Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: El fascinante laberinto de "Alternativa a la religión"  (Leído 8833 veces)
El alce canadiense
*

« en: 11 de Septiembre de 2008, 01:44:16 »

Estimados amigos, de paso que me presento con este ridículo nombre, (y os felicito por esos posts beligerante contra la estupidez sin límite que se vive en la mayoría de centros educativos por unas u otras razones), me gustaría comentaros una, digamos, ligera inquietud que va creciendo conforme pasan las horas. Soy profesor de música, y en el reparto de grupos efectuado esta mañana he salido con seis horas, no evaluables, de alternativa a la religión. Confieso que no me hace mucha gracia, pero una sutil presión por parte de los otros profesores, más veteranos; y mi propia desidia hacia mi propia asignatura, (¿dónde estará la Música en la Eso?) han sido los factores que me han hecho dar el visto bueno. La pregunta que me gustaría haceros es qué demonios se hace en tantas horas de una asignatura que nadie sabe bien en qué consiste y no se evalúa: por favor, no me digáis que monte un coro, como hacía, ufano, el jefe del departamento. Ni que martirice a los niños con la historia de las religiones o cualquier materia "programada" por algún genio didáctico. Ni que realice miles de test sobre aprender a "ser persona". Yo busco, de verdad, alguna idea realista que se pueda aplicar, no tanto para bien de los discentes como para rélax y tranquilidad de este viejo profesor de música que oye hablar de Calidad cuando él ni siquiera puede impartir su materia, ni siquiera puede evaluar tantas horas de clase. Muchas gracias de antemano.
PD: Y si no queda más remedio que enseñar a "ser persona", pues qué demonios...
Profesor Insipiente
*

« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2008, 13:18:47 »

.   Bienvenido, Alce. Tienes totalmente prohibido enseñar absolutamente nada durante la hora de alternativa, pues sería "discriminación" respecto a los de religión. Tampoco puedes dar "historia de las religiones", pues es una optativa distinta y que el niño -o su padre- ha de escoger específicamente. Por tanto, sólo te quedan los "juegos" (oca, gallinita ciega, barquitos, tiro con cerbatana...). Pero todo eso acaba en desmadre puro y duro. Yo te aconsejaría que "implementaras" en esas clases actividades que refuercen dos competencias básicas:
1. "Aprender a aprender". Es decir hora de estudio, repaso de asignaturas y actividades académicas pendientes, pero llevadas a cabo por sí mismos, para que cultiven su autonomía. Y para que desarrollen la capacidad emprendedora.
2. "Competencia social y cuidadana". O sea, disciplina y mano dura. Que no se mueva de su silla ni Zeus. De esa forma estarás formando a la ciudadanía en los aspectos cívicos del orden, respeto a la autoridad y compromiso con la sociedad a la que se pertenece.

http://********/
Tannhäuser
Moderador

« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2008, 15:14:38 »

Dado que ahora están las altas esferas educativas muy preocupadas por lo poco que leen los jóvenes españoles, una buena opción es trabajar la lectura, que nunca les viene mal y los tienes entretenidos. Deja claro a tus alumnos desde el principio que en tu clase se va a trabajar y hay una programación de curso que vas a llevar a cabo; ellos saben además que los dos primeros trimestres la clase de Alternativa tiene nota. La literatura universal tiene maravillosos recursos a tu alcance con textos para ser leídos, dramatizados, resumidos, continuados in media res, etc. Mas por favor, no uses esa basurilla de literatura "juvenil" que tienen en los Departamentos de Lengua, mientras existan libros de Poe, Conrad, Zweig, Wilde y tantos otros.
panterarosa
*

« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2008, 00:01:03 »

Dado que ahora están las altas esferas educativas muy preocupadas por lo poco que leen los jóvenes españoles, una buena opción es trabajar la lectura, que nunca les viene mal y los tienes entretenidos. Deja claro a tus alumnos desde el principio que en tu clase se va a trabajar y hay una programación de curso que vas a llevar a cabo; ellos saben además que los dos primeros trimestres la clase de Alternativa tiene nota. La literatura universal tiene maravillosos recursos a tu alcance con textos para ser leídos, dramatizados, resumidos, continuados in media res, etc. Mas por favor, no uses esa basurilla de literatura "juvenil" que tienen en los Departamentos de Lengua, mientras existan libros de Poe, Conrad, Zweig, Wilde y tantos otros.

Que, por cierto Tann, les suele gustar (lo que me hace preguntarme otra vez más por qué mis compañeros de lengua se empeñan muchas veces en subnormalizar a los alumnos literariamente hablando). El año pasado leí con los de 3º de diversificación "Oliver Twist" y ¡les gustó! (hasta hubo lagrimitas). Con los de 4º casi nunca me privo de Poe, Lovecraft u Horacio Quiroga, y ¡vaya!, ¡también les gusta!. Aunque lo normal es que en los departamentos se siga tirando de "El Barco de Vapor". Ellos son así.
El alce canadiense
*

« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2008, 01:20:31 »

Muchas gracias a todos. Yo también deploro el hecho de que los grandes de la literatura hayan sido arrinconados de tal manera; ni siquiera adaptados al cómic se les lee en la bendita ESO. (Peor aún es ver cómo los libros de psicopedagogía le comen el terreno a Stevenson y Verne en los anaqueles de las librerías, pero bueno...). El problema es que el caletre de mis alumnos de primero y segundo de ESO no llega ni siquiera para el vapor ese... lleva demasiados, (por más que pocos), años entumecido con la plastilina primero y ahora con los murales para San Valentín. Es asombroso, y debería bastar como prueba definitiva para ajusticiar de una vez esta locura sin sentido de enseñanza, es asombroso comprobar que no entienden absolutamente nada, pero nada de nada, pero de verdad nada de nada. Y siempre lo justifican diciendo que si el contexto sociocultural, la economía deprimida...  Creo que he pasado la época de la beligerancia. Llegó la de la profunda tristeza por esos niños, pedacicos de carne con ojos que se morirán como yo, pero mucho más felices. Desde luego, a pesar de los gritos, cada vez estoy más a gusto con ellos que con los burócratas, (todos los demás, les guste - que a algunos les encanta - o no).
Sí, probaré el barco de vapor, pero el de Lord Jim. Y el que quiera descubrir uno de las más impresionantes escenas de naufragio de la literatura universal que lea "El hombre que ríe", de Victor Hugo. Impresionantes escenas de naufragio, sí, es lo que tenemos. Pero con "Calidad"
Un abrazo a todos
El alce canadiense
*

« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2008, 15:51:18 »

Bueno, pues ya he debutado con los primeros cursos de alternativa. Os iré contando el arte de perder el tiempo y los nervios por algo más de 1500 euros. Sin embargo, hoy querría recibir consejos sobre los entresijos de otro fascinante laberinto, más fascinante y misterioso si cabe. Se trata de la hora de tutoría, concretamente a última hora, donde me encierro con treinta niños con ganas de juerga y hambrientos y tengo que jugar a que soy su papá y su mamá. Por supuesto, aquí sí hay un "material" claro y conciso para tratar en clase: los tests sobre "ser persona" que me proporciona el orientador y el comentario de alguna noticia del periódico. Ese mismo periódico que va a volar en breve convertido en bolas de papel a mis espaldas. Por favor, mientras algún ministro o consejero, (o inspector, como el lucidísimo Orozco), no cierre y selle de una puta vez el dédalo de alternativas, tutorías y charlas sobre el condón...¿no podría alguien proporcionarme un hilo de Ariadna, siquiera sea para sentirme comprendido?
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2008, 14:13:49 por El alce canadiense » En línea
Profesor Insipiente
*

« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2008, 19:24:43 »

.   Perdon, Alce, que sea tan pesado: creo que la "hora de tutoría" la debes dedicar a "estudio y tareas de clase", también, al igual que la de "alternativa". Ya está bien de impartir doctrina impuesta. Entre esas actividades de estudio y tareas, puede estar, perfectamente, la lectura que el profesor de Lengua u otro cualquiera, les haya mandado. Y en silencio y quietecitos. Los niños deben dejar de pensar que la alternativa y la tutoría son horas de cachondeo. Y, si se quejan, pues a dar una hora de tu asignatura, así salen más preparados y alcanzan antes "los objetivos de la etapa". Lo digo en serio.

http://********/
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: