Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Libre Disposición de los c...s  (Leído 746 veces)
Egomet
*

« en: 03 de Noviembre de 2010, 23:37:40 »

Hola, apianos.

Me gustaría saber cómo tratan en vuestros centros la denominada asignatura de Libre Disposición. Hasta este año creía que sólo existía como Taller de Lectura u otro tipo de talleres alternativos en 1º y 2º de la ESO, y que no tenía nota en la evaluación final. Era la forma de evitar que los chicos de ese tramo educativo no tuvieran menos horario lectivo semanal; así se les igualó a los demás. Bien. Como digo, creía que esa era únicamente la asignatura de libre disposición, pero hete aquí que este año me encuentro con que me endiñan un refuerzo de lengua (el refuerzo de toda la vida y escogido por mí) de 1º ESO, creyendo yo que, por lo menos, iba a poner nota y asustarlos un poco. Pues nanay; resulta que donde estoy se han sacado de la manga la Libre Disposición 2, la Libre Disposición 3, etc. Vamos, un rollo. Y me encuentro con una clase de 21 cafres indomables, porque para colmo de males en mi centro, para expulsar a un tierno infante de estos, tiene que haber cometido un crimen mínimo. Estoy por darles unas barajas de cartas y mandarlos a hacer gárgaras, por no decir otra cosa.

¿Qué hacéis en vuestros centros? ¿Me podríais sugerir algo? Gracias.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2010, 18:33:29 por Egomet » En línea
Esperanza
*

« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2010, 00:20:43 »

Hola, Egomet. Mira, te cuento cómo lo hacemos nosotros:
En 1º hay dos horas de libre disposición. Pues bien, nosotros hemos sumado una a la Lengua (que tiene en principio 4 horas) y otra a las Matemáticas (otras tantas). O sea, que al sumar las de libre disposición, los niños de 1º tienen cinco horas semanales de cada una de esas materias. Cinco horas completas para impartir el currículo como Dios manda. Por supuesto, las cinco horas las da el mismo profesor, lo cual evita que los alumnos piensen que, una vez a la semana, pueden hacer lo que les dé la gana porque no se les va a evaluar.
En 2º solo hay una hora, pero hacemos lo mismo, aunque sólo con una asignatura, lógicamente. Este año hemos decidido dársela al departamento de Matemáticas. En el currículo solo tienen 3 horas en 2º ESO. De este modo, ya tienen 4.
Os recomiendo esta medida: es simple y práctica.
Los refuerzos... bueno, esos van aparte, a las horas de las optativas. Los que no están en segundo idioma, o en Métodos de la Ciencia, cursan refuerzo. Y listo.
Nosotros simplificamos cuanto podemos. Ya está bien de tantas gaitas.
Espero haberme explicado bien. Pregúntame lo que quieras, si no lo he hecho. Un saludo.

Egomet
*

« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2010, 19:28:39 »

Hola, Esperanza. Gracias por responder.

Es muy razonable lo que hacéis en vuestro centro. Creo que en un instituto de Sevilla capital hacen lo mismo, porque me lo comentó hace tiempo una persona que conozco de allí. Al menos, el taller de 1º y de 2º os lo habéis quitado de encima. Respecto al Refuerzo de Lengua, no me ha quedado claro si lo evaluáis o no. Lo digo porque me extraña que en mi centro no se evalúe, cuando el año pasado en el otro sitio donde estuve sí evaluaba. A ver si es que en el instituto donde estoy este año son más avanzados y progres que nadie.

Un saludo, Esperanza.
Esperanza
*

« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2010, 22:01:10 »

Evaluamos el refuerzo, claro. Pero es porque nosotros lo impartimos como asignatura optativa. No en las horas de libre disposición. Mira: los alumnos de 1º y 2º tienen que tener una optativa de dos horas. Pues bien, los nuestros escogen entre Refuerzo de Lengua, Refuerzo de Matemáticas, Segundo idioma y Los métodos de la Ciencia (bueno, ésta última sólo se oferta en 2º). Pero en cualquier caso, hay que evaluarlos, pues se trata, como te digo, de la asignatura optativa. Y la optativa no tiene nada que ver con las dos horas libre disposición. Son otras dos horas diferentes en el horario semanal de los alumnos.
Sí te matizaré que la elección del Refuerzo está condicionada: no les dejamos matricularse en esa optativa (o sea, les hacemos escoger otra) si tienen aprobada la Lengua o las Matemáticas (según el caso) del curso anterior. (O si la traían aprobada de 6º de primaria, cuando se trata de niños de 1º). De este modo conseguimos que los grupos de refuerzo tengan un número razonable de alumnos y que la asignatura pueda ser en la práctica, y no solo sobre el papel, lo que de verdad indica su nombre: un refuerzo.
Si, por el contrario, el refuerzo se imparte en las horas de libre disposición (como parece que es vuestro caso) no podéis evaluarlo, pues la ley dice que esas horas no se evalúan. Pero, si añadís esas horas a las de otra asignatura, como hacemos nosotros, tenéis solucionado el tremendo problema que se crea cuando un alumno sabe que tiene una materia en la que no se le va a dar ninguna nota. En nuestro centro, al estar esa hora con el mismo profesor que les da Lengua o Matemáticas, al estar dando los contenidos de la materia; al ser esa clase, digamos, una prolongación (o un complemento) de lo que se hace en las otras cuatro semanales, los alumnos entienden que eso acabará formando parte inevitablemente de la evaluación de esas asignaturas. Y además, les dais más tiempo a los profesores de las mismas para impartir debidamente el currículo.
Egomet
*

« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2010, 23:49:18 »

Esperanza, gracias por la respuesta.

No entiendo cómo es posible que en dos institutos andaluces, uno el tuyo y otro el mío, haya dos situaciones completamente diferentes, porque, como ya he dicho, el refuerzo de mi instituto se trata como LIBRE DISPOSICIÓN (aunque sea optativa), además de la libre disposición que ya hay. Como ya comenté antes, hay LIBRE DISPOSICIÓN 1, LIBRE DISPOSICIÓN 2 en un mismo grupo, y todas sin evaluar.

Si me confirmas que tu instituto evalúa el Refuerzo, en el próximo claustro diré unas cuantas cosas, porque ya estoy hartito de ese grupo de bestiajos a los que ni siquiera expulsan.

Saludos.
Marope
*

« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2012, 16:15:26 »

Existe una página web dedicada en exclusiva a la asignatura de Libre disposición.
Puedes descargarte y compartir fichas para llevar a cabo una sesión de diversas temáticas (matemáticas, lengua, e IT)

www.libredisposicion.byethost33.com

Saludos.
Marope
*

« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2012, 01:03:22 »

Ahora también se puede acceder a  www.libredisposicion.byethost33.com a través de www.libredisposicion.es

Un saludo
Tannhäuser
Moderador

« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2012, 10:28:38 »

Gracias por la información.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: