Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Carga lectiva efectiva y actividad "equiparable"(TEACHER BLACK, TEACHER WHITE)  (Leído 2453 veces)
MTC
*

« en: 15 de Abril de 2009, 19:26:40 »

Estimados compañeros:
Me dirijo a vosotros por la confianza que me inspiran vuestros principios y el quehacer que emana de los mismos en aras de dignificar la labor docente y alcanzar un servicio educativo de calidad sin desvirtuaciones que nos sitúe en las antípodas de la nefanda situación a la que nos abocan laS políticas de la CEJA.
Es por ello por lo que me permito someteros a consideración el resultado que dimana de la adjudicación de horas lectivas al profesorado de FP (blancos) y al resto (negros). Como muy bien sabéis, pudiera darse el caso de que un profesor de FP imparta docencia hasta fin de la primera evaluación y que sus horas lectivas sean sustituidas en el resto del curso por lo inequiparable, injusto, agravante, descabellado y etéreo de labor de seguimiento y visita a alumnos en prácticas, lo que a veces se desarrolla una vez al mes y aún con menor frecuencia. Es decir, 18 horas lectivas son equiparables durante tres o seis meses a una visita bimensual, mensual o como mucho semanal a empresas.
Tal dislate, esperpéntico y surrealista en grado sumo, merma la moral del profesorado que concentra docencia en otros niveles (obligatorios o no)y reduce el entusiasmo con el que se debe desarrollar una tarea cada día más ardua y la efectividad de la misma en arás a instruir-educar obteniendo el máximo de las potencialidades de nuestros alumnos para que su capacidad creadora y de entrega profesional sirva a su devenir (también al nuestro, pues son los que nos han de sufragar la pensión)y a la generación de un entorno social plenamente humano en el que se minimicen las plagas que lesionan la felicidad de las personas.
Si estas situaciones os suscitan la misma valoración, os ruego que hagáis algo de cara a que en el próximo curso, tales extremos de prebenda se acorten y prevalezca una situación más justa o en todo caso, las reducciones de esta naturaleza recaigan en el profesorado que concentra la mayor carga en ESO, pues es indudable que este grupo es el que experimenta el mayor desgaste profesional, y también, que es de ahí de donde se produce la mayor proporción de traspasos a situación de baja laboral por angustia, stress, depresión, burning, etc.
En la confianza de que considerareis el asunto, aprovecho para remitiros un cordial saludo.
Atentamente
J.Luis Albanchez. PES Administración de Empresas 
signatus
Moderador

« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2009, 20:36:50 »

Pero si firmabas como Salustiano...

Hige sceal ϸe heardra, heorte ϸe cenre
Mod sceal ϸe mare, ϸe ure mægen lytlaϸ
burnout
*

« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2009, 21:54:57 »

MTC, lo que nos faltaba es echarnos m....da entre nosotros  Enojado

La culpa de que los que estamos en secundaria tengamos tan malas condiciones no la tienen los que dan en ciclos, la tienen otros.

¿Te has parado a pensar cómo tiene que ser lo de preparar una clase para un módulo de 8 horas a la semana a nivel casi universitario con adultos?, pues sí, te lleva más horas que preparar una clase de la ESO.

Pero insisto, vamos a centrarnos en nuestra verdadera lucha que es buscar mejores condiciones para el profesorado y no en distraer al personal con odios del tipo maestro/profesor, interino/funcionario o FP/ESO.

Esa táctica de divide y vencerás es demasiado simple. Se te ve el plumero  Cool
signatus
Moderador

« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2009, 07:02:22 »

¡Cuidado con este, que me huele a troll!
Primero, firmó el correo como Salustiano (yo conozco a un liberado de UGT con ese nombre, que no es precisamente corriente). Y, antes de que hubiera ninguna respuesta (igual creyó que no lo había leído nadie) ha cambiado la firma a J. Luis Albanchez.
Si no eres un troll, te pido perdón, pero intentar introducir ese debate, precisamente ahora, que nos jugamos el futuro de la enseñanza con el ROIES, al menos no es lo más procedente ni urgente.

Hige sceal ϸe heardra, heorte ϸe cenre
Mod sceal ϸe mare, ϸe ure mægen lytlaϸ
MTC
*

« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2009, 19:50:26 »

Para el(los) compañero(s) BURNOUT-SIGNATUS

Estimado colega:

Creo que en tu respuesta muestras un aferramiento a lo irrelevante y un argumentario tan insustancial, incoherente, inconsistente y falaz, que de incurrir en él de forma voluntaria, denotaría un grado de distorsión en tu percepción de lo justo e injusto de nuestro entorno laboral, rayano en el perfil de un opositor perenne a lo justo-equitativo. Si la respuesta ha sido poco reflexiva, pues nada, eso nos puede pasar a cualquiera.

Veras, con respecto al nombre que más da que sea Salustiano, Feliciano, Mariano, o José Luis Albanchez –nombre real utilizado en la exposición de los hechos, por aquello de dar la cara, no así en la respuesta en la que como la generalidad utilizo seudónimo o siglas-, eso es algo absolutamente trivial e irrelevante, por que no es el QUIEN, si no el QUE es lo que se denuncia o intenta evidenciar, lo que debe prevalecer en la valoración de una situación tan discriminatoria y de injusticia flagrante como la que expone en el mensaje insertado en el foro. Situación que creo denunciable ante los tribunales por conculcar múltiples preceptos de nuestro ordenamiento –véase por ej. art. 14 de la Constitución- y que si no denuncio a nivel particular, ya sabes que es por el elevado precio del servicio de los abogados administrativistas, pero estoy seguro cualquier mediano picapleitos puede demostrar fácilmente la enorme disparidad por incidencia en la merma del bienestar físico-psíquico –aparte de otras implicaciones, como generación del entorno laboral óptimo propiciador del máximo de calidad del servicio- de situaciones tan inequiparables como impartir hasta 18 o 19 horas lectivas y hasta dos tercios más del curso, frente a no hacerlo por realizar la visita a empresas una vez por semana (mes o bimestre). Si decide hacerlo, le prometo iniciar una recaudación en su favor.

El argumento de que la discriminación responde a la complejidad de las materias impartidas en ciclos (de nivel universitario dices), es ya de alucine completo, por que veras, si eso fuese cierto y hubiese que discriminar por complejidad intrínseca:

1º) Por que limitar la discriminación al nivel ciclos superiores-resto de enseñanzas y no extenderla a 4º-3º, 3º-2º, etc. Pero además de la FP de grado superior existe otra de grado medio y básica a la que se orientan los alumnos que han presentado un rendimiento más reducido en ESO o no han titulado, habría que discriminar por eso favorablemente a quienes imparten clase en Bachillerato, al fin y al cabo también sus materias son de mayor complejidad, o al menos esa percepción es la que ha hecho desistir en general a los alumnos. Ah, pero que sucede entre el Bachillerato Científico-Técnico y los restantes, con enormes diferencias de rendimiento promedio, fracaso escolar y período medio de obtención del título, aspectos que denotan también dispar complejidad en las materias, pues razón de más para unas visitas a empresas algún trimestre según tu paupérrimo argumento.

2º) Pero además, la opción ampliamente mayoritaria en las peticiones de carga lectiva de los docentes, es la descendente, o sea partiendo del nivel más avanzado al más reducido –en particular en ciclos lo primero que se suele solicitar es precisamente ese modulo de Prácticas- quiere esto decir que el profesor en las condiciones archiconocidas en las que desarrollamos nuestra labor en las que no abundaré, nos decantamos masoquistamente por la tarea más penosa o gravosa, pues radicalmente NO, es que un nivel superior, aunque suponga mayor complejidad en los contenidos, generalmente conlleva una menor conflictividad, y por ende, un nivel muy reducido de tensión, angustia. Por otra parte, la carga burocrática, reuniones con padres, de equipo, etc., etc.  son notoriamente superiores en los niveles iniciales, y  todo esto compensa con creces las diferencias de preparación de materia, lo que demuestra bien a las claras que en el estadio en que ejercemos nuestra labor si existe alguna relación entre trabajo arduo y nivel, esta no es directa como insinúas si no OPUESTA, es decir, vuelves a confundir lo relevante, que es la DIFICULTAD DE LA LABOR con la del nivel, ignorando la realidad que muestra reiteradamente, que por ej.  las integrales (materia también de primer curso universitario) arriba, son preferibles a los números racionales abajo, por que cuanto más abajo más jodido estas –en general claro-.

3º) La complejidad de una disciplina compañero, es algo muy difícil de valorar objetivamente y esta muy relacionado con la gama de aptitudes congénitas, y con las actitudes adoptadas tendentes a desarrollar más o menos plenamente nuestra dotación, por ej.   el que suscribe será siempre un negado para el Dibujo por muchas horas que le eche, pero las Mates, no se me dan muy mal y he llegado a ser Dr., por eso el Dibujo aún elemental me resulta inasequible y sin embargo los modelos de series temporales Arima me parecen algo muy obvio. Aunque es indudable que a mayor nivel mayor complejidad, un curso avanzado no conlleva una tarea más ardua que uno más reducido, normalmente las circunstancias operan en sentido contrario, si no, no elegiríamos como lo hacemos y a lo mejor los profes de universidad hasta se peleaban por venirse a los institutos y no parece que sea esa la tendencia en cuanto a movilidad entre estadios educacionales –pregúntale si no a los profesores de Primaria que imparten clase en primer ciclo de ESO a ver si desean regresar y descender de nivel-.

4º) De ser tu valoración sustentadora de políticas educativas, -más nivel, más sustitución de carga lectiva efectiva por tareas “equiparables”-, está claro que Finlandia no estaría donde está en rendimiento –y desarrollo socio-económico-, y a lo mejor que Andalucía este donde está, se explica en parte por dislates como estos.

5º) Los PES de FP provienen en gran medida (2/3 o 3/4) de antiguos cuerpos cuyo acceso se producía a partir de titulación universitaria de grado medio o titulación de maestría industrial o FP, los temarios eran más reducidos que los de agregados o catedráticos, las oposiciones más duras, etc. , según tu argumento la Administración estaría asignando los niveles más altos de los centros al sector con menor inversión en capital humano, pues chico muy coherente, pero igual hasta es así, el mundo al revés.

En tu respuesta, te cuestionas la oportunidad de mi reivindicación y me tachas de troll, bueno respecto a lo primero, tengo que admitir que personalmente he sido beneficiario de estas situaciones y siempre he pensado que se actuaría por la CEJA para reequilibrar o que otros debieran ser quienes alzasen la voz, visto que las voces sólo suenan en ámbitos intrascendentes–de que vale decir en claustro “ en enero estos se van de vacaciones”- y pensando al respecto como pienso desde que percibí lo inequitativo e estas asignaciones, decidí exponer mi opinión en un ámbito más procedente en cuanto pudiese, el que la inserción coincida con el rechazo frontal y enérgico con  que todos debemos recibir la propuesta de ROC, es puro azar, y te aseguro que la denuncia de un resultado de organización-gestión de la CEJA que es discriminador y agravante, no es óbice para mostrar una firme oposición a la imposición de la organización que se pretende, al contrario quien es sensible a una injusticia o iniquidad lo es a todas, quien pasa por alto una, igual transige con todas, en eso pasa como con la corrupción sabes.

En relación con lo de infiltrado-boicoteador, pues no estoy afiliado a ningún sindicato por que excepto APIA, por su fundación, todos son en mayor o menor medida corresponsables de la terrible debacle en la que esta sumida la educación en España. Este asunto que nos ocupa por ejemplo, no se debiera de haber consentido ni producido nunca, por tanto, estoy expectante en esto de la afiliación, pero de verdad que quien pareces ser sin disimulo alguno un troll de los prebendarios eres tu colega, ya que con muchos como tu, los privilegios, agravios e iniquidades se consolidan, y de verdad que a veces pienso que en este gremio abundan en demasía los que contribuyen a eso, viendo tu respuesta uno entiende bien como está el patio y por que sucesos que en otros ámbitos administrativos serían absolutamente intolerables, en educación son moneda común.

En fin, a lo mejor hay algo de verdad en aquello de que cada cual tiene lo que merece, pero mi horizonte moral e intelectual todavía excede un poco del estomago lleno y el disfrute cómodo y creo que hago bien intentando aportar mi granito de arena para enderezar el rumbo de este barco encallado por su capitán, si no es así pues se ha intentado y seguiré  “disfrutando” en la injusticia “progre” contra la que he mostrado mi disconformidad y rebeldía, a fin de cuentas tu guía espiritual mensajera o no .
Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos." (Martin Luther King)

Afectuosamente, Salustiano

ESGOL
*

los7000.blogspot.com

« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2009, 20:15:03 »

LO REPITO, TIENES MÁS RAZÓN QUE UN SANTO. Te voy a buscar un hilo al respecto, donde se habló del tema.

A mí me choca que este tema sea tabú, que se alegue que solo divide, y tal y tal...

No he visto muchos compañero de ciclos ayudándonos en una huelga, en una reivindicación... ni siquiera por aquí. Incluso alguno me recriminó que pidiese una FP a los 14 años: "ehh, no me toques mi FP, que es lo único decente de este sistema, que vivo como un rey"

Los profesores de ciclos han sido los grandes beneficiados de este sistema. Y NO PIDO QUE LES QUITEN NADA, PERO ME CONFORMO CON QUE A NOSOTROS NOS DEN LA MITAD

Complementos de profesor:   611,76 y 592,14
TOTAL: 1203,9€
Complementos de inspector: 732,74 Y 1452,57
TOTAL: 2185,31€

¡¡¡ 1000 EURAZOS MÁS !!!
Y CUANDO LE DICES QUE VEA A UN NIÑO QUE HA LLEGADO SIN SABER LEER... SALE CORRIENDO
rentista
*

« Respuesta #6 en: 18 de Abril de 2009, 13:06:28 »

Llevo ya bastante tiempo en la enseñanza para haberme dado cuenta de que es una profesión en la que los agravios comparativos son el pan nuestro de cada día. Lo que se premia aquí es no dar clase: cobran más y trabajan menos los siguientes grupos: jefes de departamento, equipos directivos, orientadores, coordinadores de ciclo, asesores en centros de formación o los inspectores.

Pero lo más sangrante, a mi juicio, es lo de los profesores de FP, especialmente aquéllos que imparten en el grado superior, y no me refiero sólo a la brutal reducción horaria. Son ellos precisamente los que deberían estar con los alumnos que no tienen el menor interés por la cultura, para ver si, al menos, aprenden un oficio. Pero, como es natural, no se les oye ni se quejan de eso.

Saludos.
ESGOL
*

los7000.blogspot.com

« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2009, 17:03:17 »

Hace mucho tiempo se habló aquí de todo ello
http://foros.aso-apia.org/index.php/topic,765.msg3955.html#msg3955

¡¡¡ 1000 EURAZOS MÁS !!!
Y CUANDO LE DICES QUE VEA A UN NIÑO QUE HA LLEGADO SIN SABER LEER... SALE CORRIENDO
ESGOL
*

los7000.blogspot.com

« Respuesta #8 en: 18 de Abril de 2009, 17:07:08 »

"En ... también había ciclos. Estaban en su esplendor cuando estuve allí, cuando comenzaron como si fuesen “la hossstia”. Ya empiezan a morir algunos porque con ellos no se come. Me chocó las guerras encarnizadas que se establecían en los ciclos en el reparto de cursos. Es lógico, la FP está llena de chollitos, de tutorías de prácticas con alumnos minipresenciales, de grupos de tres alumnos, de alumnos ficticios… Lo que no hay en la FP es objetores, ni niños sucios que atender, ni alumnos que no saben leer, y si los hay y molestan se les echa a la puta calle que eso ya es post-obligatorio. Los profesores de FP tampoco se manchan de sangre en está guerra, no sufren la batalla diaria; tampoco caerán. No me extraña que ... defienda este sistema con uñas y dientes.

Me acuerdo que una de las reivindicaciones del profesorado de FP de ..., es que ellos “solo” se debían hacer responsables en las guardias de “sus” alumnos (es decir; decirles que Paquías no había venido y mandarlos al bar de enfrente). Sus peores horas eran las guardias, porque no sabían que les podía caer.

Muchos ciclos mueren, otros se reconvierten. Las pruebas de acceso para los que no tienen título cada vez son más fáciles para no quedarse sin alumnos. Muchos de ellos no ofrecen ninguna salida profesional interesante. Y lo peor, lo peor, lo peor… es que están muy lejos para aquellos alumnos que tanto los necesitan. Las plazas de sus profesores andan en juego, mientras los niños que les necesitan observan pizarras llenas de números."

¡¡¡ 1000 EURAZOS MÁS !!!
MTC
*

« Respuesta #9 en: 19 de Abril de 2009, 12:34:33 »

Mi agradecimieto a ESGOL por la forma tan contundente en que muestra su concordancia con lo discriminatorio e injusto de lo expuesto y también como no, a RENTISTA por sus acertadas y enriquecedoras observaciones.
La sugerencia de ESGOL de que no se prive de ninguna concesión en FP, pero que al resto se le otorgue al menos la mitad de lo que han recibido ellos, no es factble por que supondría que la CEJA contase con una disposición de recursos económicos que excede con creces de los incrementos presupuestarios previstos (si los hubiera), y no creo que el nuevo gobierno andaluz este por erradicar el déficit de Canal Sur o recortar alguna s telas de araña que existen por ahi.
Pero creo que APIA podría poner los hechos sobre la mesa y exigir de inmediato la erradicación de estas situaciones por la vía de profundizar o ampliar los programas de tal forma que las mismas sólo pudiesen acaecer a partir de la segunda semana de abril o mayo, con lo cual, la distribución de carga -sin ser perfecta-  alcanzaría un grado aceptable y ya se sabe, lo mejor es enemigo de lo bueno.
De rechazar la CEJA la petición debiera ser denunciada de inmediato por discriminación ante los tribunales ordinarios basándose en la no equiparabilidad de las tareas derivadas del horario por dos razones fundamentales:
1ª) La muy superior presencia real y controlada en los centros de quienes no imparten FP.
2ª) El muy superior contacto con alumnos impartiendo docencia.
3º) La incidencia de lo anterior y la discriminación en su estado óptimo para servir al logro de la educación-instrucción que correponde a la sociedad.
Como puede que asistamos a elecciones generales anticipadas, y Andalucía, es el polo geogáfico que más aporta al PSOE, no creo que quisieran verse en prensa acusados de "discriminadores", ellos que preconizan la paridad, igualdad, y todos eso en lo que como siempre muestran mucho rollo, pero muy poca carne pal bollo .
Un saludo compañeros
Salustiano 
lobo_stepa
*

« Respuesta #10 en: 19 de Abril de 2009, 23:44:50 »

Como muy bien sabéis, pudiera darse el caso de que un profesor de FP imparta docencia hasta fin de la primera evaluación y que sus horas lectivas sean sustituidas en el resto del curso por lo inequiparable, injusto, agravante, descabellado y etéreo de labor de seguimiento y visita a alumnos en prácticas, lo que a veces se desarrolla una vez al mes y aún con menor frecuencia. Es decir, 18 horas lectivas son equiparables durante tres o seis meses a una visita bimensual, mensual o como mucho semanal a empresas.
La inmensa mayoría de los grados superiores son de 2000 horas y el periodo de evaluación y calificación en convocatoria ordinaria es del 20 al 30 de marzo y en extraordinaria del 20 al 30 de abril. De la convocatoria ordinaria a la extraordinaria se deben desarrollar actividades de recuperacion en el mismo horario lectivo para los alumnos pendientes. Para los alumnos que han aprobado todos los módulos hay que realizar su seguimiento y la tutoría de proyecto integrado. Durante el mes de marzo, por tanto, tenemos que visitar a las empresas y seguir con nuestras horas de clase normales. Como el don de la ubicuidad no lo hemos desarrollado el profesorado de FP, tenemos que realizar las visitas fuera de nuestro horario. Por tanto, lo normal es que parte de las clases "normales" se cambien por FCT y PI durante mayo y junio ya que durante abril hay que seguir dando clase de recuperación en horario habitual. Además, como los alumnos de convocatoria extraordinaria tienen el tiempo ajustadísimo para realizar las horas mínimas de práctica y de proyecto integrado, la presentación de los proyectos se realiza a finales de junio, respetando al mínimo el tiempo de reclamaciones antes del claustro de final de curso. Así que nos vemos a 26 o 27 de junio evaluando proyectos y FCT cuando nuestros compañeros de la ESO por el día 20 ya habían entregado las notas.
Pero creo que APIA podría poner los hechos sobre la mesa y exigir de inmediato la erradicación de estas situaciones por la vía de profundizar o ampliar los programas de tal forma que las mismas sólo pudiesen acaecer a partir de la segunda semana de abril o mayo, con lo cual, la distribución de carga -sin ser perfecta-  alcanzaría un grado aceptable y ya se sabe, lo mejor es enemigo de lo bueno.
Ya he comentado que la visita a empresas y tutoría de FCT se realizan a partir de mayo. Y no conozco a ningún profesor que solamente tenga docencia en 2º de ciclo. Siempre suele combinarse con asignaturas de 1º de ciclo o de Bachillerato y ESO.

De rechazar la CEJA la petición debiera ser denunciada de inmediato por discriminación ante los tribunales ordinarios basándose en la no equiparabilidad de las tareas derivadas del horario por dos razones fundamentales:
1ª) La muy superior presencia real y controlada en los centros de quienes no imparten FP.
2ª) El muy superior contacto con alumnos impartiendo docencia.
3º) La incidencia de lo anterior y la discriminación en su estado óptimo para servir al logro de la educación-instrucción que correponde a la sociedad.
Me parece estupendo que se solicite la presencia de los que no imparten FP. Añadiría yo, de los que la imparten, también. Pero si no tengo libertad para realizar bien mi trabajo y visitar a la empresa cuando a la empresa le venga bien (hay veces que por las características de la empresa la tienes que visitas fuera del horario lectivo oficial) tampoco tengo obligación de realizar visitas ni realizar el seguimiento de proyecto durante el mes de marzo al no estar recogido en mi horario oficial.
Respecto al contacto con alumnos impartiendo docencia ... con módulos de 11 horas, no creo que el problema sea el contacto. Creo que es bueno que los alumnos hagan prácticas y realicen un proyecto integrado. ¿Que el tiempo asignado no es el adecuado? Pues depende del número de alumnos que tengas que visitar y las características de la empresa que tengas que visitar. ¿Y si la empresa está a 120 km del centro?

Apia debe luchar por mejorar las condiciones del profesorado que imparte en ESO y Bachillerato. En la actualidad se están implantando una serie de PCPI que no son precisamente regalitos y seguramente estos PCPI no los quiere nuestro amigo MTC a pesar de tener también sus prácticas.

calber
*

« Respuesta #11 en: 20 de Abril de 2009, 16:34:48 »

No todo es tan "black" y tan "white".
Yo he sido profesor de los ciclos y de asignaturas de ESO. Por ejemplo, matemáticas, y algunas otras. Soy profesor de secundaria, especialidad informática.
Puedo decir que preparar los contenidos de una asignatura de los ciclos de 6, 10 o incluso 13 horas es mucho mucho trabajo. No hay libro que sirva, porque las tecnologías cambian continuamente, y hay que adecuar la formación a las necesidades de las empresas del entorno. Resultado: mucho, muchísimo trabajo. Estudiar, evaluar, investigar por tu cuenta, estar continuamente al día. Preparar mucho material, y prácticas de cierta complejidad. Mucha más preparación que ESO o Bachillerato. Y en cuanto a ambiente en clase, los primeros cursos de los ciclos de grado medio también son muchas veces chungos. No todo el mundo está en segundo de un ciclo de grado superior.
Otra cosa, las empresas a veces están lejos. Yo he tenido que hacer visitas a empresas a más de 100 km. Y por la tarde, porque como ha comentado el compañero se compagina este periodo con clases en otros niveles.
Ahora, que hay algunos que sólo dan clase en segundo y que no se toman tanto esfuerzo en preparar material. Como también hay profesores que viven estupendamente en el Bachillerato y no se ha comentado nada de ellos aquí.
Aparte los PES de FP hoy día provienen de las oposiciones y no de maestrías, etc. Algunos antiguos sí. Hoy día son oposiciones y los temarios no son tan reducidos y, en todo caso, aunque lo fuera, lo que hace difíciles las oposiciones es la competencia. El temario es el mismo para tí y para los que compiten contigo. Y que conste que yo soy profesor de secundaria y mi temario tiene 75 temas.
También he sido profesor de matemáticas en la ESO y de algunas otras asignaturas, incluso el mismo año que estaba en los ciclos. Y sí, hay que aguantar más, pero las clases prácticamente no me las tenía que preparar, seguir el libro y poner algo de propia cosecha, pero el libro te salva el curso o más del 80%. En los ciclos trabajaba como 10 veces más (no exagero).
Aparte en los ciclos cuando cae el número de matriculados te pueden perfectamente cerrar el ciclo. Los ciclos compiten unos con otros y el alumnado no está garantizado. Se compite por el alumnado y se compite por las empresas para realizar las prácticas. En la ESO y el Bachillerato se vive más tranquilo.
Tampoco es lo mismo ser profesor en FP de una especialidad o de otra.
Es muy fácil ver sólo lo positivo. ¿Y qué hay de los profesores de Escuela Oficial de Idiomas? Pues a priori  parece que están mucho mejor, pero trabajan por la tarde, y sus oposiciones son muy difíciles.
Pues no todo es "black" o "white".
« Última modificación: 20 de Abril de 2009, 16:38:28 por calber » En línea
agregadobup
*

« Respuesta #12 en: 20 de Abril de 2009, 17:19:38 »

Sr. calber por supuesto que no todo es "black" o "white", pero tal y como usted  lo explica parece que los ciclos son algo igual o perecido a una escuela técnica superior.

En la eso nadie dice que haya que trabajar sino tragar. El bachillerato es otro tema, en algunas asignaturas hay que dar nivel por eso de la selectividad y porque el temario es muy similar al de primero de universidad y ya depende de la responsabilidad del profesor con sus alumnos para que no sean triturados en la carrera.

Vividores hay en todos los niveles, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos y probablemente donde más en la universidad y si digo esto es porque tengo a mi hijo en esa enseñanza que prentenden desintegrar con el plan bolonia.

Tambén hay casos de institutos con ciclos cuyos alumnos veo constantemente que llegan con sus coches y en el recreo salen hacia sus vehiculos para practicar la botellona. No sabía que luego alcanzaban tanto nivel profesional, pero tomo nota.
También conozco la opinión de algún sabio inspector que ensalza hasta lo máximo a los alumnos de los ciclos superiores, es cuestión de puntos de vista y los tiempos que sufrimos; yo particularmente haré lo necesario para que mis hijos acaben la universidad.   

libertad
*

« Respuesta #13 en: 20 de Abril de 2009, 17:51:37 »

Dejé APIA hace tiempo. No tenía pensado volver a escribir y creo que no lo haré más a no ser que cosas como esta me enciendan. Me meto hoy en el foro después de mucho tiempo y me encuentro a este MTC y otros despotricando contra los de FP. Os habéis lucido. Tirando por tierra todos los derechos laborales de todo el mundo. Dando guantazos a diestro y siniestro. ¿Qué coño queréis? ¿De qué vais?. Alguien os lo ha dicho, que estáis haciendo lo mismo que hace 30 años. Hoy en las pizarras siguen los mismos apuntes y ejercicios de hace 30 años. No hace falta ni prepararse las clases. Tal vez preparáis el "como", pero no el "qué". El qué se lleva explicando desde tantísimo tiempo.

Cualquier profesor de FP, sobretodo los que den en grado superior, se tiene que pasar el día preparando clases a nivel UNIVERSITARIO. Ya todos los ciclos de grado superior tienen convalidados varios módulos como asignaturas universitarias, de tal manera que tenemos condiciones laborales de un profesor de secundaria y estamos elaborando productos de UNIVERSIDAD, eso sí sin las condiciones laborales de estos últimos. Pero no voy por ahí diciendo que los profesores de universidad son unos perros, vagos y maleantes.

Cuanto salvapatrias. Así vamos a defendernos en condiciones si de vez en cuando aparece algún asaltaconejos de este tipo que dice que es Dr. y por la teoría de la equidad se siente agraviado. ¿Qué te ha pasado MTC? ¿Es que quieres ponernos a todos firmes y a trabajar 50 horas a la semana?. ¿Te parece que somos todos unos vagos y perros holgazanes?. ¿Te han dejado todos los primeros y te sientes agraviados?. ¿Hay alguno que a partir de Abril trabajará en docencia directa alguna hora menos que tú aunque tenga que tener otras tareas como visitas a empresa o proyecto integrado?. ¿DE VERDAD, QUÉ COÑO TE PASA?. ¿Tú de qué vas?.

La FP fuera de la "escuela" ya. Necesitamos un entorno profesional cerca de las empresas. Tenemos que abandonar la escuela para poder respirar y volver a convertirnos en lo que siempre fuimos: Unos PROFESIONALES de los nuestro. Necesitamos estar inmersos en una cultura (valores, principios, creencias) cercana al mundo laboral. Reivindico el derecho a poder trabajar en el sector privado. Es la única manera de poder dar una enseñanza de "calidad" entendida esta como la aproximación práctica del aprendizaje teórico. Me juego el cuello que los mejores profesores de FP que ha habido han sido aquellos que al mismo tiempo trabajaban y traían sus experiencias del mundo real a la educación. De hecho esta experiencia práctica de los profesores se venden en las escuelas de negocios como un indicador de calidad. La FP necesita una reforma de verdad con integración de todos los niveles para generar sinergias y escalas. Reivindico muchas cosas para la FP pero mientras tengamos delante a UGT y CCOO con sus cursillitos la FP reglada seguirá siendo marginal en la "escuela".

Coño meteros con los que manejan los hilos del sistema, pero no la toméis con los compañeros. No os entiendo y como no entiendo ese ataque suicida de unos contra otros abandoné APIA y todo lo que huela a bajos instintos.

P.D. Recuerdos para los "lidereses y lideresas" de APIA. Espero que sigan por este camino hacia la "liberación" final
calber
*

« Respuesta #14 en: 21 de Abril de 2009, 13:13:38 »

Para agregadobup, los ciclos formativos de grado superior son algo parecido a una escuela técnica superior. No es la universidad pero es una escuela técnica, y hace falta el bachillerato para acceder a ellos, o una prueba de acceso. Pero la gente que entra por estas pruebas no suelen ser más del 20% (pueden haber uno, dos o como mucho 3 en un grupo de 15). Los de grado medio son otra cosa.
También el temario suele ser similar al de algunas asignaturas de la Universidad. En lo que yo conozco, un grado superior de informática, en programación, redes, bases de datos, etc, así es. Pero sin teoría inútil (no estoy diciendo sin teoría) y con contenidos eminentemente prácticos. De manera análoga a lo que usted comenta para el bachillerato, depende de la responsabilidad y la competencia del profesor el que no sean triturados en el mercado laboral.
Con todos mis respetos, veo un poco de prejuicio contra la FP. El mismo que veo cuando ante un alumno regular o malo se plantea en una evaluación de ESO que como no vaya a un ciclo poco hay que hacer. Los buenos al bachillerato, por supuesto, y los del bachillerato a la universidad. Lo veo demasiado a menudo y me duele y me sorprende oirlo de compañeros profesores. En otros países como Alemania no existe esa idolatría por la universidad y los estudios técnicos están mejor valorados.
Esta sociedad necesita más alumnos en los ciclos formativos. No me gustan esos ataques contra la formación profesional ni esos prejuicios que veo demasiado a menudo: los alumnos de lo peorcillo, los profesores que no trabajan. Un poco de objetividad, por favor. Un poco de ... humildad. El bachillerato ya no es lo que era y la FP tampoco.
« Última modificación: 21 de Abril de 2009, 14:31:52 por calber » En línea
Páginas: [1] 2
  Imprimir  

Ir a: