Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Maeztro de Univerzidaz al ataque  (Leído 1512 veces)
Ancia
*

« en: 05 de Diciembre de 2008, 23:15:25 »

Francisco González García, Maeztro de Didáctica de las Ciencias (se ofrece para enseñar a Físicos, Químicos, Biólogos, etc..)

http://www.granadahoy.com/opinion/detail.php?id=295887

Y se queja amargamente de que la Universidad de Granada no le deja montar sus "Masters Pedagógicos"

PRINCIPIO de curso, nuestro hijo estudia Educación Secundaria, algunas materias empiezan a complicarse; pensemos en las Ciencias, donde los resultados españoles están tan inclinados como la torre de Pisa. Preguntemos a nuestro hijo qué tal el profesor de Ciencias Naturales, y la respuesta, si el adolescente tiene a bien contestarnos, podría ser: "No hay problema el profe es nuevo y dice que tiene una formación excelente, que ha estudiado con un plan de la época del anterior jefe del Estado". No quiero alarmar pero si un cirujano presto a operar a nuestro hijo declarara que sus conocimientos del quirófano son de esa misma época, yo me buscaría otro médico. Por suerte, esto no pasa en los quirófanos. Sin embargo, y por desgracia, nuestro adolescente puede no andar muy descaminado.

Todo el profesorado que se incorpora a la docencia de secundaria tiene una preparación profesional especializada de tan sólo un "certificado" de tres a seis meses de duración, según universidades. Se aprueban las oposiciones: 70 u 80 temas que compendian las materias de licenciatura, defienden un tema con adornos didácticos ante un tribunal y ya son competentes para enseñar ciencias, u otra materia en cuestión, a los adolescentes actuales. El símil previo del cirujano casi se antoja corto en benevolencia. El profesor novel se incorpora a un centro que no conoce, centro del que cambia cada dos años hasta conseguir su plaza definitiva. Y en las aulas, jóvenes cada vez más diversos y con una educación poco centrada en el esfuerzo que todas las materias exigen.

Nuestros profesores de secundaria y bachillerato mantienen una formación inicial cuya estructura nació con la ley de Educación de 1970. El denominado CAP, Certificado de Aptitud Pedagógica, era útil para adaptar las disciplinas de las facultades a las minorías que cursaban el BUP y COU. Desde 1990, la Logse implanta la Educación Secundaria Obligatoria cuya finalidad no es formar sólo a científicos, en el caso particular de estas disciplinas, sino a todos los estudiantes. Desde entonces, es conocido que se requería otro tipo de formación para los profesores.

La realidad es que ni Logse, ni ninguna de las siguientes reformas educativas han modificado esencialmente la formación del profesorado de secundaria. Año a año se aplazó el cambio. La lógica imperante es la misma: a un profesor de secundaria se le prepara con un cursillo de cuatro meses. Y con eso se le acredita para enfrentarse a las aulas, cumplir con las sucesivas reformas y alcanzar la alfabetización científica de la ciudadanía. No es extraño que el informe PISA nos revuelque, lo inverosímil sería lo contrario. Y extraordinario es el esfuerzo que realiza el profesorado para mantener el tipo, enseñar y mantener la ilusión por unas disciplinas complejas como las Ciencias u otra cualquiera. Sería ingenuo querer ser finlandeses con la formación actual del CAP o por pagar más al profesorado.

Por supuesto que la formación inicial del profesorado no es la única variable a considerar, pero es una variable esencial, nunca reformada hasta ahora. El cambio impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior estipula que la formación inicial de los graduados con salida profesional orientada a la Enseñanza Secundaria requiere de una formación específica de un curso académico completo, el Máster en Profesorado de Secundaria (Real Decreto 1834/2008). En el diseño de ese máster hay no pocos problemas, intereses y miedos pocos razonados que son largos de explicar en este espacio, pero les aseguro que si nuestros estudiantes tuvieran que marcharse el curso próximo a Málaga, Almería o Cádiz para realizar este máster, no sería porque nuestras autoridades universitarias hubieran encontrado la fórmula mágica para prorrogar el CAP otro añito; aunque algunos parecen soñar con ello. La razón habrá que buscarla en quienes muestran tendencia a ningunear a los que creemos que nuestra universidad tiene capacidad y recursos para ofrecer este máster en Profesorado. No estaría de más que el propio gobierno de la UGR creyera en ello.

En caso contrario, y como responsable del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, tengo que aclarar que la enseñanza en educación secundaria de la Física o la Química es algo más que una serie televisiva de moda.

Las niñas de las escuelas públicas ponen el grito en el cielo,
pero parece que el cielo no quiere nada con los pobres.
Tannhäuser
Moderador

« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2008, 23:41:07 »

Cuánto odio, cuánto desprecio y cuánta mala leche desprenden las palabras de este personajillo. Supongo que las pupilas se le pusieron como al Tío Gilito ($)($) al enterarse del chollo del máZter. Veremos qué cuentan los informes PISA dentro de unos añitos, con el máZter en su sazón ¿seguirán atribuyendo los fracasos a los profesores, como ahora? Apuesto dos cátedras de Didáctica de las Ciencias Infusas a que sí.

Luzroja
*

« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2008, 00:21:54 »

Sí, la eterna canción: "Es que no saben enseñar"

Copio del blog "Antes de las Cenizas" este escrito que viene al pelo:

"No se trata de saber sino de comunicar"

"La distinción entre profesores que conocen con profundidad su materia y los que saben comunicarla es un lugar común, un dogma y un prejuicio –uno de los más dañinos, además- En ocasiones se les presenta como exponentes de capacidades incompatibles; el primero es presentado como un erudito con rasgos autistas, insufrible para los alumnos, generalmente mal vestido, peor peinado, y desconoce absolutamente las Tics y las mediaciones; el segundo es la figura del seductor -democrático eso sí, los seductores no-democráticos deben estar convenientemente erradicados, lejos de los niños y del estado- Este adalid de la comunicación no debe perder el tiempo con los clásicos, debe ser, pues, decíamos, un seductor democrático, frecuentador de la sección de autoayuda de las grandes librerías, en las que aprende las técnicas retóricas y erísticas, la psicología del adolescente, la crisis de la familia, los trastornos psicosomáticos, el cambio climático y otros grandes problemas de nuestro tiempo ( todo ello conocido por las citadas fuentes) el conocimiento de la nuevas tecnologías aunque deseable no es imprescindible –por el momento- “pues ya sabemos cómo está internet”.

No me extenderé con esta injusta caricatura. Dejaré clara mi posición: eso de la persona que "no sabe tanto”, sin embargo es un gran comunicador, es simplemente un camelo. Lo que se necesita para trasmitir una enseñanza es pasión y eso no es una técnica que se aprende, sino algo que se experimenta, que se vive en la lucha por "dominar" una materia. Y si hay dominio -o mejor aún- voluntad de dominio entonces hay pasión. Si no hay, al menos voluntad de dominar –una materia no se me alarmen- no hay nada que trasmitir."
CEP_Orro
*

« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2008, 01:31:34 »

Pero bueno...
¿Entonces por qué los alumnos de primaria, que tienen maestros pedagogísimos, salen tan pésimamente preparados?

Depositario de las cenizas de <Fradscrito>.
Luzroja
*

« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2008, 01:59:42 »

Buena pregunta.
Luzroja
*

« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2008, 02:40:16 »

Como fuere, podemos hablar de pedagogía, que vendría a ser la habilidad para ponerte en el lugar del alumno y percibir qué se le resiste de tu discurso y por qué se le resiste, buscar caminos de “abordaje” distintos, variados, sugestivos, inferidos, relativos, llamativos, absurdos, creativos, antagónicos, paralelos, semejantes, contrastados, personales…

Y como es una habilidad, no hay otra que ejercitarse en ella con la única herramienta posible…nuestros conocimientos.

Cuanto más amplios, seguros y contrastados sean nuestros conocimientos, mejor nos irá con el desarrollo de esta habilidad.

Y esto es de Perogrullo, porque, yo, que no sé nada de Integrales, jamás conseguiré enseñarlas, no hay pedagogía de lo desconocido.

Si, la pedagogía es gimnasia, puro ejercicio para exponer ante el otro lo que sabemos.
CEP_Orro
*

« Respuesta #6 en: 06 de Diciembre de 2008, 02:48:46 »

Plisplás, plisplás, plisplás.....Qué bien se expresa usted. No sé por qué me malinterpreta de vez en cuando.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2008, 03:43:40 por Fradscrito » En línea

Depositario de las cenizas de <Fradscrito>.
uno mas...
*

« Respuesta #7 en: 06 de Diciembre de 2008, 09:35:43 »

Pero bueno...
¿Entonces por qué los alumnos de primaria, que tienen maestros pedagogísimos, salen tan pésimamente preparados?

Esta es la pregunta del Billón, Fradscrito.

Esta pregunta es la respuesta a todo el desastre educativo

Y es tan desarmante que merece un tema aparte. Con tu permiso lo abro en tu nombre para que "reluzca" por sí sola.  Sonrisa

Gracias por haberla formulado.  Sonrisa

Disi+
*

« Respuesta #8 en: 06 de Diciembre de 2008, 10:04:33 »

A este "maeztriyo de Huniberzidar" le mandaría en primer lugar a uno de los colegios que nos envía a esos niños tan bien preparado por sus profesores sin duda alumnos de este "maeztro" . Que demostrase sus dotes pedagógicas para conseguir que los "niños" llegen a 1º de E.S.O sabiendo leer, y a 3º sabiendo sumar, y no tuviesen la cara de aprobar en junio a gente que suspendió 11 en Navidad. Así que demuestre primero sus "teorías" pedagógicas y luego que nos deje tranquilos y no se meta en la vida de quien no han sido ni quieren ser sus alumnos. No admito ninguna autoridad sobre mi trabajo de un "maeztriyo de Huniberzidar".

Soy disidente, mi casa es el archipiélago gulag
Disi+
*

« Respuesta #9 en: 06 de Diciembre de 2008, 16:53:02 »

Definamos "maeztro Lojziano ho de Huniberzidar" como aquel que quiere enseñar a todos los profesores que no son capaces de aprender por si mismos, o sea, el que enseña a todos los que no aprenden por si mismo. Típico del señor del artículo que se cree imprescindible para salvar el mundo de la enseñanza y adoctrinar a todos los profesores en la "dictadura de la ignorancia".  Si el no lo enseña el sistema fracasa, nadie es capaz de hacer nada salvo que ell "maeztro de huniberzidar" salve al mundo.
¿El "maeztro de huniverzidar" aprende de si mismo? ¿Sería hahuto-maeztro". Bien, Si se enseña a si mismo ya no es maeztro pues enseña a uno que aprende por si mismo, y si no se enseña a si mismo debería de hacerlo ya que es "maeztro" . Luego ser maeztro de Huniberzidad es una contradicción aberrante. No se entiende como personaje tan relevante no pueda ser autodidacta.

Profesor Insipiente
*

« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre de 2008, 17:12:16 »

Francisco González García, Maeztro de Didáctica de las Ciencias (se ofrece para enseñar a Físicos, Químicos, Biólogos, etc..)
"No quiero alarmar pero si un cirujano presto a operar a nuestro hijo declarara que sus conocimientos del quirófano son de esa misma época, yo me buscaría otro médico. Por suerte, esto no pasa en los quirófanos".

.    Impresionado ¿Este González García es maeztro de didaktica de las siensia? Precisamente, la BUENA REPUTACIÓN de la medicina española es por el alto nivel de exigencia que -históricamente- ha habido en Ciencias en el BUP, COU y las facultades de medicina, enfermería, etc. Y esa fama la han dado a España -y a Andalucía, que es de las pocas cosas en que saca pecho- los PROFESIONALES QUE ESTUDIARON EN EL BUP-COU anteriores a la logse. ¡Dios coja confesado al Sr. Gzález. si algún día ha de realizarle una operación un hijo de la LOE "remasterizada" por la legión de pedatrepas. (Seguro que no, que, a la hora de la verdad, acudirá a un "viejo" cirujano, de los que saben operar sin pedagogía -pero lo hará a hurtadillas-).

Este máster de pedapollez que se quiere imponer a los aspirantes a profesores de Secundaria es la enésima tropelía ejercida por esta gentuza sobre la Educación Secundaria. A ver a qué esperan las Universidades serias -y los universitarios- para rebelarse contra esta gangrena.

http://********/
Disi+
*

« Respuesta #11 en: 06 de Diciembre de 2008, 17:17:42 »

El problema es que como está la cosa seguiremos viendo a maestros como jefes de seminario en secundaria decidiendo que se debe de enseñar en 2º de bachillerato y maeztroz de huniberzidar presidiendo los tribunales para decidir que acólito es profesor en el cuerpo único de enseñantes, vieja aspiración progre que en realidad ya está funcionando bajo cuerda.

Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: