Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1] 2 3 ... 7
  Imprimir  
Autor Tema: ¡Es la literatura, estúp...!  (Leído 5209 veces)
mementomori
*

« en: 17 de Julio de 2009, 13:32:17 »

Estoy de acuerdo en que basta ya de hablar de sindicalerías y huevos de áspid.
Como un insigne Líder autóctono dejó dicho: “Vd. haga como yo, no se meta en política”.

Vamos a dedicarnos, pues, a cosas exquisitas, como la literatura. Abro este hilo únicamente para citas literarias que nos aligeren el verano.
mementomori
*

« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2009, 13:33:26 »

Acabo de terminar un libro apasionante, "Rebelión en la granja". Me encanta la descripción de cómo los animales establecen sus 7 mandamientos y cómo se “actualizan” posteriormente.

1. Todo lo que camine en dos piernas es enemigo (los cerdos terminan negociando con los granjeros vecinos).
2. Lo que tenga cuatro patas o plumas es amigo (pero ¿por qué entonces Snowball es tan odiado?)
3. Los animales no deben usar ropa (los cerdos terminan usando la ropa de Jones).
4. Ningún animal debe dormir en una cama (allí terminan).
5. Ningún animal beberá (no sólo acaban con el alcohol de Jones, sino que terminan destilándolo ellos mismos).
6. Ningún animal matará a otro animal (a no ser que sea un “traidor”, siempre de acuerdo con la definición de `traidor´ de los cerdos).
7. Todos los animales son iguales (… pero unos son más iguales que los otros).
mementomori
*

« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2009, 13:35:38 »

Y también el sublime Thomas de Quincey con su "El asesinato como una de las bellas artes":

"permitidme que diga una palabra o dos a ciertos pedantes que se atreven a hablar de nuestra Asociación como si en su tendencia hubiera algo inmoral. ¡Inmoral! ¡Dios me bendiga, señores! ¿Qué es lo que esa gente quiere dar a entender? Estoy y estaré siempre a favor de la moral y de la virtud y de todo eso, y afirmo y afirmaré siempre (pase lo que pase) que el asesinato es una forma de actuar impropia, altamente inadecuada, y no me importa decir que todo hombre que interviene en un asesinato tiene un modo de pensar muy incorrecto y unos principios muy erróneos (...) Pues si un hombre se deja tentar por un asesinato, poco después piensa que el robo no tiene importancia, y del robo pasa a la bebida y a no respetar los sábados, y de esto pasa a la negligencia de los modales y al abandono de sus deberes. Una vez empezada esta marcha cuesta abajo, no se sabe nunca dónde hay que pararse. Muchos hombres han iniciado su ruina al cometer un asesinato de un tipo u otro, que en ese momento creyeron que no tenía la menor importancia".
uno mas...
*

« Respuesta #3 en: 17 de Julio de 2009, 14:02:42 »

Y también el sublime Thomas de Quincey con su "El asesinato como una de las bellas artes":

Muchos hombres han iniciado su ruina al cometer un asesinato de un tipo u otro, que en ese momento creyeron que no tenía la menor importancia".

Cheesy Cheesy Cheesy

¿No es de ese libro también la frase: "'se empieza asesinando y se termina por no ceder el paso a las ancianitas"?  Cheesy

Aquí hacen falta más recetas de cocina  Sonreir

¿Entonces por qué los alumnos de primaria, que tienen maestros pedagogísimos, salen tan pésimamente preparados?
Danielillo
*

« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2009, 15:14:44 »

Muchos hombres han iniciado su ruina al cometer un asesinato de un tipo u otro, que en ese momento creyeron que no tenía la menor importancia".

Cheesy Cheesy Cheesy

¿No es de ese libro también la frase: "'se empieza asesinando y se termina por no ceder el paso a las ancianitas"?  Cheesy

Aquí hacen falta más recetas de cocina  Sonreir

Voy a tener que leerme ese libro...

En fin, una modesta aportación, también de Rebelión en la granja:

"Los animales de afuera miraron del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible discernir quién era quién."
mementomori
*

« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2009, 16:46:08 »

"- Cuando yo uso una palabra -dijo Humpty Dumpty- esa palabra significa exactamente lo que yo decidí que signifique ... ni más ni menos.
-El asunto es -dijo Alicia - si se puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan distintas.
-El asunto -replicó Humpty - es el saber quién manda
Eso es todo".

(Lewis Carrol, "Alicia en el país de las maravillas").
mementomori
*

« Respuesta #6 en: 17 de Julio de 2009, 16:50:22 »

"En la política, los medios justifican los fines".

"Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría".

"La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas".

"El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo".

"Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala".

Todas de un tal Alberto Camus.
« Última modificación: 17 de Julio de 2009, 17:01:10 por mementomori » En línea
mementomori
*

« Respuesta #7 en: 17 de Julio de 2009, 17:02:48 »

"Era un día de abril frío y luminoso y los relojes daban las trece. Winston Smith, con la barbilla clavada en el pecho en su esfuerzo por burlar el molestísimo viento, se deslizó rapidamente entre las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, aunque no con la suficiente rapidez como para evitar que una ráfaga polvorienta se colase con él.

El vestíbulo olía a legumbres cocidas y a esteras viejas. Al fondo, un cartel de colores, demasiado grande para hallarse en un interior, estaba pegado a la pared. Representaba un enorme rostro de más de un metro de anchura: la cara de un hombre de unos cuarenta y cinco años con un gran bigote negro y facciones hermosas y endurecidas..... Era uno de esos dibujos hechos de tal manera que los ojos le siguen a uno adondequiera que esté. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían al pie las palabras..."

(George Orwell, "1984").
Tannhäuser
Moderador

« Respuesta #8 en: 17 de Julio de 2009, 17:26:08 »

Si te afliges por una causa externa, no es ella lo que te importuna, sino el juicio que tú haces de ella. Y borrar ese juicio, de ti depende. Pero si te aflige algo que radica en tu disposición ¿quién te impide rectificar tu criterio? Y de igual modo, si te afliges por no ejecutar esta acción que te parece sana ¿por qué no la pones en práctica en vez de afligirte? "Me lo dificulta un obstáculo superior". No te aflijas, pues, dado que no es tuya la culpa de que no lo ejecutes. "Mas no merezco vivir si no lo ejecuto". Vete, pues, de la vida apaciblemente, de la manera que muere el que cumple su cometido, indulgente con los que ponen obstáculos.
MARCO AURELIO, VIII, 47.
lolalola
*

« Respuesta #9 en: 17 de Julio de 2009, 18:25:21 »

"Movió la cabeza y continuó:
-La inteligencia no es la actualidad ni tiene relación con la actualidad; esto quiere significar que no es el mundo ni pertenece al mundo; se trata de una comparecencia desamparada, venida aquí para escarnio, una aparición ridícula ante los hechos y el Poder. ¿Qué eres tú, Godinillo, con tus libros, con tus teorías y abstracciones, frente a la contundencia fáctica de nuestro Benefactor, o siplemente de Pedrito el Furcias, hoy excelentísimo señor don Pedro Bustado?."

Miguel Espinosa, La fea burguesía
José Aguilar
*

« Respuesta #10 en: 17 de Julio de 2009, 18:30:34 »

"No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo."

(Primer terceto de la "Epístola satírica y censoria contra las costumbres presentes de los castellanos" de Francisco de Quevedo y Villegas)
lolalola
*

« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2009, 19:07:02 »

Relata Diógenes Laercio en Vidas de los filósofos la siguiente anécdota sobre Diógenes de Sinope

"Habiendo colocado un individuo perverso sobre la pared de su casa la inscripción: Que nada malo entre, comentó: ¿Y el dueño de la casa dónde se meterá?"
« Última modificación: 18 de Julio de 2009, 18:08:34 por lolalola » En línea
uno mas...
*

« Respuesta #12 en: 17 de Julio de 2009, 19:10:21 »

— Hace poco te puse ante los ojos los dedos de mi mano. Viste cinco dedos. ¿Recuerdas?
— Sí.

O'Brien le enseñó los dedos de la mano izquierda con el pulgar oculto.

— Aquí hay cinco dedos. ¿Ves cinco dedos? 
— Sí.

Y los vio durante un fugaz momento. Llegó a ver cinco dedos, pero pronto volvió a ser todo normal y sintió de nuevo el antiguo miedo, el odio y el desconcierto. Pero durante unos instantes  — quizá no más de treinta segundos —  había tenido una luminosa certidumbre y todas las sugerencias de O'Brien habían venido a llenar un hueco de su cerebro convirtiéndose en verdad absoluta. En esos instantes dos y dos podían haber sido lo mismo tres que cinco, según se hubiera necesitado. Pero antes de que O'Brien hubiera dejado caer la mano, ya se había desvanecido la ilusión. Sin embargo, aunque no podía volver a experimentarla, recordaba aquello como se recuerda una viva experiencia en algún período remoto de nuestra vida en que hemos sido una persona distinta.

— Ya has visto que es posible  — le dijo O'Brien.
 — Sí  — dijo Winston.

(1984 - George Orwell)

Por cierto, José Aguilar, lo de Quevedo es de una desoladora actualidad Llorar
« Última modificación: 17 de Julio de 2009, 19:12:13 por uno mas... » En línea

¿Entonces por qué los alumnos de primaria, que tienen maestros pedagogísimos, salen tan pésimamente preparados?
Luzroja
*

« Respuesta #13 en: 17 de Julio de 2009, 22:33:01 »

"Con la llegada de los nuevos huéspedes empezó aquella docta compañía a filosofar más que nunca; disputaban de día y de noche, pero se adelantaba poquísimo".

Cándido de Voltaire.
Gerardo
*

« Respuesta #14 en: 18 de Julio de 2009, 01:11:29 »

Ya lo creo que es literatura. Había empleado yo todo mi tiempo de la anterior madrugada, hasta que chirriaron los mirlos, en plasmar primorosamente en ceros y unos, como en un circuito impreso, los asuntos internos, y ya no queda aquí nada de eso. María Jesús Atchís, devuélveme mi mensaje, era estupendo.
« Última modificación: 18 de Julio de 2009, 01:13:04 por Gerardo » En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 7
  Imprimir  

Ir a: