Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: ¿religión en la escuela?  (Leído 6377 veces)
Federico
Visitante
« en: 23 de Septiembre de 2006, 10:41:25 »

He conocido vuestra asociación por algunos compañeros profesores. Me recomendaron informarme por las inquietudes que yo mismo poseo. Pero, ¿cuál es su postura con respecto a la religión dentro del sistema público? ¿Están a favor o en contra?¿Definden una escuela "laica" o una escuela que incluya la religión como materia importante para el conocimiento de nuestra cultura, historia y raíces? Gracias. Federico
Federico
Visitante
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2006, 10:46:58 »

Hola de nuevo. Además de lo citado arriba, ¿Tienen cabida los profesores de religión de secundaria en APIA?
Gracias, un saludo.
portac
*

« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2007, 12:06:03 »

Con todo mi respeto a los profesores de religión, estoy absolutamente en contra de la Religión en la Escuela. La educación en la Enseñanza Pública debería ser absolutamente laica. No me niego a la religión, simplemente que debería estar fuera del curriculo. Los mismos profesores que la imparten ahora ,podrían hacer lo mismo, en las mismas condiciones , por las tardes, en las parroquias de sus barrios. ¿Por qué en la escuela? ¿Por qué  Católica, y no  Musulmana o Budista o cualquier otra? Nuestro país con la inmigración se está enriqueciendo en ese aspecto. Ninguna religión en la Escuela Publica.
Egomet
Visitante
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2007, 13:58:06 »

Cita de: "portac"
Con todo mi respeto a los profesores de religión, estoy absolutamente en contra de la Religión en la Escuela. La educación en la Enseñanza Pública debería ser absolutamente laica. No me niego a la religión, simplemente que debería estar fuera del curriculo. Los mismos profesores que la imparten ahora ,podrían hacer lo mismo, en las mismas condiciones , por las tardes, en las parroquias de sus barrios. ¿Por qué en la escuela? ¿Por qué  Católica, y no  Musulmana o Budista o cualquier otra? Nuestro país con la inmigración se está enriqueciendo en ese aspecto. Ninguna religión en la Escuela Publica.

Caemos en un error muy gordo al despreciar la religión sólo por ser ateos prosélitos (no es mi caso, pero por lo visto es algo mayoritario en APIA). Eso no es congruente con la cultura que APIA dice defender (y que creo que defiende). La enseñanza de la religión católica, que es la religión mayoritaria de España, nos guste o no, proporciona una cultura básica a los alumnos, cultura que le va a servir para otras asignaturas más importantes, como Historia o Lengua y Literatura. Ya me dirán ustedes cómo puedo explicar el mester de clerecía o la mística sin recurrir a digresiones religiosas, porque los niños no saben ni quién es el "pastor santo" ni qué es una mitra. Así, puedo perder una clase entera en explicar por qué la Virgen se concibe como tal, por ejemplo, y los principales dogmas de la fe católica en general, algo que ya podrían estudiar en otra asignatura, porque, simplemente, no se puede entender a Fray Luis de León sin entender la fe tradicional de España. ¿O acaso desean ustedes liquidar los autores cristianos (una abrumadora mayoría) del currículo de Lengua Castellana y Literatura?
Edu Fdez
*

« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2007, 17:18:04 »

http://www.aso-apia.org/boletines.php?doc=2413

Ya APIA votó en su día tanto en Asamblea como en asamblea electrónica. De todas formas, soy de la opinión que el tema de la Religión dentro o fuera de la escuela, no es, ni mucho menos, el principal actualmente. No desviemos la atención de lo que realmente nos preocupa y nos ocupa.

Y si no, preguntadle a los de CGT qué tal les ha ido en la última campaña.

Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes." Thomas Mann.
portac
*

« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2007, 23:05:23 »

Es cierta la relación de nuestra cultura con la Religión Católica pero por mi experiencia en varios centros, las clases de Religión no se dedican a instruir a nuestros alumnos en la cultura católica. Rellenan corazoncitos de colores o les ponen sobresalientes por recoger papeles que previamente han tirado para tal fin. O traen a un cura para convencer a los alumnos de las ventajas de la Confirmación. Pero bueno, nadie soy para juzgar.
RM
*

« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2007, 23:24:15 »

Miret Magdalena apuesta por una escuela pública que enseñe una moral común

Madrid, 31 ene (EFE).- El teólogo católico y escritor Enrique Miret
Magdalena apostó por "una escuela pública que enseñe una moral
común y que eduque en la convivencia humana dentro de los preceptos
de todo ser humano".
En una entrevista con EFE con motivo de la publicación de su
nuevo libro "Creer o no creer", editado por Aguilar, Miret Magdalena se
mostró en contra de que se imparta en los colegios una religión sólo
para los católicos, otra sólo para protestantes u otra para los
islámicos y dijo que "eso es un galimatías".
"Lo importante es que en la escuela pública se enseñe una moral
natural propia de cualquier religión y maneras de pensar".
Para Miret Magdalena, los preceptos religiosos deben aprenderse
en otros lugares como dentro de la familia o en los diferentes
grupos religiosos.
RM
*

« Respuesta #7 en: 11 de Febrero de 2007, 23:28:47 »

Efectivamente ,la Educación religiosa no es el principal problema que tenemos en la educación.

Estudiar las principales religiones,desde el punto de vista social e histórico,sí pero dentro de Sociales, Filosofía o Ética,impartida por profesores de esas materias.Para todos los alumnos.

Las enseñanzas religiosas confesionales adoctrinadoras,fuera de currículo y fuera de horario lectivo.En la parroquia,en la familia o por las tardes en los centros,pero financiando cada confesión sus clases ,o las familias interesadas.
El dinero que gasta el estado en pagar a los 34000 profes de adoctrinamiento religioso,elegidos dedocráticamente,para otras necesidades:apoyos,refuerzos,rebajar ratios,aulas de convivencia,aumentos de plantilla...
portac
*

« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2007, 13:09:17 »

Genial, RM, absolutamente de acuerdo contigo. Y como Rodri Edu sé que hay cosas más preocupantes pero es el cúmulo de las pequeñas lo que crea insafisfacción laboral.
Profesor Insipiente
*

« Respuesta #9 en: 14 de Febrero de 2007, 18:25:18 »

.   En mi opinión ha sido doloroso que prácticamente todo el debate de la Loe que se ha visto a nivel mediático haya girado en torno a la religión. Y creo que ha sido algo interesado por los dos bandos. Por un lado a la Jerarquía Eclesiástica le es de capital interés mantener influencia en un sector como la Educación, ya que, objetivamente, ve como pierde presencia, día tras día, en la realidad social extraescolar -las iglesias están vacías, si descontamos a algunos abuelos que asisten-. Por otro lado, al Poder político le viene de perillas esta distracción, esta cortina de humo que, de hecho, ha conseguido que no se hable de lo realmente importante, esto es, de que si la nueva Ley iba o no a remediar el estrepitoso fracaso que la anterior supuso en la formación de los españoles de una generación que ya está accediendo al mundo laboral (empresas, periódicos, ayuntamientos, y que dejan ver, sencillamente, su incultura). Ambos bandos han conseguido sus propósitos. Todos contento y la Ley marchando como Atila.

.   Personalmente pienso que la Religión Católica caerá de las escuelas como fruta madura por falta de personal, como la fiesta de los Toros o la propia Monarquía caerán de la Sociedad. Una fuerte tradición histórica las mantiene, pero el avance en la formación intelectual de la población -si es que no truncamos definitivamente esta formación, cosa por ver- provocará que cada vez menos gente las sostenga.

. Mientras tanto no considero nocivo el mantenimiento de esta asignatura en la escuela (yo la pondría por las tardes, voluntaria y sin alternativa, y en las Iglesias, que así se rejuvenecerían; los padres católicos e interesados en la formación religiosa de sus hijos no por ello dejarían de enviarlos). Y habrá profesores, o catequistas, buenos y malos como en todas partes, pero todos nos hemos criado en un ambiente dominado por las manifestaciones católicas (día del Santo, festividades, bautizos, comuniones, bodas...) y poco efecto han tenido sobre la mayoría (los "buenos curas" se niegan a casar a la gente porque sólo quieren la iglesia, el sermón, las flores, el blanco, etc para un lucimiento de lo más mundano).
 Igualmente la fiesta de los Toros es una salvajada, pero sin ella no existirían las dehesas ni las reses bravas, cuya belleza (la de ambas) hay que reconocer. Lo mismo para la Monarquía -aunque me salga del tiesto-, mientras esta institución no haga ninguna barbaridad y se mantenga en su papel continuará, pero al primer desliz, el terreno estará abonado para la República ¿o no?.

Saludos a todos.

http://********/
portac
*

« Respuesta #10 en: 14 de Febrero de 2007, 23:38:34 »

La Monarquía... Mientras haya gente que siga comprando  "Hola" o revistas similares y preocupándose por vidas ajenas, difícilmente llegará la República. Creo que es una cuestión de cultura; es la pescadilla que se muerde la cola. Visto lo visto me pregunto si realmente le interesa al Estado una sociedad más culta.  La cultura y la inteligencia siempre han sido armas difícles de combatir y es tan fácil manipular al ser humano... No hay más que distraerlos  con peleas en directo de gente patética, distraerlos con fútbol y rivalidades absurdas o con bodas y nacimientos de una familia Real tan fértil. Y en cuanto a la Religión, la mayoría de los niños siguen haciendo la comunión, en familias que no pisan la iglesia. No sé si por tradición o por competir con banquetes y regalos. ¡Arriba la Cultura! ¡Arriba la República!
José Aguilar
*

« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2007, 11:14:22 »

En los centros en que he estado normalmente los grupos "mejores", o "menos peores" eran los que elegían Religión en lugar de Alternativa.  Esto no quiere decir nada, pero es mi experiencia. Incluso hasta los más ateos entre mis compañeros preferían, para ellos o para sus hijos, si les era posible, a esos grupos "religiosos" antes que a los descreídos.

Estoy de acuerdo, desde el punto de vista de los principios, en que en los institutos públicos no se debe impartir la religión de un modo confesional. Pero lo cierto es que entre la indisciplina, el bajo nivel de exigencia, la comprensividad, el desorden, el advenimiento de inmigrantes que no conocen el idioma, la carencia de medios, el "acoso escolar" y el resto de las lacras que adornan nuestro actual sistema educativo, el negar que en los institutos se dé clase de Religión para quienes lo desean es un "aliciente" más para que muchos padres católicos prefieran rascarse el bolsillo y buscar un colegio de curas. Si el profe de Matemáticas o el de Lengua del colegio no son tan buenos como los del instituto, eso les importa menos, porque el profe "bueno" del centro público en esas circunstancias no puede enseñar su materia como está mandado.

De todos modos, el de la religión en la enseñanza pública no es el problema más acuciante que tenemos, ni mucho menos. Ya sabemos que quienes lo sitúan en primer plano son precisamente los defensores de logses, loes y demás canalladas. En cualquier caso, si me aseguraran que en las clases de Religión se iba a enseñar con exigencia y rigor, para empezar, la Historia Sagrada, junto con todas las bases, claves y fundamentos de la doctrina cristiana IMPRESCINDIBLES para un conocimiento mínimo de la cultura occidental, dejaría mis principios a un lado y me alegraría de que un cura docto les diera tales clases a los alumnos (entre ellos, a mis hijos). Pero supongo que la Religión, como asignatura, se ha logseizado, vulgarizado y descafeinado, igual que la Literatura, las Matemáticas o la Historia. Sic transit gloria mundi.
Enrique
*

« Respuesta #12 en: 18 de Febrero de 2007, 09:07:33 »

Estoy totalmente de acuerdo con José y especialemente cuando dice: "la Historia Sagrada, junto con todas las bases, claves y fundamentos de la doctrina cristiana IMPRESCINDIBLES para un conocimiento mínimo de la cultura occidental".

Hace ya algún tiempo, dando clase de Historia en la ESO, ante un cuadro en el que estaba representado el Espíritu Santo en forma de paloma un alumno comentó que lo que estabamos viendo era la "palomica de la paz".
Para poder enseñar Historia, Literatura o Filosofía me parece absolutamente imprescindible que nuestros alumnos tengan un conocimiento mínimo de lo que es el cristianismo. Al igual que señala Portac, yo también tengo la impresión de que hoy día en muchas clase de religión se pasan la hora rellenando corazoncitos de colores, de otra forma no se explica que con las horas de religión que se imparten, al final no sepan distinguir a San José de la Virgen María.

Enrique
Instilegio
*

« Respuesta #13 en: 06 de Octubre de 2007, 20:24:52 »

No se trata de adoctrinar sino de que los alumnos sepan claramente qué es Europa. No es cuestión de que asuman los dogmas castólicos sino de que sean capaces de disfrutar de las cantatas de Bach  y de los cuadros de Murillo. Es muy fácil: conocer las Sagradas Escrituras ayuda a conocer la cultura occidental y no necesiaramente a ser un capillitas.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: