Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: NOTA INFORMATIVA ROC (Junta de Andalucía)  (Leído 1728 veces)
Capitan_blue
*

MENS SANA IN CORPORE SANO

« en: 14 de Agosto de 2010, 10:51:44 »

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/OEE/ordenacion/ROC/aclaracionesROCsec&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0
Capitan_blue
*

« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2010, 10:52:20 »

A ver si la gente se anima a comentar. El foro lleva un mes muerto.
Egomet
*

« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2010, 17:09:09 »

¿Y qué quieres que comentemos, Antonio?

A mí, francamente, nada de lo que dicen esas supuestas aclaraciones me aclara algo, al menos nada de lo que me interesa como profesor de a pie. El ROC lo iremos "aclarando" en el día a día de los centros.
Capitan_blue
*

« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2010, 17:30:44 »

No sé. Lo vi anoche y por eso lo puse.
Egomet
*

« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2010, 18:17:32 »

Claro que estamos preocupados todos por el ROC, pero estamos de vacaciones. Sin ir más lejos, yo mismo me voy de viaje la semana que viene.

Lo que más me preocupa a mí a estas alturas es el reparto de grupos. Esto ya lo han medio "aclarado" en la normativa que desarrolla el ROC, diciendo que, si no hay acuerdo en el Departamento, será el director el que decida atendiendo a los consabidos criterios pedagógicos esos. Yo ya voy teniendo claras muchas cosas, a tenor de los desarrollos posteriores del ROC. Otra cosa me preocupa bastante, y es la formación digamos "obligatoria". De eso creo que no se ha dicho nada meridianamente claro, ni qué van a entender como formación. Estaremos pendientes.

Xaipe.
Capitan_blue
*

« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2010, 19:32:19 »

Pero se respetará siempre la especialidad, ¿no?. Ya nos iremos enterando.
jupiterino
*

Yo, si puedo, me escapo

« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2010, 21:19:57 »

Me temo que el principio de curso va a ser todo un mar de confusión. Los jefes de departamento prorrogados (es decir, que seguirán existiendo -por un año- los departamentos del curso pasado), pero con un número de horas de reducción limitado. Habrá que hacer un reparto y ahí empezarán las primeras escaramuzas dentro del claustro, que es lo que pretende la casta gobernante. Después vendrá el reparto de resto de las migajas, cuando haya que elaborar el plan de centro, para que empiece a funcionar el 2011-2012, decidiendo los departamentos que existirán, las horas de reducción que se le asignarán, los cursillitos del cep que intentarán que hagamos obligatoriamente, y el resto del brebaje (¡aparta de mí este cáliz!) que nos tienen preparado. No nos queda otra que resistir y tratar de que el claustro (al que, se diga lo que se diga, compete por LOE y por LEA, TODOS los asuntos docentes), se imponga a la nueva oligocracia que el ROC ha creado dentro de nuestros lugares de trabajo. A esa gentucilla que se ha prestado a poner en práctica la solución final que la Consejería tenía pensada desde hace tiempo, hay que hacerle -como sea- la vida imposible, hasta que comprueben que no vamos a rendirnos con facilidad. 

"¡El mal que hacen los hombres les sobrevive! ¡El bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos!" Acto III de Julio César (William Shakesperare)
Capitan_blue
*

« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2010, 21:26:31 »

Pero un mar de confusión...
Egomet
*

« Respuesta #8 en: 15 de Agosto de 2010, 01:28:41 »

Pero se respetará siempre la especialidad, ¿no?. Ya nos iremos enterando.

Creo que sí, que aunque, por ejemplo, el Departamento de Griego se integre en el de lengua, las asignaturas de la especialidad de Griego quedarán en manos del profesor titular. No te preocupes, Antonio, que nadie te va a quitar el Griego, jodío...
Capitan_blue
*

« Respuesta #9 en: 15 de Agosto de 2010, 11:00:11 »

Lo más lógico es que el de Griego se integre en el de Latín. Ahora bien, aquí vamos a empezar a devorarnos los unos a los otros porque si dos departamentos unipersonales (Latín y Griego) han de integrarse en Lengua, ¿ por qué no desaparece Francés mejor por ejemplo? Es cuestión de números. Y así con otros como FOL, Dibujo, E.F etc. Esto va a ser el "cachondeo" padre. Ya veréis.
Capitan_blue
*

« Respuesta #10 en: 15 de Agosto de 2010, 11:01:19 »

Pero pensándolo bien: el sentido del ROC es acabar con las especialidades...
Egomet
*

« Respuesta #11 en: 15 de Agosto de 2010, 11:21:02 »

Lo más lógico es que el de Griego se integre en el de Latín. Ahora bien, aquí vamos a empezar a devorarnos los unos a los otros porque si dos departamentos unipersonales (Latín y Griego) han de integrarse en Lengua, ¿ por qué no desaparece Francés mejor por ejemplo? Es cuestión de números. Y así con otros como FOL, Dibujo, E.F etc. Esto va a ser el "cachondeo" padre. Ya veréis.

Bueno, no sé yo si el ejemplo que has aportado es el más acertado, puesto que, normalmente, hay más profesores de francés en los institutos que profesores de latín y griego juntos. Los profesores de francés pueden pensar lo mismo de latín y griego, que para qué existen, y así todos de todos. Si nos ponemos a pegarnos leches unos a otros a ver quién saca el departamento en detrimento del otro, la administración habrá conseguido su objetivo.
jupiterino
*

Yo, si puedo, me escapo

« Respuesta #12 en: 15 de Agosto de 2010, 12:42:42 »

Cuando haya que hacer la necesaria redistribución de los profesores en los departamentos que queden puede que haya problemas, pero muchos más los habrá cuando haya que distribuir las asignaturas entre ellos. Que no os quepa la menor duda de que si hay un sobrante de tres horas de griego, por poner un caso, irán a parar a quien tenga que completar horario, sea de la especialidad que sea, si se ha integrado en ese departamento. La opción será negarse a completar horario con estas horas, con la amenaza de desplazamientos o reducción de haberes, siempre presentes.

"¡El mal que hacen los hombres les sobrevive! ¡El bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos!" Acto III de Julio César (William Shakesperare)
Capitan_blue
*

« Respuesta #13 en: 15 de Agosto de 2010, 13:38:52 »

Jupiterino, lo que dices es cierto. Esto es un cambio radical en la estructura del IES tal y como lo entendemos. Aquí hay gente que puede terminar desplazada. Ahora bien, si una asignatura tan específica como Griego termina siendo impartida por uno de Lengua o Francés, será la leche. O Francés impartida por el de Inglés. Este nuevo planteamiento nos conduce a esto.
jupiterino
*

Yo, si puedo, me escapo

« Respuesta #14 en: 15 de Agosto de 2010, 15:06:38 »

Bueno, a fin de cuentas de lo que se trata es de crear una segunda etapa de enseñanza primaria, a impartir en los institutos de secundaria. Extender la sutil inocencia de la infancia hasta que el cuerpo aguante, si es posible, ad infinitum. No hay nada que temer porque el Estado (es decir, los políticos) velará siempre por nosotros para que no nos pase nada. Por ahora, caerá la enseñanza secundaria, después lo que se tercie. La autoridad es insaciable y devorará a quien ose interponerse en su camino. Es el orden nuevo, ese infernal paraíso terrenal que algunos barruntaban. 

Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: