Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD: LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.  (Leído 2073 veces)
jrgvico
*

« en: 23 de Noviembre de 2010, 00:16:00 »

Antes de nada presentarme: soy un alumno de la Universidad de Granada, además de profesor de Economía-aunque no ejerzo-que estoy realizando una investigación acerca del funcionamiento de las redes sociales y cómo estas influyen en los alumnos de secundaria, así como en el profesorado. Además me gustaría conocer la opinión de los profesores acerca del uso de estas redes como una herramienta educativa más.

Por ello abro este hilo, para que opinen acerca del tema, respondan las cuestiones que se lanzarán y se cree un debate acerca del tema propuesto. Agradecer de antemano su colaboración.

En primer lugar, me gustaría saber si utilizan habitualmente las redes sociales, cuáles utilizan ustedes y cuáles sus alumnos, así como si se comunican con sus alumnos a través de estas redes.
María
*

« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2010, 00:56:29 »

Bienvenido, aunque no tengo muy claro que mi experiencia te sea de utilidad. Mis alumnos son fanáticos del Twenti, publican su vida sin pudor o temor, facilitan sus datos personales, fotos, etc.  y lo utilizan para otros fines poco recomendables: hacer "quedadas" para faltar a clase antes de la feria etc. y publicar fotos y comentarios de sus profesores. Los mayores comienzan a entrar en el mundo del Facebook, pero el grueso de secundaría no está ahí. Los usos educativos no les llaman la atención y pronto abandonan. Los compañeros más devotos de la informática arrancaron con BLOGS, pero pronto cedieron al desánimo. Personalmente, no le veo gran utilidad, aunque mentiría si dijera que, en total camuflaje, no entro en ambas redes, aunque sólo sea para ver lo que se cuece a mis espaldas, y por la “cansinería”  de algunos conocidos, que no dejan de invitarte.
Gonzalo Guijarro
*

« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2010, 14:19:56 »

No estoy en ninguna de esas "redes sociales", pese a que algunas personas me lo han propuesto. No me interesa en absoluto participar en ellas y mucho menos lo que puedan hacer allí los alumnos.
Egomet
*

« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2010, 23:14:22 »

Pues sí, Gonzalo, haces bien. Si se entra, como dice María, a ver lo que los niños hacen y dicen, corres el riesgo de cabrearte, que es algo de lo que no hay necesidad. Aparte, si ves algo que puedan decir de ti o alguna foto colgada, lo tendrás que comentar al equipo directivo, con lo que éste tendrá que actuar expulsando al nene o nenes en cuestión, que es algo que ya ha sucedido y que ha sido ventilado en los periódicos bastantes veces. Te ves metido en un marrón sin necesidad. Para colmo, si la inspección se entera de que un profesor ha entrado en una red social a ver lo que los alumnos dicen o hacen, resulta que el profesor es un fisgón que no tiene otra cosa mejor que hacer. Y recordad que se puede estar invadiendo la intimidad de los menores, y si un inspector se pone plasta, te la lía. Por no decir nada de la actitud de los compañeros, que te miran como si de un pederasta se tratase.

Este año me están comentando los chicos de un segundillo que tengo bastante mediocre que han colgado una foto mía en el tuenti donde salgo en un pasillo del centro mandando callar a unos niños. He pasado un kilo; que les den. Insisto: No merece la pena pasarlo mal por eso. Y si lo cuentas, resulta que al final pagas tú el pato, con lo cual lo pasas mal doblemente.

María, piénsate bien eso que haces. Déjalo.

Un saludo.
jrgvico
*

« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2010, 13:53:04 »

Muchas gracias a los que respondisteis... Tenía prevista una participación mayor... pero bueno... seguiremos los que estamos...

Las redes sociales, además de plataforma para intercambiar información y fotagrafías ofrecen una gran variedad de aplicaciones:

¿qué tipo de aplicaciones utilizan ustedes ? ¿y sus alumnos?;
Entre las múltiples aplicaciones (chats, comentarios de fotografías, intercambio ficheros, foros, etc.) que existen, ¿alguna de ellas podría ser útil en la docencia? ¿se podrían utililizar de igual forma en todas las materias o sólo en algunas específicas (informática)?
¿podría utilizarse para desarrollar los temas transversales curriculares?
Esperanza
*

« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2010, 17:54:05 »

En la docencia, esos medios pueden tener tantas ventajas y desventajas como en cualquier otro terreno. Me explico: la rapidez en la comunicación y la afluencia de información que ofrecen las tecnologías actuales son sin duda grandes oportunidades para cualquiera. Pero el intercambio de esa información puede acabar siendo una esclavitud. Los profesores de enseñanza secundaria podemos llegar a tener una media de ciento cincuenta alumnos en un mismo curso académico. Y nuestro trabajo no es como el de la universidad: nosotros tenemos que tutorarlos de verdad, atender a sus padres, corregirles muchos trabajos y exámenes, llegamos a conocerlos bastante en lo que se refiere al terreno académico (y casi siempre también en lo que se refiere a sus circunstancias personales o familiares). Por no hablar de la cantidad de tareas burocráticas que cumplimentamos con frecuencia alarmante. Nadie ajeno a este mundo puede imaginar siquiera el volumen de trabajo que tiene diariamente un profesor… (si se supiese, nadie nos reprocharía nuestras pregonadas vacaciones). Te digo todo esto sin ánimo de enrollarme para explicarte que, si además intercambiamos información con nuestros alumnos por medio de chats, blogs, foros, etc, estamos, sencillamente "esclavizados". Hay profesores que lo hacen, no obstante. Hay incluso quien se mensajea por correo electrónico con los padres de sus alumnos para mantenerles informados semanalmente sobre su marcha académica. ¿Imaginas la cantidad de mails que llega a enviar y recibir? Hay también quien mantiene blogs sobre sus materias, cuelga actividades, textos, materiales diversos dando la opción a sus alumnos de que introduzcan comentarios, con la consiguiente necesidad de que el profesor corrija, matice, aclare, etc. Lo más práctico viene a ser el blog en el que no intervienen los alumnos. El profesor se limita a dejar materiales con los que completa lo que se está trabajando en clase, y los alumnos lo visitan cuando desean. Las dudas y aclaraciones, en clase. Este recurso sí sé que lo emplean muchos docentes. No obstante, mantener un blog actualizado requiere mucho tiempo y energía de los que no es fácil disponer. No olvidemos que ninguno de esos recursos puede (ni debe) sustituir las tareas ineludibles de preparar clases, corregir exámenes, etc. O sea, que es una tarea añadida, y no pequeña. Y se acaba convirtiendo en una exigencia que, además, debe ser llevada a cabo en el tiempo libre porque en nuestro horario laboral es absolutamente imposible encajar ese trabajo.
De todos modos, reconozco que las redes sociales no me interesan por regla general. La información llega a simultanearse, lo cual me parece no solo un peligro, sino también una tarea inútil y agotadora. Personalmente, cuando deseo estar en contacto con mis amigos o mis compañeros, utilizo el correo electrónico. Y en el terreno laboral… no, yo no utilizo esos recursos. Lo haría si eso me facilitase el trabajo, si tuviese espacio en mi horario laboral para desarrollarlos o si me pagasen por ello. Pero no se da ninguna de esas circunstancias.
También aprovecho para lanzar una pregunta: ¿se les sugiere a los médicos que intercambien información en una red social con sus pacientes, además de atenderlos debidamente en sus consultas?
Un saludo, y suerte en tu investigación.
Tannhäuser
Moderador

« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2010, 19:42:55 »

Una valiosa reflexión la de Esperanza y muy completa, pues desgrana casi todas las repercusiones que las llamadas redes sociales tienen en nuestro oficio. Todo esto de las redes luce muy vanguardista y dinámico, mas la realidad es que en un número creciente de centros se está convirtiendo en un yugo añadido a nuestro trabajo. Y encima nos lo están metiendo sibilinamente, obviando que es una tarea añadida a las nuestras que -como puede colegirse en el texto de Esperanza- no son pocas y por ello debieran formar parte de nuestro horario.
econoprofesor
*

« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2010, 13:04:53 »

Mi opinión sobre el uso de redes en Internet para vincular al profesorado con alumnado en la ESO, es bastante desfavorable en general, pues supone usar una herramienta muy potente y arriesgada de comunicación, teniendo en cuenta la edad del alumnado y los objetivos básicos de la formación de esta etapa.
Existe ya suficiente horario lectivo real en las aulas, en contacto directo con el alumnado, para que se justifique además utilizar las redes sociales en Internet con adolescentes, que por otra parte, buscan en esta forma de comunicación básicamente un instrumento de ocio y relación y no una herramienta de trabajo o estudio.
Por otra parte, el uso de las redes roba tiempo al alumnado, para el desarrollo de un estudio reflexivo e individual, ineludible para garantizar su propio aprendizaje. No olvidemos que los exámenes que deben superar y la mayoría de los instrumentos de evaluación son individuales y no colectivos.
Personalmente utilizo blogs, o web a nivel de bachillerato, y me funciona muy bien.Sólo los utilizo como un recurso pedagógico más, dentro de una metodología que favorezca la participación y el interés del alumanado hacia la materia, y de forma complementaria a otros recursos y sólo en aquellos temas donde verdaderamente enriquece usar materiales audiovisuales, o presentaciones.
Creo que a nivel universitario las TIC, deben tomar total protagonismo, ya que tanto el profesorado como el alumnado son personas adultas y saben utilizar eficientemente estos recursos para mejorar la calidad de la enseñanza.
Saludos
Egomet
*

« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2010, 13:27:56 »

tanto el profesorado como el alumnado son personas adultas

Ya no hay quien entienda el lenguaje de los políticamente correctos. ¡Qué asco de país! No se puede ni hablar con un mínimo de lógica. Esa frase no tiene ni pies ni cabeza, vamos, por mucho que a la RAE le hayan hecho tragar esos dos engendros de palabros.
jrgvico
*

« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2010, 07:54:25 »

De nuevo agradecer a aquellos que contestasteis a las preguntas. Por último me gustaría que me contestaran a las siguientes preguntas,  que les planteo:

En primer lugar me gustaría saber sus hábitos en cuanto a Internet, así como conocer las materias que imparten, el uso que le dan, ¿si les resulta fácil acceder a Internet? ¿les resulta interesante Internet? ¿para qué?; ¿si el uso de estas plataformas (redes sociales, foros, chats, webs, ... ) es sencillo para ustedes?

Por último también planteo un bloque de preguntas relacionado con la posibilidad de utilizar las redes sociales como recurso educativo, especialmente como medio de comunicación y consulta entre docentes: ¿Utilizarían estas redes para comunicarse con otros compañeros? ¿utilizarian la red 2.0 como herramienta para compartir información con docentes de su materia? Si son tan amables me gustaría que visitaran el siguiente link antes o después de contestar a las preguntas:

http://cursos.cepcastilleja.org/mod/forum/discuss.php?d=10493

http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-3555-3559.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/portadaRecursosEducativos?p%20ag=/contenidos/B/BancoDeRecursos/

Egomet
*

« Respuesta #10 en: 08 de Diciembre de 2010, 23:29:58 »

Bueno, yo te puedo comentar, jrgvico, que utilizo un blog donde les subo a mis alumnos apuntes, puesto que el libro de texto que han puesto en mi centro para mi asignatura es bastante deficitario y contiene además errores. Pero sólo eso: Un blog. En cuanto a las redes sociales, no les veo demasiada utilidad para los chicos, por no decir ninguna. No las utilizo; al tuenti, además, le cogí una tirria tremenda.

Un saludo.
Abel D. Tamargo
*

CONEJERO Y CONEJERA

« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2010, 16:33:11 »

¿Para qué dices que es tu estudio, jrgvico? Huh
Abel D. Tamargo
*

CONEJERO Y CONEJERA

« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2010, 16:51:30 »

¿Sabes, jrgvico?  En esos links que apuntas, en las entidades que  los albergan,  cuecen las calderas de nuestros problemas.
¿Qué opinas tú de esto que digo? ¿Te parece exagerado lo que digo? ¿No entiendes a lo que me refiero?  Lo mío no es porque esté haciendo un estudio y quiera en un  futuro próximo ser profesor de una facultad...de "Ciencias de la Educación", por ejemplo... pero tengo mucho interés en que me respondas a las preguntas.
Agradezco mucho tus respuestas, y espero no parecer demasiado directo... pero tu hilo me sorprende enormemente, dada la trayectoria de este foro.  ¿Qué opinan los que participan en tu encuesta?  Otra pregunta... los links que nos recomiendas visitar, ¿son para aprender algo ahí y que nos resultensea útiles hoy en día como herramientas de trabajo ¿o son para que hagamos algún tipo de crítica a los modelos ahí propuestos?

Personalmente, yo creo que este tipo de herramientas pueden ser muy útiles en manos de personas cultas y formadas mínimamente...de hecho lo están siendo... incluso en  nuestro sistema educativo podrían serlo... ¿pero cómo usar estas herramientas en el erial de cultura en que nos movemos hoy en nuestros institutos?  Doy Literatura, y no hay forma de anclar muchos conocimientos a algo en el mundo que les -a nuestros alumnos- rodee.  Mientras los medios de comunicación en la franja horaria de 15:00 a 20:59 no se vean obligados a su cambio de programación...las últimas encuestas dicen que el "consumo"  -que no uso- de internet  en los últimos años  ha aumentado bastante con respecto a la TV, pero eso entre adoslescentes.  Muchos críos de Infantil y Primaria estan siendo cebados con morralla desde su más tierna infancia... después el salto a la red se limita  a la descarga ilegal de bienes de consumo masivos y las redes tipo facebook y rollos de estos.  EL hecho de que entre adultos también se dé este fenómeno tiene que ver -para mí- con la infantilización permanente a la que está sometida esta sociedad.  Y que conste que me considero parcialmente educado por la TV de los años 80 y 90.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2010, 16:55:51 por Abel D. Tamargo » En línea
jrgvico
*

« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2010, 22:43:06 »

Antes de nada agradecer a Abel el que participe en el foro.

Entiendo que alguno de los links, especialmente el de AVEROES, pero supone que es la plataforma educativa para los centros educativos en Andalucía. Por tus comentarios parece ser no funciona correctamente.

En cuanto al estudio que estoy realizando comentarte que es parte de una asignatura del la licenciaciatura que estoy realizando. El hilo lo inserté en este foro y en otros similares para conocer la opinión de los profesores acerca de las redes sociales y la aplicaciones 2.0 que se pueden aplicar en la docencia.

Destacar que me sorprende muchísimo el gran número de visitas del hilo y la poca participación. Quizas sea por la poca confianza que puedan tener en un "forero" nuevo o bien porque no es el momento más adecuado para la docencia (conozco algo de la situación por la que están pasando los profesores).

A pesar de ello les animo a que participen, y conversen entre ustedes acerca del tema propuesto. Espero su colaboración en el foro. Con este trabajo sólo pretendo conocer la opinión de los profesores en Andalucía acerca de las nuevas tecnologías y redes sociales, además de conseguir buena nota en el trabajo de la asignatura que curso (investigación de mercados) para lo que necesito que la participación sea representativa de los docentes.

Comentar que los otros links son acerca de las posibilidades de compartir recursos entre docentes de secundaria y de una aplicación práctica de como las redes sociales pueden ser una herramienta útil para el alumnado que por diversas razones no pueda asistir a clase.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: