Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Aulas de convivencia  (Leído 3227 veces)
Rafaelji
*

« en: 31 de Mayo de 2009, 22:39:16 »

Busco información sobre "aulas de convivencia". Experiencias que conozcáis, legislación, sugerencias, consejos...es para que, cuando se plantee el tema en nuestro claustro para el próximo curso, se puedan hacer planteamientos serios del tema.

Lo han pedido varios/as colegas del centro.

Gracias anticipadas.
María
*

« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2009, 13:34:51 »

Es un tema espinoso el que planteas, y la realidad es que están sirviendo de poco. Se oye a los alumnos quedar para que los expulsen a una hora determinada y verse en el aula de convivencia.
El primer paso es que lo apruebe el claustro, posteriormente regular su funcionamiento, crear partes especiales y actividades para todas las asignaturas y niveles que desarrollarán durante su permanencia. Y la pregunta del millón : ¿Quién se hace cargo de esos alumnos? La normativa habla de la dirección/jefatura de estudios, orientador y tutores, la práctica es un horario reglado de voluntarios, nunca a la fuerza y designio del director, que torean la situación como pueden, en cada claustro presentan sus cuitas y ,lo que se dice saber resultados, yo no he oído a nadie dar resultados reales y positivos. No hay que olvidar que, a demanda de los padres, todos los alumnos con expulsiones de 3, 5... días pueden cumplir dicha privación de asistencia al aula en la de convivencia.
jeferebelde
*

« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2009, 15:05:03 »

Las aulas de convivencia son un tema muy difícil, puesto que la legislación sobre el funcionamiento de las mismas es muy vaga, y deja mucho en manos del centro. Para conocer la regulación, hay que leerse el ROF y el Plan de Convivencia de cada instituto, que son los documentos donde debe detallarse el funcionamiento propio de las mismas.
Te cuento cómo funcionamos en mi centro, y no nos va la cosa demasiado mal. Sólo el jefe de estudios o el director podemos mandar alumnos al aula de convivencia, y siempre con tarea que le mande el profesor de la asignatura (mayoritariamente, hacer los ejercicios que normalmente no hace). ¿Por qué? Para evitar lo que expone María de que determinados alumnos "queden". Cuando a un profesor le molesta en exceso un alumno o bien nos manda buscar y subimos nosotros a por él, o bien nos lo baja directamente. Por acuerdo de Claustro, es un profesor de guardia quien se hace cargo de vigilar el aula de convivencia si hay alguien, y si hay 4 de guardia, pues se rotan y están 15 minutos cada uno. El resultado es que conforme hemos avanzado el curso, hemos tenido cada vez menos alumnos en dicha aula puesto que normalmente estaban ellos solos con un profesor y tenían que trabajar toda la hora.
Sí deja claro la normativa (Decreto 19/2007) que se podrán cumplir en dicha aula las expulsiones de una asignatura (p. ej. Matemáticas) hasta por un plazo máximo de 2 semanas o las expulsiones de centro de hasta tres días. Si la expulsión del centro es por más días, no puede estar en el Aula de Convivencia, y también es posible expulsar a un alumno por tres días o menos a su casa.

Idiota.- Del griego "idiotés", utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás. (Fernando Savater)
Rafaelji
*

« Respuesta #3 en: 03 de Junio de 2009, 21:45:06 »

Muchas gracias María y Jeferebelde por vuestras aclaraciones. Especialmente me ha resultado llamativa la precisión acerca de los alumnos que son expulsados pocos días y, por lo tanto, deben ser albergados en el "Aula de Convivencia". También es importante lo de las "quedadas" de alumnos en esas aulas, pues durante mis horas de guardia me había parecido que ocurría algo extraño como lo que señaláis.

Un saludo.
mcr
*

« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2009, 17:36:37 »

Perdonadme, pero esto de las aulas de convivencia es otra bobada que nos estamos tragando. ¿Qué pasa, que ya las expulsiones hay que cumplirlas en el instituto, para garantizar el servicio de guardería y no incomodar a los papis, que tienen cosas mejores que hacer que educar a sus hijos? Pues no. Y hay que ver si un jefe de estudios puede obligar a un profesor de guardia a entrar en el aula de pantomima. La normativa no lo indica así. Yo me niego, me niego, me niego.
Tannhäuser
Moderador

« Respuesta #5 en: 14 de Junio de 2009, 22:11:33 »

No es para tanto. Las aulas de convivencia si se usan con rigor funcionan bastante bien. Y estar de guardia de convivencia suele ser más sosegado que estar de guardia normal.

signatus
Moderador

« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2009, 16:39:38 »

Y estar de guardia de convivencia suele ser más sosegado que estar de guardia normal.

Depende. Intervienen muchos factores: que haya muchos o pocos alumnos, que permitan al profesor de guardia que se rote cada x minutos o tenga que estar la hora entera, que los alumnos tengan tarea programada o no, etc. Todo depende de cómo se haya organizado el centro.

Hige sceal ϸe heardra, heorte ϸe cenre
Mod sceal ϸe mare, ϸe ure mægen lytlaϸ
Tannhäuser
Moderador

« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2009, 17:53:35 »

En el instituto donde trabajo hay horas de guardia normales y horas de guardia de convivencia, que pueden caerte en el horario anual de curso igual que las normales. Al aula de convivencia sólo pueden ir alumnos expulsados con una tarea puesta, o bien alumnos que "purgan" alguna falta durante varios días en dicha aula. En todo caso, allí hay una buena dotación de libros de texto por si el alumno careciese de él. Normalmente las guardias de convivencia van como la seda y los alumnos allí expulsados trabajan y no molestan. Por supuesto, hay algunos incorregibles, mas ésos suelen acabar con expulsiones en su puñetera casita.
Profesor Insipiente
*

« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2009, 19:02:31 »

.   En mi opinión, hay que tener mucho cuidadín con las "aulas de convivencia". Efectivamente, en la actualidd, en muchos centros las aulas "funcionan", pero por la sencilla razón de que a los alumnos "disruptivos" se los sigue tragando el profesor de aula, día tras día, y una mínima parte va a dichas aulas. Poner partes está mal visto y va cundiendo el desánimo por parte de los que ponen partes, pues se les recrimina por parte de los propios directivos, con la subliminal idea de que "si tú pones tantos y otros no lo hacen, será que no sabes llevar la clase".

Si hiciésemos uso, a rajatabla, del código de faltas leves/graves que aparecen en el mismísimo Séneca, las aulas de convivencia -¡vaya eufemismo cursi!- serían el mismísimo infierno. Y hemos de estar muy vigilantes para que no se conviertan -las aulas de convivencia- en sustitutas de las expulsiones a casa de los alumnos. Ese sería un golazo definitivo contra nuestra ya de por sí escuálida dignidad profesional.

http://********/
signatus
Moderador

« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2009, 20:03:34 »

Estimado Profesor Insipiente:
Creo que en los centros donde 'funcionan' las aulas de convivencia (al menos en los que yo tengo referencia directa) es donde no hacen lo que comentas. En la mayoría de centros, efectivamente, no funcionan, y es porque el aula de convivencia (sic) sólo sirve para no mandar a los niños a que los aguanten sus padres.
Dicho eso, estoy totalmente de acuerdo contigo en que si se convierte el aula en la sustitución de las expulsiones, nos han hundido aún más.

Hige sceal ϸe heardra, heorte ϸe cenre
Mod sceal ϸe mare, ϸe ure mægen lytlaϸ
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: