en realidad debería abstenerme de entrar en esos temas incluso en este foro en el que me siento "en familia". Me cuesta porque, biológicamente, entre la sinceridad y la prudencia me tira más la primera. Además, los potenciales apoyadores de MODELO tienen derecho a saber cómo respiro. No quiero engañar a nadie. Soy un tipo independiente y no me caso con nadie. Si eso me resta apoyos entre los fanáticos de una u otra orilla, que me los reste.
De todos modos, gracias por el toque de atención.

Saludos.

Emilio de Fez

Presidente de MODELO
CEP_Orro
*

« Respuesta #13 en: 12 de Julio de 2008, 22:00:44 »

c) Gracias por pedirme que detalle la conexión que establezco entre Azores.Irak-LOCE.
La relación entre la intervención de España en Irak y el fin de la LOCE es, para mí, obvia. ¿Por qué? Porque es muy poco probable que el PP hubiera perdido las elecciones si no hubiéramos coadyuvado a esa invasión y ocupación. No sólo porque en sí mismas fueron impopulares para la mayoría de los españoles de todas las ideologías sino porque si hubiéramos estado al margen de ese atropello no se habría producido el atentado del 11 de Marzo de 2004 (11-M) ni las subsiguientes engañifas del Gobierno para atribuir el atentado a ETA. Esto indignó a mucha gente, restó votos al PP y además contribuyó a que muchas personas que no iban a votar lo hicieran, justicieramente, a un PSOE que además aglutinó votos que habrían ido a partidos testimoniales y a la misma IU.
Con todo ello y por todo ello, el PP, al que todas las encuestas daban como ganador hasta el 7-M (último día en que se podían difundir encuestas) y en las posteriores hasta el mismísimo 10-M (no difundidas publicamente), por eso, decía, el PP perdió las elecciones. Con ello, ni siquiera las tímidas reformas introducidas muy tardíamente en la LOCE llegaron a plasmarse en la realidad. Era poco -lo que mejoraba en la LOCE- pero siendo optimistas podríamos pensar que era el primer paso hacia reformas progresivamente más profundas.
Todo se frustró, llegó Zapatero al poder, se derogó la LOCE y, entre otras consecuencias legislativas de su primer mandato, se promulgó la LOE.
Irak, en consecuencia, tuvo que ver con la derogación de la LOCE. Y las Azores también, porque no era lo mismo, puestos a incorporarse a la infamia, haber ido más discretamente (como algunos otros países) que hacerlo ostentosamente, destacándonos, en la reunión tripartita de las Azores entre los señores Bush, Blair y Aznar.

-Eso es lo que yo opino desde mi independencia.
Soy un tipo independiente y no me caso con nadie. Si eso me resta apoyos entre los fanáticos de una u otra orilla, que me los reste.

En mi condición de militante de cuatro partidos (ninguno de ellos el PP) - ergo ex-militante de tres - y por tanto desde esa contrastada independencia, siento comunicarle el mayor de mis desacuerdos con su interpretación de los hechos que van desde las Azores hasta nuestros días.
Yo creía que todo empezó el 11S, seguramente todo se aceleró el 11S. Al parecer el objetivo está tan conseguido que se obvia a los 3000 muertos de las torres gemelas. El mayor y más despiadado atentado terrorista conocido. O a los 200 muertos del atentado en Bali en octubre de 2002.
Le haré unas preguntas:
¿Participó Indonesia en la invasión de Irak? ¿Cambió el gobierno indonesio?

En julio de 2005 se produce un atentado en Londres con 27 muertos.
Mire lo que dice wikipedia de Blair: En la primavera de 2001 Blair decidió no agotar los cinco años de legislatura y convocar las elecciones para el 7 de junio, apoyado en una favorable opinión publica. Su partido conquistó su segunda mayoría absoluta consecutiva, algo nunca conocido por el partido antes. Cuatro años más tarde, 2005, los laboristas logran nuevamente la mayoría absoluta en las elecciones posibilitando a Blair un aún más insólito tercer mandato consecutivo como premier británico laborista.[9]
Sigamos con las preguntas:
¿Le parece a usted que los habitantes del Reino Unido castigasen a Blair por haber participado activamente y con 8000 efectivos en la invasión de Irak?

(me tengo que ir porque la seño me llama; si le parece puede ir contestando algo. Después sigo)

POR FIN PUEDO CONTINUAR, LÉASEME MÁS ADELANTE SI SE TIENE A BIEN.
LE ADVIERTO, EMILIO DE FEZ, QUE AÚN ME HA MOTIVADO USTED MÁS CON SU CONTESTACIÓN.

« Última modificación: 13 de Julio de 2008, 01:00:13 por forero_de_guardia » En línea

Emilio de Fez
*

« Respuesta #14 en: 12 de Julio de 2008, 23:11:57 »

Hola, forero de guardia. La verdad es que no me gusta seguir hablando de asuntos ajenos a los objetivos de MODELO pero en el pecado de haber ejemplificado con lo de Irak llevo la penitencia.

Escuetamente, pues:

a) El atentado de las Torres Gemelas en modo alguno justificaba la invasión de Irak, entre otras razones porque Sadam Hussein no tuvo nada que ver. Como esto era obvio y podía demostrarse fehacientemente en cualquier momento, Bush (bueno, por decir Bush, que es un títere de los intereses que están detrás de su administración) arguyó, por si acaso, la existencia de armas de destrucción masiva. También mentira. Para el caso, la invasión y ocupación de Irak tuvo la misma justificación que si se le hubiera ocurrido invadir Nigeria, o, por decir, las Baleares.

b) Los votantes de Blair no le podían castigar votando a un Partido Conservador que también había avalado la invasión de Irak. Además, el atentado de Londres no fue tan grave como el de Madrid, ni el gobierno engañó a los contribuyentes respecto a su autoría, como sí hizo el gobierno del PP (y como probablemente hubieran hecho Felipe y Alfonso Guerra si se hubieran visto con el panorama con que se encontraron Aznar, Acebes y la cúpula del PP a tres días de las elecciones).

c) En todo caso, la oposición popular a la intervención en Irak fue aquí más intensa que en el Reino Unido. En esto influyen diversas razones. Entre otras, son dos pueblos históricamente hermanados, más aún tras la decisiva intervención de USA en las II Guerra Mundial.

d) Aquí tampoco se castigó al PP en las municipales de 2003. La gente olvida cuando los que sufren están a decenas de miles de kilómetros. Pero el atentado del 11-M le refrescó a la gente la memoria y los ciudadanos mejor informados lo atribuyeron inequívocamente y con razón (en cuanto se fueron filtrando informaciones no manipuladas, que fue desde el mediodía del mismo 11-M) a algún grupo terrorista islámico. La conexión con la decisión del gobierno del PP de coooperar en la invasión y ocupación de Irak la veía hasta el más tonto del barrio. Y la gente se mosqueó, y más aún cuando empezaron a llegar las mentiras. Porque, claro, si "fue ETA", el PP quedaba reforzado o cuando menos no debilitado. No olvidemos que el PPconvocó una manifestación (el 12-M) en toda España imponiendo el lema "Por la Constitución, por las libertades y contra el terrorismo", empeñándose en dar a entender lo que muchos sabíamos que no era la realidad.

e) ¿Por qué lo sabíamos, en mi caso desde el mismo día 11 a mediodía y nada digamos por la tarde? Pues porque hoy existe Internet (en el que se accede a la prensa internacional) y existen televisiones autonómicas que no son todas manejadas por el mismo partido, y existen o mejor, podemos ver, canales internacionales como (cito mi caso) Sky News, BBC, CCN, etc. Si yo, ciudadano de a pie, sabía el mismo 11-M que ETA no había tenido nada que ver con el atentado ¿cómo no lo iba a saber el Ministro del Interior?

f) Aunque los bien informados fueran una minoría, las noticias vuelan. Y por supuesto los correos de Internet y los SMS con "pásalo, pásalo" echaban humo. Ante la manipulación del PP, el PSOE (y en general gente independiente y jóvenes que habían estado contra la guerra) no se podían estar callados ni dejarse amordazar por la jornada de reflexión. Y claro, al final el PP perdió. Mucho más hubiera perdido si las elecciones llegan a ser seis días tras el atentado (y no 3) porque mucha más gente habría sido consciente del engaño.

-Finalmente: las mejores decisiones que, a mi juicio, ha tomado Zapatero en sus cuatro años y pico de mandato son, una, anunciar de inmediato tras su toma de posesión que nos retiraríamos de Irak. Dos, aprobar -con el consenso del PP- la Ley de Dependencia (que no sé cómo se va a financiar ni por tanto a viabilizar, pero bueno). Añadiría otra, tomada, y una (de relativa ciencia-ficción) por tomar. La tomada es colocar a Celestino Corbacho (uno de los tipos más sensatos que tiene el PSOE y que tiene en general la política española) en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La medida "por tomar" es cesar a Marchesi, a su equipo y a Mercedes Cabrera (dándoles, para despistar, un retiro dorado, tipo Caldera) y nombrar como Ministro de Educación a Ricardo Moreno Castillo.  O si no a él, a alguien similarmente sensato que, en conjunción y consenso con el PP, le dé la vuelta a la funesta situación educativa que España padece.

-Uff. Menos mal que al final he podido meter la Educación por algún lado. Les recuerdo nuestro blog:

http://movimientoparaelderribodelaloe.blogspot.com

Saludos. 
Páginas: [1] 2 3 ... 12
  Imprimir  

Ir a: