Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1] 2 3 ... 11
  Imprimir  
Autor Tema: SINTESIS DE LA ASAMBLEA  (Leído 9523 veces)
Emilio de Fez
*

« en: 14 de Diciembre de 2008, 01:27:19 »

Hola. ¿Podrían algunos de los asistentes resumirnos el desarrollo y acuerdos de la Asamblea General de Málaga?
Edu Fdez
*

« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2008, 09:48:06 »

Emilio asistí a la asamblea. Pero lamento comunicarte que no discurrió como la mayoría de los foreros y los asociados hubieran deseado (incluyéndome a mí). Así que, habiendo leído tu petición, espero que sean el resto de foreros asistentes los que comenten sus impresiones y sinteticen el contenido. De igual modo supongo que la JD se pondrá en contacto con todos los asociados para transmitir las conclusiones de dicha asamblea.

PS. Me comprometí a elevar la propuesta de los maestros que piensan como la gente de aquí. No he cumplido mi promesa. Así que pido disculpas por no haber sido capaz de contribuir en esa petición.

Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes." Thomas Mann.
burnout
*

« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2008, 11:06:00 »

Lamentablemente, a la asamblea acudió alguna gente a la que no le importa el proyecto de APIA, ni la trayectoria ascendente de los últimos años, ni que seamos tan rara avis que nos tengan en cuenta desde Consejería aún siendo "minoritarios". No, la gente que monopolizó una asamblea que debió estar dedicada a proyectar estrategias para seguir creciendo dejó muy claro su intención: o nos dejáis el poder ya o APIA se va a la mierda.

Asistimos como convidados de piedra a disputas personales entre exdirectivos, directivos y directivos futuros que agotaron el tiempo de intervenciones lanzándose acusaciones personales.

Si la gente que montó tanta bronca  de verdad hubiese tenido algún interés por trabajar por APIA, después de manifestar su descontento con la actual directiva, habrían aceptado que en mayo se vuelve a votar y ellos pueden presentar sus candidaturas. Hasta entonces, y teniendo en cuenta que la gestión económica está clara como se demostró allí con las cuentas sobre la mesa, y que seguimos creciendo en número de afiliados cada mes, podemos seguir trabajando hasta mayo sin que ocurran daños irreversibles para APIA.

Jesús Baroni dejó muy clara su disposición a trabajar los nuevos estatutos con un equipo formado por gente de todos los sectores actuales de APIA y consensuando con todos los asociados a través de la asamblea electrónica que estará funcionando a partir de enero.

Pues manos a la obra, vamos a redefinir la APIA que queremos en sus nuevos estatutos, vamos a participar en la asamblea electrónica y vamos a dejarnos de historias personales. Aquí hay sitio para todo el que quiera trabajar por la mejora de la educación y de nuestras condiciones laborales.

APIA significa mucho, vamos a hacerla crecer, concentremos nuestra energía en una sóla dirección porque vienen tiempos de crisis y nos vamos a necesitar para defendernos de lo que nos van a echar encima.
libertad
*

« Respuesta #3 en: 14 de Diciembre de 2008, 11:20:56 »

porque vienen tiempos de crisis y nos vamos a necesitar para defendernos de lo que nos van a echar encima.

Ayer mismo Javier Arenas mostró el camino: "La Administración está sobredimensionada y hay que adelgazarla". Todos los "iniciados" de la crisis saben que una de las consecuencias que va a tener será el adelgazamiento del sector público. Estoy seguro que veremos algún tipo de modificación en nuestras condiciones laborales, al tiempo.

Lamentablemente la reunión fué tan lejos que la inmensa mayoría posiblemente no pudimos asistir. Creo que hoy existe la videoconferencia. Se puede retransmitir por internet sin grandes desembolsos. Necesitamos transparencia. Yo no conozco a nadie de estos que comentais. Me afilié a APIA porque creía (expectativas) que podría ser un último foco donde agarrarse para mejorar mis condiciones laborales. Los personalismos no me interesa. Las personas con baja autoestima y altísima necesidad de poder, a mí no me interesan. Los débiles mentales, no me interesan. Los INMADUROS, no me interesan. Al frente de este proyecto deben estar los FUERTES, con mayúsculas. Personas que estén más allá del ego. Que trabajen por VALORES y nunca por el conductismo de las recompensas. Solo los que se pueden manejar así mismos pueden dirigir a otros. Hay que apartar a los INMADUROS y a los DÉBILES de cualquier atisbo de gestión si queremos pervivir.

Un saludo a todos
José Aº Mateo Delgado
*

« Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2008, 12:10:10 »

Voy a contar la tercera

He escuchado doscientas veces el argumento timorato de que estamos creciendo para que no arriesguemos. Este año solo hemos crecido en doscientos asociados aproximadamente.

Al delegado de Málaga se lo dije muy claramente, y quiero leerlo en el acta recogido, que solo hace falta que comience a funcionar la asamblea electrónica para que seamos 10000 asociados. Espero que mi predicción se haya quedado corta.

Solo entiendo Apia como la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía, que es lo que significan sus iniciales, Y NADA MÁS.

Apia es la voz del profesorado, y nadie se la va a quitar jamás.

ESGOL se fue. Me dijo que os trasmitiera su sueño...
Un socio, un voto
libertad
*

« Respuesta #5 en: 14 de Diciembre de 2008, 12:13:21 »

Hola J. Antonio.

Una pregunta: ¿Podrías decirme a qué se dedica APIA?. ¿Cual es su misión?.

Gracias
José Aº Mateo Delgado
*

« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2008, 12:16:45 »

Actualmente... ni p. idea  Cheesy

Un socio, un voto
libertad
*

« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2008, 12:54:06 »

¿y antes?

Mira yo te dejo aquí un ejemplo de la misión de APIA:

APIA se configura como un sindicato sin afiliación política dedicado a la defensa de las condiciones laborales del profesorado de la Educación Pública de SEcundaria Andaluza.

POLÍTICAS:
- Nunca tendrá afiliación política
- No habrá liberados totales
- Siempre actuará en defensa de los profesionales de este sector sea cual sea la circunstancia.
- Las mejoras de las condiciones laborales del colectivo será el elemento aglutinador de la acción de APIA
- Para conseguir lo anterior APIA propondrá las estrategias necesarias para ello, incluida la modificación de la LOE y cuantas normas atenten contra ello.

PRINCIPIOS
- Los principios que guía la acción
 de APIA están basados en el apoyo a todos los miembros del colectivo, a la defensa de la DIGNIDAD de cada uno de ellos.
- APIA no tiene afiliación política y por tanto no es tarea de APIA decirle a las Administraciones cómo tienen que planificar la educación (objetivos, metas, etc...) pero APIA estará presente en cualquier intento de mejora del sistema siempre y cuando se nos consulte.
- La financiación de APIA provendrá siempre de sus afiliados, no admitiendo subvenciones púbicas
- Las decisiones estratégicas deberán ser siempre consultadas con los afiliados

VALORES
- La honradez, el trabajo duro, el apoyo entre todos.

No se, todo esto ha sido improvisado y como verás muy mejorable. Además puede haber muchísimas otras formas de configurarlo.

Pero si te das cuenta, si esto queda claramente fijado en los estatutos, esto actuaría como un CORSÉ para el resto de decisiones que se tomaran en adelante por parte de la directiva de APIA. Además ya no habría miedo a la toma de decisiones compartida (democracia electrónica) a que entrasen los troles porque cualquier propuesta que estuviera fuera del CORSÉ anterior quedaría automáticamente excluída y por lo tanto eliminada. Asi que de la misma manera que si yo soy defender de la fiesta taurina no me apuntaría nunca a un grupo de defensa de los animales un trol nunca podría apuntarse, porque sus propuestas no tendrían cabida y automaticamente quedarían excluidas sin ningún tipo de debate, a APIA.

Propón tú tu misión, valores, principios, políticas, etc.. y así podríamos ampliar el debate

Atentamente
José Aº Mateo Delgado
*

« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2008, 13:09:59 »

Mi única misión, a partir de ahora, va a ser luchar para que Apia se democratice.

Tus valores, tus principios, y tus políticas me encantan. Ya tenían que estar colgadas en la red, para debatirlas, para que si obtienen un respaldo suficiente de los socios (¿10%?) se elevasen a votación, y si sale que sí con mayoría simple… zas
¡QUE APARECIESEN COMO PRINCIPIOS, VALORES, Y POLÍTICA DE APIA!

Un socio, un voto
Edu Fdez
*

« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2008, 13:24:38 »

Extraído del documento qué es APIA.

Nace:

Porque desde hace años hemos comprobado, y sufrido la imposición de una LOGSE cuyo único resultado evidente es un brutal descenso de la calidad de la enseñanza.

Porque estamos sufriendo una agresión permanente a nuestros derechos profesionales (competencias, destinos, salarios), la ocultación de plazas en los concursos de traslados, los desplazamientos forzosos provocados por una caótica planificación y el sometimiento de la docencia a la burocracia.

Porque la administración está potenciando la usurpación de nuestras competencias por profesores de enseñanza primaria no habilitados legalmente para la docencia en el bachillerato y en la enseñanza secundaria.

Porque estamos éticamente obligados a evitar la descomposición del sistema educativo a que nos lleva la logse y el irreparable perjuicio que la misma ocasionará a varias generaciones de ciudadanos.

Porque necesitamos una organización eficaz e independiente que defienda una enseñanza de calidad y los derechos del profesorado de enseñanza secundaria.

Cuando llego a APIA veo un soplo de aire fresco. Llego  a APIA porque estoy cansado de ver cómo la educación se va al garete y los profesores asistimos como mera comparsa.

Creo que el principal fin de APIA es tratar  que el profesorado pueda tomar decisiones en la marcha de la educación, acabar con la LOGSE , LOCE y todos sus sucedáneos.

No considero que APIA sea un sindicato gestión. Ya lo he dicho muchas veces. Evidentemente hay que tratar la parcela jurídica con la máxima exquisitez, pero no compitamos en este terreno con CSIF o CCOO, porque tendremos la guerra perdida, y lo que es peor APIA dejaría de tener significado.

Se han planteado dos huelgas. ¿Por qué hay que medir al milímetro el éxito de las mismas a priori? Por qué tanto miedo al fracaso, si realmente se puede calificar como tal al hecho de que participen, ¿cuántos?, mil, tres mil, cinco mil. Es cierto que ha habido asociados que no estaban a favor de la huelga, y por diferentes motivos y todos iguales de respetables.

Hay quien decía que la cosa no estaba para huelga.
También aquellos que no estaban de acuerdo con las compañías de otros sindicatos.
También están aquellos que no creen en la huelga por principios.
Otros que si las reivindicaciones diluían el mensaje de APIA.

Y hay más, creo que ha habido tantas opiniones a la huelga en este foro como foreros.

Pero, y aquí va la mía. ¿Os imagináis en algún momento una huelga contra la orden de incentivos sin la presencia de APIA? ¿Qué había que perder?¿La ilusión?

Prefiero ser un profesor frustado que cobarde.

Y para acabar por ahora, para mí APIA si goza de sentido no es por APIA en si misma,  ni por los cargos directivos, no por los votos, ni por las elecciones, ni por andar medrosos para ver si no metemos la pata. Me encanta dar clases, me encantar enseñar, me encanta transmitir los conocimientos que tengo, me encanta empatizar con los alumnos. Disfruto enseñando. Creo que nuestros alumnos y la sociedad en general merece que los profesores luchemos por lo que consideramos justo, una educación de verdadera calidad. Y cuando esto se cumpla, comenzaré a sentirme mejor y tal vez APIA deje de tener sentido porque ha logrado su objetivo: reconvertir el sistema educativo precisamente en eso, en educativo.

« Última modificación: 14 de Diciembre de 2008, 13:28:11 por Edu Fdez » En línea

Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes." Thomas Mann.
Emilio de Fez
*

« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2008, 13:32:25 »

CITA DE LIBERTAD

- APIA no tiene afiliación política y por tanto no es tarea de APIA decirle a las Administraciones cómo tienen que planificar la educación (objetivos, metas, etc...)

________________________&___________________________

Hola, Libertad. Tu razonamiento es completamente incorrecto y tiende a maniatar el alcance de las actuaciones de APIA.

Yo (y el 98% de los españoles) no tenemos "afiliación política" y ello no nos impide ejercer individualmente o colectivamente el derecho de proponer por loos medios a nuestro alcance las medidas que nos dé la gana para mejorar cualquier asunto social.
CON MUCHA MÁS RAZÓN PUEDE HACER ESTO UNA ORGANIZACIÓN EN ASUNTOS QUE SE RELACIONAN DIRECTAMENTE CON LOS INTERESES DE SUS ASOCIADOS.

Una cosa es que tú creas, legítimamente, que APIA no debe hacer propuestas concretas de cambio en la LOE y otra muy distinta es que digas que efectuar esas propuestas es "afiliarse políticamente" o actuar de forma indebida en un sindicato. Un sindicato puede actuar como le dé la gana mientras no vulnere las leyes. No entiendo, aunque respeto, y me gustaría que, si quieres, nos explicaras, tu empeño en limitar a APIA  a criticar a la Junta en vez de proyectarse hacia definiciones más amplias, de fondo, que son las que principal y verdaderamente fallan en el sistema. En posts anteriores tuyos (de hace unos meses) lo planteabas de otra manera y me pregunto (permíteme una pregunta indiscreta) si has cambiado de opinión cuando he publicado aquí el listado de diputados andaluces del PSOE y del PP, evidenciando con ello mi neutralidad política y mi convicción de que hay que exigirles a todos y de que hay que propugnar cambios en la LOE cuanto antes SIN ESPERAR A DIRECTRICES O CONVENIENCIAS DE NADIE.

Saludos.
José Aº Mateo Delgado
*

« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2008, 13:47:50 »

Cuando he leído esa línea de libertad me ha extrañado (con todos mis respetos libertad) pero no me apetece en estos momentos entrar en otro debate porque todo lo que decimos aquí se evapora al tiempo.

Por fin vuelve Edu, el único directivo que nos ha escuchado siempre. Me consta, porque lo vi, que lo han despreciado. Por favor, Edu, ni te pienses en retirarte de Apia jamásss.

PD: Por cierto, coincido contigo en el encanto por partirme la cara a diario en un IESO contra esta puñetera ley. ¿Soy un zumbao?  Cheesy Cheesy Cheesy

Un socio, un voto
Profesor Insipiente
*

« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2008, 14:15:10 »

.   Suscribo cada coma y cada punto de lo escrito por Edu en su post anterior.

Llegados a este punto, ¿no sería conveniente recuperar, en el foro, la posibilidad que teníamos antes de participar en una sección "sólo para socios"? Esa función la perdió el foro cuando cambió su formato. Es verdad que no tenía mucho éxito, pero ahora estoy seguro de que sí funcionaría. Estamos aquí destripándonos -y veo sanísimo que nos destripemos- pero no olvidemos que los carroñeros revolotean, ahora, ávidos, por el foro, rugientes sus estómagos...

http://********/
baladur
*

« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2008, 14:29:43 »

He ido a las 2 últimas asambleas generales de APIA y el espectáculo al que asistimos ayer fue bochornoso y lamentable:
1º) Llegamos y hay que esperar una cola considerable para poder presentar los votos delegados, con el considerable menoscabo de tiempo para la asamblea propiamente dicha.

2º) Por fin se puede presentar el voto y curiosamente, 32 votos de los delegados, la mayoría de ellos de las provincias de Almería, Huelva y Sevilla, no se aceptan. Hubo 2 cosas que me llamaron la atención: una que en la anterior asamblea general que tuvo lugar en Granada para tratar el tema de la liberación total de 2 de los coordinadores, la directiva fue muchíiiisimo más flexible. En mi caso fuí a ambas con 2 votos delegados (en las mismas condiciones) y en la de Granada se aceptaron sin problema y en la de ayer no. Y dos, que la mayor parte de las papeletas rojas (que valían 3 votos, las verdes 2 y las amarillas uno) las tenían en su poder los asociados de Málaga y Granada.¿Es que se acabaron para los demás porque llegamos más tarde y ya estaban todas repartidas? También me llamó la atención el hecho de que la asamblea de Málaga fue inmediatamente anterior (¿es que no tuvieron tiempo de hacerla antes o es que no tenían más papeletas rojas? Me pareció ver un lindo gatito...)
A pesar de que se pidió que se tuvieran en cuenta todos los votos y de que el coordinador jurídico dijo expresamente que la votación podría ser nula porque tal forma de actuar iba en contra de los propios estatuos, la directiva se empeñó en seguir adelante. No entiendo por qué se empecinaron en actuar de forma diferente a la anterior asamblea...aunque lo sospecho.

3º) Tres personas de la junta directiva, en concreto un coordinador y 2 directivos se dedicaron a ningunear a las asambleas y por tanto a los asociados, de las provincias de Almería, Huelva y Sevilla, afirmando que sólo habían ido 15 o 20 personas y que total...no eran relevantes. En ese momento flipé, ¿pero qué están diciendo? ¿Que las asambleas de esas provincias no tienen importancia? ¡Pero qué me están contando! Se pasan por el forro el hecho de que en los presentes estatutos, las asambleas son los MÁXIMOS órganos de decisión y gobierno, incluso por encima de sus maravillosas mentes y privilegiados cargos. Lo que vi fue desprecio a los asociados que no piensan como ellos. Eso sí, ninguno de ellos dijo que fueron elegidos en una asamblea por 50 votos (calculen la proporción), algo que se recordó allí expresamente. Desde luego los allí presentes éramos unas 80 personas y en la de Granada, bastantes menos. Parece que tienen en cuenta lo que a ellos les viene en gana. Después de lo visto allí, que la actual directiva no me cuente milongas con la asamblea electrónica: si no se nos tiene en cuenta de frente, cuánto menos por la red. Estos comentarios fueron muy desafortunados cuando no indecentes, teniendo en cuenta el carácter asambleario de nuestro sindicato

4º) Me dió la impresión de que las intervenciones por parte de algunas personas estaban preparadas, por ejemplo, la tesorera replicó al delegado de Huelva por algo que éste no dijo. Ésta defendía la total transparencia en la gestión económica del sindicato, pero allí nadie puso en duda su gestión. NO sé qué se diría en la asamblea de Málaga, pero en la general nadie aludió a una posible mala gestión. Claro que la réplica consistió en gritos y voces, voces y gritos, tal vez para que se oyera en toda la sala, tal vez porque pensó que estamos sordos, tal vez...

5º) Desde la directiva se expresaron palabras como "acatamiento" y el presidente gritó al delegado de Sevilla:"te llamo al orden", por pedir éste que volvieran a decir las opciones que se iban a votar, acompañadas de golpes en la mesa. Desde luego aquello no era una democracia, sino Venezuela.

6º) Es una lástima que algunos se queden con la frase "a la mierda" y se olviden del resto del mensaje de esa intervención. Aclararé que, antes de esta frase, la chica que exponía (al hilo de una intervención del presidente en la que explicaba que el motivo de su reticencia y voto negativo a la segunda huelga era que su fracaso podía repercutir negativamente en el sindicato) dijo
        - que no quería un presidente que votara que NO a la huelga cuando los asociados habían dicho previamente que SI
        - que  la finalidad de Apia era conseguir una educación mejor y no preocuparse por si la huelga va a quitar o sumar asociados y
        - que si el sindicato perdía su finalidad, nos íbamos a la mierda

7º) La llamada "hoja de ruta" de la junta directiva tras su votación (controvertida, pero votación al fin y al cabo) fue aprobada, y por tanto, se llevará a cabo. Por mi parte la acepto, nunca, en ningún caso, la acataré, que no me metí en este sindicato para acatar órdenes de nadie. Mucho menos cuando se llevan a cabo despreciando a los asociados "rebeldes", pero es que yo tal vez sea más democrático que ellos.

Emilio de Fez
*

« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2008, 14:38:54 »

¿Podrían informarnos del contenido de esa "hoja de ruta"?
Páginas: [1] 2 3 ... 11
  Imprimir  

Ir a: