Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 12
  Imprimir  
Autor Tema: Blog del Movimiento para el Derribo de la LOE (MODELO)  (Leído 13656 veces)
Mercenario
*

« Respuesta #15 en: 13 de Julio de 2008, 00:39:27 »

Emilio de Fez escribió:
El problema esencial que tiene la enseñanza y cuyas consecuencias sufren el profesorado y los alumnos es la falta de respeto y disciplina, por un lado, y el insuficiente ambiente de laboriosidad por otro. Resolver eso es una cuestión de sentido común y no tiene nada que ver con ideologías de derechas o izquierdas.

Cualquier iniciativa para buscar una solución a eso cuenta con mis simpatías, y me parece acertado que no entren en los asuntos abcde. ¡Ánimo!

http://********/
DiazGrey
*

« Respuesta #16 en: 13 de Julio de 2008, 01:00:16 »

Yo, sin embargo, creo que la disyuntiva pública - concertada o privada está en la raíz de todos los males.

De hecho creo que la poca fuerza que nos queda irá menguando cada vez más conforme avancen los conciertos, que avanzan imparables.

Cuando seamos puramente asistenciales dará igual cualquier resistencia. La clase alta, media y media baja no tendrá sus niños en la pública y nuestra relevancia social será nula.

El plan de calidad y sus manifestaciones provocó extrañas alianzas entre sindicatos. No había derechas ni izquierdas. Había sindicatos partidarios de la enseñanza pública (los del no) y sindicatos que apoyan la concertada (los del si)

Así que no es una "gresca", es el principio del fin.
« Última modificación: 13 de Julio de 2008, 01:08:21 por DiazGrey » En línea
Emilio de Fez
*

« Respuesta #17 en: 13 de Julio de 2008, 01:02:15 »

Hola. Mercenario.

Como te veo animado te voy a proponer un trabajito. No es que pases la dirección de nuestro blog por todas las vías que se te ocurran: sé que eso lo harás.

El trabajo es que escribas algún artículo o "carta al director" para algunos periódicos de Andalucía (o de la región en que vivas) difundiendo el surgimiento y los objetivos de MODELO. Para ello puedes imprimir, y basarte, en el texto que figura en nuestro blog.
Si comentas o justificas un poco cada punto, te puede dar para varios artículos breves.
De esa forma, miles de personas se enterarán conjuntamente y de golpe de los objetivos que propugnamos y, de entre ellas, muchísimas, como tú, se alegrarán y se dinamizará el proceso de sumas que pronto se convertirá en una multiplicación.

Las direcciones y otros datos de los periódicos las encuentras en cualquier buscador (Google, por ejemplo).

¿Qué te parece?

Saludos

Emilio de Fez

Presidente del "Movimiento para el Derribo de la LOE" (MODELO).
Emilio de Fez
*

« Respuesta #18 en: 13 de Julio de 2008, 01:24:27 »

Hola, DiazGrey. Gracias por tu reflexión.

Al tema de la pública-privada-concertada me referí con detalle en mi informe de 2006 que te sugiero leas y (si lo ves oportuno porque son 7 páginas) imprimas.

Lo encuentras, entre otros sitios, en:

http://aspescl.com/Volver%20al%20BUP.htm

Ya me dirás qué opinas.
---------------------------------------------------------------------------------------------

A Egomet: perdona que me saltara tu referencia a la Educación para la Ciudadanía.
MODELO no entrará en ese tema.

A título personal decirte que mi criterio es:

a) Me da igual que la dejen o la quiten.
b) Si la dejan, el programa y las líneas maestras para el desarrollo de los textos, deben ser inexcusablemente consensuados por, al menos (si hay más, mejor) los dos grandes partidos (PP y PSOE o PSOE y PP, tanto monta). Si no, no.
c) Es absurdo pretender inculcar valores "con una asignatura" en el marco de unos centros en el que se permiten a diario las faltas de respeto y la vagancia con virtual impunidad. "La palabra suena pero el ejemplo truena". La mejor forma de educar para la convivencia es garantizando una pacífica convivencia en todos los centros educativos.

Gracias por tu seguimiento crítico. Comprendo que no pueda contar con tu apoyo y confío en que agradezcas que no te estafe con ocultismos. MODELO es lo que es. Y no pretende ser, ni va a ser, lo que no es.
En cuanto a APIA, discrepo de que no haya conseguido nada. Por lo pronto (aunque hay más cosas) saber que está ahí evita que se apisone al profesorado aún más.

Saludos.

Emilio de Fez

Presidente del "Movimiento para el Derribo de la LOE" (MODELO)
CEP_Orro
*

« Respuesta #19 en: 13 de Julio de 2008, 01:47:36 »

Sr. Fez:

La foto de las Azores...no sé por qué usted no se prestaría a estar en ella. Yo, encantado.
Mire lo que ocurrió -como tantas otras veces que ETA cometía un atentado- dos días después del que cometió en Hipercor de Barcelona: "El vicepresidente de la ACVOT, Robert Manrique -que trabajaba en Hipercor y resultó herido en el atentado-, señala que los afectados por aquella acción de ETA no han podido olvidar la multitudinaria manifestación que recorrió Barcelona dos días después de la tragedia en protesta por el atentado y que por ello el martes agradecerán "el apoyo y el cariño" ciudadano." Ante los fundamentalistas islámicos, los de las atrocidades de Argelia, los terroristas, se presentaban dando imagen de unión y firmeza el mundo cristiano anglosajón y el mundo católico hispano-portugués. Un despliegue de imagen, una advertencia que, en el mundo animal, suele bastar para evitar el combate.

Pregunta: ¿Encabezaban esas manifestaciones representantes variopintos de todo el abanico político y sindical? Pues eso es la foto de las Azores. Quizá hubiese quedado más bonito una manifestación de una orilla a otra del atlántico.

"Talabani es el principal jefe de la etnia kurda, gaseada por Sadam Husein en 1990 y preseguida después sistemáticamentes por el régimen baazista para promover su aniquilación."
Supongo que, al igual que los 3000 de las torres gemelas, gasear kurdos debe ser ciencia ficción o no llegan a constituir la cantidad de materia humana suficiente para considerarlo "destrucción mas_iva". O quizá no les cargaba Sadam el "IVA".
Para una persona que esgrime el sentido común como norte de su comportamiento, debería parecerle que matar de 300 en 300 hasta matar un millón es igual de masivo que matar el millón de dos tacadas.

Preguntas: ¿Recuerda usted a Sadam dando tiros al aire desde el balcón de su palacio, con una especie de winchester, en los días siguientes al 11S, en plan desafío eufórico? Otro despliegue de imagen.
               ¿Considera usted la guerra química y/o biológica de destrucción masiva?
               ¿Fue Sadam cortés y transparente con los inspectores de la ONU? ¿No?  ¿Por qué?
               Si estaba loco de remate ¿por qué el pueblo no lo podía destituir? ¿Respiraba libertad el pueblo iraquí? ¿Es cierto que este mismo pueblo, tan libre él, fue llevado a sostener una guerra muy dolorosa y cruenta (gas sarin incluido: Una cucharilla de gas sarín puede matar a 10.000 personas) contra su vecino Irán y a invadir Kuwait?

Habla usted de masacre e infamia de los invasores (entre los que incluye a España ¿?). Sí, sí, masacre sólo superada por la 2ª guerra mundial (esa invasión de Europa por los sobrinos del tío Sam). Un muerto ya es una desgracia, pero indíqueme una invasión de menor densidad de muertos por kilómetro cuadrado. Fue un paseo militar hasta llegar a la plaza aquella y derribar la estatua de Sadam, quitar la "cartelería", buscarlo, capturarlo, juzgarlo, con resultado de condena a muerte. Y todo este tiempo defenderse de los ataques de la resistencia que han consistido, mayormente, en explotar bombas en mercados para matar civiles, en venganzas y contravenganzas suníes-chiíes, atizarle a los kurdos como deporte nacional y reventar algún convoy de vez en cuando. En esto que llegó la ONU y, Zapatero incluido, dice que sí, que se hace bien ordenando Irak.

Dice usted que el mayor acierto de Zapatero fue retirar las tropas. Ufff, para mí fue la peor. Por varios motivos que se resumen en uno solo: ha costado muchísimas vidas. Envalentonó a los núcleos resistentes a la invasión desestabilizando la situación, con lo que murieron más soldados americanos y, claro, el enorme ejército de EEUU se defendió originando más muertos entre los iraquíes. Por otra parte, al haber conseguido volcar unas encuestas electorales gracias al atentado del 11M y colocar a un presidente que no respeta la bandera norteamericana y que anima a los paises que mantenían tropas en Irak (38) a retirar sus tropas y abandonar a las restantes (Túnez), los terroristas, ante el éxito, siguen con su rollo de conmocionar naciones y llegan más atentados (Londres, por ejemplo).
A la imagen de unión y firmeza, al pavo real de occidente se le cayó una pluma, suficiente para que se recrudecieran los ímpetus del adversario.

Hace usted una lectura curiosa de por qué no se respetó la jornada de reflexión.

Pero lo dejo de momento aquí.

Por cierto: Creo que EEUU se llevó anoche un barril de petróleo de la zona de Mosul.

« Última modificación: 13 de Julio de 2008, 02:45:48 por forero_de_guardia » En línea

Depositario de las cenizas de <Fradscrito>.
Emilio de Fez
*

« Respuesta #20 en: 13 de Julio de 2008, 17:47:48 »

Hola, forero de guardia.

He leído con suma atención y receptividad tus argumentos y análisis. Con unas cosas coincido y con otras no. Aunque mi tendencia humana y normal sería detallarte esos acuerdos y discrepancias, espero tu comprensión por el hecho de no hacerlo y de abstenerme en lo sucesivo de entrar (salvo que sea colateralmente imprescindible) en valoraciones sobre asuntos que no sean educativos. El motivo es que no quiero distraer ni ocupar este espacio con asuntos ajenos a los objetivos del Movimiento para el Derribo de la LOE (MODELO). Que cada cual se quede con, o se reafirme en, sus impresiones o criterios ya que lo importante es suscitar apoyos entre aquellos que coincidan con las metas que se ha marcado nuestro Movimiento. Te ruego pues que no lo tomes a mal y que no consideres una desconsideración el que, por lo que a mí se refiere, le dé, respetuosamente, carpetazo al asunto. No es conveniente además que, en mi afán de dejar claro que no tengo nada que ver con el PP termine dando la impresión de que sí lo tengo que ver con el PSOE o con cualquier otro partido. No es el caso.

POr lo demás, voy a hacer una petición a las personas que han expresado su simpatía y coincidencia con los objetivos señalados en la comunicación inicial de nuestra página web o blog. Ya la hice a un compañero concreto pero ahora la generalizo, no sólo a quienes han escrito apoyando a MODELO sino a quienes han leido nuestras propuestas y las comparten.

LA PETICION ES LA SIGUIENTE: Que, tomando como base el texto antedicho (de nuestro blog)

REDACTEN ALGUN ARTICULO Y LO ENVÍEN A LOS PERIÓDICOS DE ANDALUCIA

(o en el caso de los residentes o veraneantes en otras regiones, a los periódicos de la zona en la

que vivan).

*Es muy fácil hacerlo: si no quieren molestarse en añadir cosas les basta con copiar fragmentos de dicho texto tras imprimirlo.
Para que el debate se abra camino con prontitud ese procedimiento, entre otros posibles, es más eficaz, ya que un sólo artículo (sobre todo si no es muy largo) será leído por miles de personas muchas de las cuales lo comentarán a su vez con sus amistades.

Por otra parte, un artículo (o "carta al director") breve, de diez o doce renglones,

es mucho más fácil que lo publiquen, ya que los periódicos (los digitales no tanto) tienen sus problemas de espacio.

Quien lo desee puede ponerse en contacto conmigo si desea tener más información sobre nuestros objetivos aunque en realidad no hay mucho que añadir a lo ya divulgado. Pero no es necesario que lo haga. En realidad, para crear estado de opinión, y para, en primera instancia, conseguir que la opinión pública (o gran parte de ella)  conozca la existencia de MODELO y sus objetivos, y visite nuestro blog, LAS COLABORACIONES ESPONTÁNEAS, o "DE ESPONTÁNEOS", van a ser fundamentales. Propagandistas anónimos a los que quizá nunca conoceré (o que ni siquiera quieren que los conozca) pero que, en sus ámbitos, van a ser (algunos ya lo están siendo, en muchos casos sin nosotros saberlo) fundamentales para que distintas personas, personalidades y organizaciones tomen el testigo, den más fuerza a nuestros planteamientos, los asuman y, en definitiva, contribuyan a su difusión intensa y extensa por toda España. Será entonces cuando los políticos (o algunos de ellos), al ver que "algo se mueve" empezarán a sopesar seriamente si les conviene entrar a fondo en el tema educativo. Esto es fundamental. Que, por lo menos y por lo pronto, se lo planteen. (No duden, por ejemplo, que entre los lectores de este mismo foro habrá personas que tengan amistad o parentesco con algún político y que ya les hayan comentado esta historia).

Un solo parlamentario (sea del partido que sea) puede hacer más en una semana de lo que MODELO (o, en principio, ninguna otra organización no política) puede hacer en dos meses. Porque un parlamentario tiene fácil y rápido acceso a la prensa, radio y televisión.

Lo dicho: LES AGRADEZCO LA PUBLICACION DE ARTICULOS

y, también, que me trasladen cualquier idea que tengan para aumentar y acelerar la difusión de los cambios radicales que proponemos.

Emilio de Fez

Presidente de MODELO

http://movimientoparaelderribodelaloe.blogspot.com           derriboloe@gmail.com
CEP_Orro
*

« Respuesta #21 en: 13 de Julio de 2008, 17:55:38 »

Oído cocina!! Y espero colaborar en lo posible al Derribo de la Loe.

Depositario de las cenizas de <Fradscrito>.
Emilio de Fez
*

« Respuesta #22 en: 13 de Julio de 2008, 18:11:32 »

¡GRACIAS, FORERO DE GUARDIA!

Cuando se tienen 56 años y una insidiosa EPOC -que llevo con buen ánimo- apoyos como el tuyo, imprescindibles, estimulan mucho en la tarea que me he marcado hasta que otros mejores y máss influyentes me vayan relevando.

Pero a ver, VENGA, tú y todos: ¿qué pasa con los artículos? DEMOS TRIGO. Si alguien, por su pertenencia a alguna organización o por cualquier otra razón no ve conveniente mandar esos artículos con su nombre siempre puede redactarlos y pedir a otra persona (su mujer o esposo, un amigo, un pariente) que lo mande en su lugar.

¡VAMOS, ANDALUCIA! ¡VAMOS TODOS!   ¡  P..O..D..E..M..O..S   !
Emilio de Fez
*

« Respuesta #23 en: 14 de Julio de 2008, 20:36:01 »

Hola a todos. Respondo aquí a los últimos comentarios que varios compañeros (Tannhäuser, Mio_Cid, Pantera Rosa...) han hecho en otro apartado (aulas o centros aparte para los alumnos inmigrantes recién llegados) ya que ese espacio ha derivado hacia cuestiones que encajan mejor aquí.

POR TANTO:

----------------------------------------------------------------------------------------------

A Mío_Cid :

Comentas que el PP no habla claro y "queda a la espera de que la sociedad rebote" porque se le hace complicado plantear reformas educativas en profundidad porque eso sería impopular y podría perder mucho voto. (No lo dices con esas palabras exactas pero creo que es eso lo que se infiere. Si lo he interpretado mal, te ruego me corrijas).

Bien. Yo no creo que si el PP habla claro y propone cambios en profundidad fuera a perder votos porque a todos los profesores les gusta trabajar en condiciones dignas (y no vejados cotidianamente como ahora le ocurre a la mayoría) y que su trabajo tenga visos de resultar recompensante por eficaz, cosa que no ocurre ahora dadas las condiciones ambientales. Ni los perdería entre los padres (no entre la mayoría) porque lo que todos los padres legítimamente ambicionan es que sus hijos reciban una formación adecuada, lo que es imposible en el actual marco. (Ni en la concertada: el nivel en ésta, el nivel con que salen sus alumnos, también ha bajado respecto al que había hace 15 o 20 años).

Pero aún admitiendo ese planteamiento (sobre el que en otro momento podemos ahondar) está el segundo asunto: "Cuando la sociedad rebote, darán el paso". Bueno, pues precisamente es por lo que surge MODELO: como modesto o inicial instrumento (o como un instrumento más) para que "la sociedad" REBOTE, es decir, vaya comenzando a saltar. Porque ¿qué es "la sociedad"? La sociedad somos todos. Yo, y mis compañeros, o quienes nos han ido expresando apoyos, somos también "la sociedad", parte de la sociedad. Y, como parte de ella, envié en Abril a todos los grupos del Congreso (y a la práctica totalidad de los diputados de la Comisión de Educación, unos 40) unas peticiones y documentación en la que se venía diciendo lo mismo que ahora propone MODELO como Movimiento, como "revulsivo".
En realidad lo que MODELO pretende (como otras personas e intelectuales han pretendido antes) es crear un ambiente de "reclamación social" que favorezca y ponga fácil a los políticos el llamar a las cosas por su nombre y afrontar  los debates, decisiones y cambios que son necesarios. Que se lo ponga fácil al PP pero no sólo al PP sino a todos o casi todos. La verdera mayoría parlamentaria actual es la del PSOE-PP y, complementariamente, CiU y el PNV, ya que el resto de los partidos fue castigado (y en el caso de IU casi laminado) en las pasadas elecciones.

Por si te lo saltaste, lee, en ese sentido un artículo que, a modo de pretendida "chuleta" para la portavoz de Coalición Canaria en el debate de investidura, escribí en un periódico canario, y que también sigue reproducido en la portada de la página de Ricardo Moreno Castillo (autor del "Panfleto Antipedagógico"); por cierto, coincido con Ricardo en gran parte de sus planteamientos pero de eso ya hablaremos otro día si les parece.
APIA también tuvo la amabilidad de incluir esa "chuleta", con alguna variante que le introduje (haciendo similares sugerencias a Rosa Díez) en esta misma página, en la sección "Tribuna", en la que dicho artículo sigue y que también puedes consultar.

Los otros enlaces son:

httt://www.antipedagogico.com

y

http://www.canariasahora.es/opinion/2367 

Cuando los hayas leido (perdón, cuando todos los lectores los hayan leido) me gustaría me dijeran cuántos votos cree que habría perdido, o habría ganado, el partido cuyo portavoz se hubiera expresado así.

Saludos.
Emilio de Fez
*

« Respuesta #24 en: 14 de Julio de 2008, 20:48:41 »

A la Pantera Rosa:

Naturalmente que nadie está en posesión de la verdad. Ya pedí a todos que si a alguien se le ocurren recetas mejores que las de MODELO (Movimiento para el Derribo de la LOE) para resolver drásticamente nuestra infame situación educativa, que las enumere aquí: pum, pum, pum.

El trabajo mío que usted cita (que en todo caso fue realizado en 2006 a título personal aunque venga diciendo lo mismo que ahora propugnamos MODELO como Movimiento y yo como su Presidente) no da la impresión de haberlo leido sino de haberse quedado con el titular. Ese informe no propone la vuelta al BUP-COU (lo que tampoco estaría mal) sino unas correcciones importantes en el actual sistema, como sabe cualquiera que lo leyera o lea ahora. Por eso "Volver" iba entrecomillado en el texto original, si bien algunos de los periódicos y páginas que lo publicaron se "comieron" dicho entrecomillado.

Confróntese dicho trabajo en:

http://aspescl.com/Volver%20al%20BUP.htm

Emilio de Fez

http://movimientoparaelderribodelaloe.blogspot.com
Emilio de Fez
*

« Respuesta #25 en: 14 de Julio de 2008, 21:08:29 »

Hola, Tannhäuser.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, casi al milímetro, pero no en que MODELO haya obviado esas mismas cosas que dices. ¿Has visto nuestro blog?

El sistema comprensivo ("igualador" e incompatible -como dices- con un trabajo idóneo en el aula y con una respetuosa convivencia en los centros) queda pulverizado con nuestros planteamientos, que implican un cambio de modelo educativo como la copa de un pino. Un cambio RADICAL.
De entrada, no cabría hablar ya de "ESO" sino de "ES" (sin la "O", puesto que no sería ya "obligatoria"). En la práctica, los cuatro cursos de la actual "ES" vendrían constituyendo un "Bachillerato Elemental", que sería una opción más tras la Primaria, no la única. Una opción que requeriría además demostrar, en el Examen de Ingreso, que se está preparado para afrontar dicho "Bachillerato".

En realidad, si nos atenemos a la letra del actual Plan de Estudios (me gusta este término y no el otro palabro tan horrible, "currículos") la actual ESO es, en teoría, un Bachillerato Elemental. Sus contenidos no son nada baladíes. El problema es que los objetivos marcados por el Plan de Estudios NO PUEDEN CUBRIRSE, ni se cubren lejanamente, EN LA ACTUAL SITUACION, como razono en el articulo que ya he citado:

http://www.canariasahora.es/opinion/2367/

Saludos.

Emilio de Fez. Presidente de MODELO.

http://movimientoparaelderribodelaloe.blogspot.com                    derriboloe@gmail.com

También coincido contigo en que el debate sobre el laicismo y la EpC han sido una maniobra distractora, y si no lo han sido deliberadamente, al menos han conseguido distraernos de lo fundamental. Los periódicos, los políticos y gran parte del profesorado HAN ENTRADO AL TRAPO (al "engaño") y con eso nos hemos quedado en la superficie y dejado la casa sin barrer.
merche
*

« Respuesta #26 en: 14 de Julio de 2008, 21:51:47 »

Emilio, también tienes mi apoyo (no estoy en Andalucía, pero ¿qué más da?). No soy muy buena redactando pero a la vuelta de vacaciones intentaré enviar pequeños comentarios a periódicos que los quieran publicar, como propones. De momento estoy enviando tu página web a todos mis contactos, especialmente a profesores y maestros. Gracias por dedicarle tanto tiempo al foro.
Tannhäuser
Moderador

« Respuesta #27 en: 14 de Julio de 2008, 22:22:28 »

Emilio, al margen ya de las polémicas que podamos tener en este foro, me agrada el entusiasmo con que has emprendido esta "cruzada" por la dignificación de la enseñanza. Porque, como bien debes saber, el entusiasmo no es lo que sobra en nuestro oficio, ni siquiera entre los más ardorosos partidarios de que esto cambie. La trayectoria personal que nos ha llevado a muchos a cuestionar el actual sistema educativo ha pasado a menudo por un "recorrido en el desierto" lleno de amarguras, dudas e incomprensiones. Experiencia ésta que más generar entusiasmos ha determinado voluntades firmes de que este desastre debe desaparecer.

Yo no espero apenas nada de los políticos. De ninguno. Ojalá tengas tú razón. Por cierto, sé que es pecar de curioso pero me gustaría saber si has dado a conocer las propuestas de MODELO a sindicatos como UGT, CSIF o CCOO y, sí es así, que acogida han tenido.

Emilio de Fez
*

« Respuesta #28 en: 15 de Julio de 2008, 00:41:10 »

Hola.

A MERCHE

Muchas gracias por difundir el blog de MODELO en el que constan sus objetivos tajantes y claros.
En general, decirle a todos que los artículos o cartas al director se pueden mandar desde casa por Internet (aportando los datos personales completos) y que los e-mails de los periódicos aparecen en el buscador "Google". Por ejemplo si pones "periódicos de Zaragoza" les aparecerá una relación de ellos con su página web en la que a su vez aparecen su dirección postal, teléfonos, e-mails, etc. Si pones el nombre de un periódico (por ejemplo "El Heraldo" o "El Mundo" o "El Ideal") te aparece la página web directamente. También, por supuesto, se pueden mandar por fax o por correo ordinario.
Por tanto, a los amigos de sus listas de contacto no sólo les pidan que vean el blog sino anímenlos a escribir articulos si lo desean.

En cuanto a la redacción de estos artículos, es fácil. Si uno no se quiere complicar, basta algo así:

Veamos.

a) Se coge un solo punto del programa de MODELO. Pongo por caso: "Expulsión fulminante...".

b) Se explica en dos o tres líneas la situación actual (en síntesis, que se les aguantan carros y carretones a ciertos alumnos, lo que es malo para el profesor, para la preparación del resto de sus compañeros y para la propia maduración de esos alumnos disruptivos).

c) Se explica por qué y cómo, con la expulsión, se beneficiarán todos los que se queden.

d) Se explica que el expulsado también se beneficiará porque tiene derecho a que el sistema educativo le haga ver, inequívocamente, que en esta vida hay que enrollarse bien y que lo contrario te busca "la ruina y el odio" (por expresarlo mal y pronto).

e) Se aplaude (je, je) en consecuencia -plás, plás, plás- la irrupción del  " Movimiento para el Derribo de la LOE " (MODELO) y, muy importante, se incluye la dirección de nuestro blog rogando a los lectores que la pasen.   http://movimientoparaelderribodelaloe.blogspot.com .

*De la misma forma se puede proceder si se comentan otros puntos de nuestro programa.

Ya está el artículo.

-------------------------------------------------------------------------------------------

A TANNHÄUSER

Tienes razón, claro. La cúpula del PSOE, PP, etc. no me va a hacer caso "a mí". Pero sí le pueden hacer caso a la movida creciente que entre todos generemos. Incluso puede que no les quede más remedio que hacerle caso en cuanto públicamente se empiece a tirar de la manta con claridad. Mi envío sólo sirvió para que, recién constituida la Comisión de Educación, fueran reflexionando un poco. Para que sepan que, al menos una parte de la sociedad, respira como yo, reclama lo que yo y les empuja y anima a actuar.

Tu curiosidad es muy bienvenida. Sigue preguntando, tú y todos, lo que quieran. Nada es indiscreto.
Respondo: No, no me he puesto en contacto con la cúpula (nacional o provinciales) de UGT, CCOO, CSIF o ningún otro sindicato. Sí les envié, en 2006, el trabajo cuyo enlace puse antes (el publicado entre otros periódicos y páginas en la de ASPES-CL). De hecho CSIF o UGT (no recuerdo cuál) lo colgaron en una de sus páginas.
Por un mínimo de elegancia, supongo que me pondré en contacto con ellos. No es pertinente que, en mi condición de Presidente de MODELO, excluya a priori a nadie, ni me ponga "a ajustar cuentas" . Es legítimo que lo hagan otros pero no yo. Eso no quita para que yo pre-imagine por dónde me pueden venir los apoyos, las fobias o hasta los palos (estos menos probables porque los dirigentes de los sindicatos "grandes" son bastante "políticos" y además evitan entrar en polémicas con profesores concretos, menos aún en este asunto en que, por sus antecedentes, pueden salir trasquilados. Supongo que optarán por el silencio y el silenciamiento o un cortés "saluda" agradeciendo el envío... Saben que es lo más práctico porque rebatirme, y mucho más hacerlo públicamente, es darle notoriedad a MODELO y a los objetivos que propugnamos; y darnos, a sus directivos, la oportunidad de seguir argumentando y profundizando en el tema. De todos modos supongo y espero que, al menos a nivel de afiliados de base, en esos sindicatos también haya gente que comparta nuestros planteamientos.

En realidad MODELO tendrá que ponerse en contacto con mucha gente pero mientras no me surjan más colaboradores (los interesados, contactarme en  derriboloe@gmail.com ) mis límites operativos son bastante grandes.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Olvidé referirme a un muy interesante tema que suscitó la Pantera Rosa al discrepar de que MODELO busque y pida también el apoyo de padres y, en general, de ciudadanos y profesionales ajenos a la docencia. Discrepa asimismo de que nos ocupemos de la problemática de Primaria y FP, o de los profesores de estos niveles, o de esos niveles educativos mismos.

Como es tarde (las 12 y cuarto de la noche en Canarias) dejo eso para mañana, invitándolos a ir dando su opinión sobre el asunto, en forma de pregunta y de adivinanza.

LA PREGUNTA ES:

¿Hemos hecho bien al plantear el Movimiento como lo hemos hecho?

LA ADIVINANZA ES:

¿Por qué lo hemos hecho -muy meditadamente- así?

Emilio de Fez
*

« Respuesta #29 en: 15 de Julio de 2008, 18:55:42 »

Bueno, cuento un poquito.

La imposibilidad de desarrollar las actividades de clase con normalidad y eficiencia, así como la imposibilidad de impartir a lo largo del curso el nivel previsto en el Plan de Estudios y en los programas de cada asignatura NO SON UN PROBLEMA QUE AFECTE A LOS PROFESORES: ES UNA TRAGEDIA SOCIAL.

Por ello es lógico que toda la sociedad reaccione con firmeza ante esta situación, ya que ningún representante político ha querido hacerlo como era y es su obligación.

Tiene más fuerza potencial un Movimiento que reclame el derecho de los alumnos a una buena enseñanza que el que sustente sus peticiones sólo en el (legitimísimo, por otra parte) derecho de los profesores a ser respetados y a que los alumnos que les pongan delante tengan un nivel previo suficiente para poder asimilar los contenidos de su asignatura.

El Jefe de Estudios de un Instituto almeriense me lo recomendó expresamente ante la entonces inminente fundación del Movimiento para el Derribo de la LOE: "Plantéalo desde la perspectiva del derecho de los padres y alumnos a una educación eficaz, no desde la perspectiva de los profesores porque muchos padres pueden pensar: encima de que tienen tantas vacaciones vienen a pedir más atribuciones y prerrogativas".

Su consejo no hizo sino confirmarme en lo que ya pensaba y en aplicar lo que había a mi vez aconsejado a otros compañeros a los que espoleé a fundar y dirigir (ellos) el Movimiento: que este no solamente debería apelar también y "recabar el apoyo" de ciudadanos "no docentes" sino que para dejarlo gráficamente claro y predicar con el ejemplo su Junta Directiva debía incluir a personas que no fueran maestros ni profesores.

Es lo que he hecho cuando me ha tocado a mí el mochuelo de llevar adelante la idea. Aunque MODELO lo impulsó y preside un profesor -que suscribe- (ver mi trayectoria en el blog del Movimiento) los cuatro compañeros que me acompañan en la Junta Directiva tienen las siguientes profesiones: uno es Director de una Agencia de Viajes, otro es Ingeniero, otro Catedrático de Instituto y otro Profesor Titular de Universidad. Todos son amigos personales íntimos que respaldan al 100% mis criterios y que por ello me apoyan sin fisuras.
Esto se articuló así porque la cohesión de la Junta Directiva es crucial si queremos tener alguna posibilidad de promover eficazmente nuestras propuestas.

Los sindicatos no son sólo respetables sino que son un instrumento imprescindible en la defensa de los intereses de cada gremio. Pero "MODELO" no es un sindicato sino que es, pretende ser, un movimiento social con la máxima base.

Por su propia naturaleza y casi por definición un Movimiento Social no puede ser meramente gremial ni integrado por personas de un solo gremio aunque en este caso la plasmación legislativa y operativa de nuestros planteamientos implicaría, automáticamente, un vuelco positivo y espectacular en la calidad de vida del profesorado.

Emilio de Fez

Presidente de MODELO

http://movimientoparaelderribodelaloe.blogspot.com         derriboloe@gmail.com
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 12
  Imprimir  

Ir a: