Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Estadística sobre resultados globales en Selectividad  (Leído 9093 veces)
María Jesús
Moderador Global

« en: 09 de Octubre de 2005, 18:18:05 »

Quería preguntar si alguien sabe si estos resultados se publican en alguna parteo  hay modo de acceder a los resultados desglosados por provincias y materias.

Ya sé, ya sé, que pido mucho   Cool

La cuestión es que tal como yo estoy viendo los resultados en mi centro y lo que me cuentan los demás, que no se aleja demasiado, no estaría de más echarles una ojeadilla.

Si no, estaba por proponer una putadilla. Podríamos plantearnos hacer una estadística con los resultados de los centros de la gente que nos conocemos, y ver lo que pasa, respecto a medias de notas finales de la prueba y su desglose por materias. Creo que sería bastante revelador sobre como están yendo las cosas. Y eso teniendo en cuenta que en algunos casos se pasa la mano bastante.

En fin, a ver que os parece.  :roll:
Manolomg
Visitante
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2005, 08:06:58 »

En el cortijo donde yo estoy destinado no se publican los resultados en tablón de anuncios, en junio hice un cálculo de unos 20 alumnos presentados, y más de 10 (creo que 13) suspensos.

Todo un éxito.
María Jesús
Moderador Global

« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2005, 09:35:53 »

La mierda está en que luego los APTOS son de un 99 % o cosa así. Es decir, que según mis cuentas, más de un 60 % de los alumnos no llegan al 5 pero se quedan con un 4 o más y logran el apto estando suspensos en la realidad.

A mí esto me parece tremendo, de verdad, la muestra de un fracaso estrepitoso.
javierdl
Junta directiva
*

« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2005, 19:46:58 »

Hace unos años, la Universidad de Granada comenzó a mandar a los centros una estadística de los resultados de selectividad, muy completa por cierto, y por ello tremendamente informativa. Incluso, en el colmo del escrúpulo, para preservar el anonimato de los centros, éstos venían convenientemente codificados. A cada centro destinatario se le remitía su código para poder interpretar los resultados.  Parece que la iniciativa no sentó nada bien a algunos. Al fin y al cabo, con el tiempo, muchos códigos, en principio secretos, empezaron a ser conocidos más allá del propio centro. El caso es que después de tres cursos, se interrumpió . Me parece que al cabo de unos tres años se volvió a remitir un estudio similar, pero es la última vez que yo sepa que se pudo acceder a una estadística global de la selectividad. Me acuerdo que el coordinador de mi asignatura me indicó hace algún tiempo, cuando yo le pregunté al respecto, que no sabía por qué no se mandaba ya el estudio de los resultados de cada año a los IES, cuando por lo visto el tratamiento informático de los datos se hacía automáticamente por el programa de gestión utilizado. Es más, ellos -los coordinadores- sí que tenían acceso, al menos, a la estadística de su propia asignatura. Prueba de ello es que el propio coordinador me mandó en dos ocasiones estos resultados globales. Luego los datos existen, pero no se difunden. Ellos sabrán las razones.
Sobre lo que está ocurriendo con los resultados globales que se publican, es muy curioso observar como, a pesar del deterioro progresivo de los niveles de la enseñanza secundaria, cada año las cifras de aprobados aumentan (evidentemente también lo hace, en igual modo, el del fracaso generalizado de los estudiantes que cursan primero de carrera). Parte de la paradoja se explica por la modificación del mecanismo de calificación que se hizo hace algunos años. Pero además, el miedo a la reconversión que se empieza a palpar en las facultades -sobre todo de ciencias- por el descenso imparable del número de alumnos está empujando a los correctores a aplicar en la práctica el "aprobado cuasigeneral". En fin, parece que progresamos, poco a poco hacia el abismo.
teramenes
Visitante
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2006, 22:26:24 »

Yo he leído en alguna parte (creo que en el periódico Magisterio) que existe un pacto entre la Consejería y los rectores para impedir la publicación de los resultados de selectividad por centros. Este periódico publica todos los años los resultados de Madrid, Valencia, Galicia y Castilla-La Mancha. Los resultados son como os podéis imaginar, y eso que muchos están algo incompletos. Tienen los antiguos colgados en su página web, www.magisnet.com.

Y si os preocupan los resultados de Córdoba, la joya de la corona, teníais que ver Cádiz o Málaga...
María Jesús
Moderador Global

« Respuesta #5 en: 09 de Marzo de 2006, 11:32:33 »

Teramenes, me cuesta pensar que puedan ser peores.

Ayer mis alumnos de primero de bachillerato me dijeron que no sabían quien era Mao Tse Tung. Pero vamos, que ni sonarles. Si no les suena Mao, y no saben localizar en fechas la II Guerra Mundial, ¿qué nivel de bachillerato van a llevar? Ni aunque yo tuviera una varita mágica... Es casi imposible, si no traen un nivel mínimo.

Así que luego en segundo, tampoco se pueden hacer milagros, y la cosa tiene que ir mal por narices.

Es desmoralizador, esto.
Francis
*

« Respuesta #6 en: 09 de Marzo de 2006, 19:10:50 »

Desde luego los resultados por centros, yo no los he visto nunca, pero resultados globales por provincias y algo detallados de Jaén (asignaturas y frecuencia de notas globales) si que os puedo facilitar.

Aquí no veo donde insertar archivos, pero si me decís cómo.
teramenes
Visitante
« Respuesta #7 en: 10 de Marzo de 2006, 00:22:56 »

He visto los resultados de Selectividad de Córdoba por centros de algún año reciente. También he visto los de Almería, aunque no los he tenido. Lo que no tengo son los nombres de los centros a los que pertenecen. Tengo todos los datos, IES a IES, de las evaluaciones de la ESO para toda Andalucía, y de varios años. He visto de todo, y todo malo.

Por eso, sé de lo que hablo cuando digo que Córdoba es la joya de la corona de Cándida. En serio, no os podéis imaginar lo que son Cádiz o Málaga. Son el pozo del pozo, sobre todo algunas zonas costeras.
María Jesús
Moderador Global

« Respuesta #8 en: 12 de Marzo de 2006, 17:33:57 »

Teramenes y Francis, os voy a facilitar un correo por mensaje privado para que me enviéis esos archivos. Si os parece bien podemos hacer un estudio para colgarlo en la página web o sacarlo en la revista. ¿Os parece bien?. También se pueden colgar los datos en bruto, pero quizás acompañados por un estudio ayude más a la gente que quiera una cosa general más que sumergirse en pura estadística.

Saludos.

Editando: Teramenes he visto que no estás registrado, así que no puedo enviarte ningún mensaje.
teramenes
Visitante
« Respuesta #9 en: 12 de Marzo de 2006, 20:31:09 »

Lo siento, Mª Jesús, pero sólo he dispuesto de ellos en papel, y no por demasiado tiempo. Simplemente, me dejaron consultarlos. No sé cuánto tiempo tardarán en salir a la luz, si salen.

No me parece mal la iniciativa de intentar conseguir los datos, pero creo que es más rentable intentar conseguirlos por la vía rápida. Siempre habrá alguien que conozca a alguien que tenga acceso a esos datos (informáticos, ayudantes, profesores, bedeles...). Si luego se pasan a alguien que los publique, es difícil que den con el "culpable" (o héroe, según se mire).

Sobre los que sí tengo, los de ESO centro a centro, me los pasaron con la condición de no cederlos. Pero creo que el PP también los tiene, es posible que los facilite.

He intentado registrarme, pero no lo he conseguido. Mi mail es teramenes@mixmail.com.
María Jesús
Moderador Global

« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2006, 12:43:11 »

No te preocupes, Teramenes, me pongo en contacto contigo en tu correo para que veamos el problema por el cual no has podido registrarte.

Saludos
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: