Muchas gracias a todos, por la amable acogida de Egomet y por las respuestas de jupiterino y Maria. Como bien dices, María, hay directivas "poco hábiles" (por ser suave). De hecho ya me han cambiado el horario porque se "olvidaron" alguna asignatura

y han tenido que volver a hacerlos, desapareciendo así ese día maratoniano del que os hablaba. Esto de los vacíos legales había que mirarlo (a ver si en APIA lo hacemos ya y se traslada el asunto a la mesa de negociación) porque a mi modo de ver hay un problema derivado de esa incompetencia de algunas directivas.
Por ejemplo, el problema de las 21 horas de horario lectivo máximo, que no es un vacío legal pero puede provocar, si se usa mal, algo muy parecido a la arbitrariedad. A cualquiera que piense un poco se le ocurre que ésta norma tiene un carácter excepcional y que cuando se elaboró se pensó en ese carácter: está para poder introducir alguna de esas horas lectivas con cursos muy reducidos,como una optativa con diez alumnos, una alternativa a la Religión o similar, "apañar" un par de horas en algún departamento que si no sería muy difícil "encajar".... Pero algún directivo lumbreras se pone a "despensar" la norma y como el inspector (lumbreras a su vez) le ha dicho que "se puede llegar a las 21 horas si hace falta" son incapaces de distinguir que no es lo mismo dar una clase a 35 en una asignatura que entra en Selectividad, o un grupo difícil de la ESO que en una optativa de pocos alumnos que se comportan con corrección y que incluso muestran interés por aprender.
Otro vacío legal es el horario de nocturno compartido. ¿Por qué no hay ninguna compensación en salario o en reducción a las personas que nos toca a veces (a algunos compañeros les toca siempre) compatir horario por la mañana y por la tarde? En mi centro hay mas de seis compañeros así y yo mismo lo he sufrido y lo sufro cuando me toca ese horario que rotamos en mi departamento. Para los que no hayáis tenido este horario nunca, os pongo un ejemplo mío de hace no mucho tiempo: un viernes entraba a las 11 y pico de la mañana y salía a las 14:40 y volvía a entrar ese mismo viernes a las 18:30 horas hasta las diez de la noche. ¿Por que una persona con ese horario (parecido los cuatro días restantes de la semana) no recibe compensación alguna? ¿No sería lógico considerar estas cuestiones alguna vez?
Como también las diferencias en ratios de alumnos de clases- ¿por qué cuenta igual una hora en la que casi no tienes que corregir exámenes porque tienes diez alumnos que conoces a la perfección que una hora en la que cada vez que mandas un trabajo o examen corriges hasta 38 y encima tienes que pelearte con ellos para que te dejen dar clase?)
La verdad es que para mí resulta un misterio que 30 años de sindicatos no hayan solucionado esto,
ni siquiera simbólicamente (me conformaría con que se reconociese esa dificultad con un par de horas lectivas menos, o con unos pocos euros o con alguna décima para traslados, en fin algo que te dijese algo así como "ya sabemos que te estamos haciendo la puñeta, pero no podemos compensarte totalmente por el trabajo que te incrementamos"). En fin, misterios de esta noble y hermosísima profesión, pero despreciada hasta en estos detalles.