Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: ROC en la FP  (Leído 557 veces)
Marcabru
*

« en: 25 de Noviembre de 2010, 12:37:06 »

Hola a todos:

Sigo de cerca lo que ha sucedido con el ROC en Andalucía. Quisiera preguntaros el impacto que ha tenido este reglamento en la FP andaluza.

Os agradecería cualquier comentario.

Un saludo desde Navarra.
Esperanza
*

« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2010, 14:09:32 »

Desde mi punto de vista, no veo a los profesores de FP que conozco muy impactados ni inquietos siquiera con el asunto del ROC. Insisto en que es mi punto de vista, es decir, el que me muestra la realidad de mi centro, donde estos profesores son una minoría del claustro. Pero aun a riesgo de equivocarme, diría que los problemas que estos profesores tienen en su trabajo cotidiano son muy distintos de los que padecemos los profesores de secundaria y que, con el nuevo ROC, se verán sin duda agravados. La indisciplina en las aulas, así como la nula atención a los requisitos de especialidad y a la autoridad académica y científica del profesorado son dos de los mayores ataques que nuestra profesión ha sufrido. Y se recrudecen con el ROC. Pero los profesores de FP tienen otra realidad. No pretendo decir que ellos no tengan problemas. Tan solo digo que son otros, que nuestras situaciones se parecen muy poco y, por tanto, tal vez a eso se deba el hecho de que se les vea menos preocupados con el nuevo marco legal.
Marcabru
*

« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2010, 18:17:19 »

Muchas gracias, Esperanza. Deduzco de tus palabras que el ROC andaluz no afecta a los centros de FP: ni reorganizan sus departamentos ni crean la figura de un súper-director.

Un saludo cordial.
Esperanza
*

« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2010, 19:09:01 »

No, no es eso lo que he querido decir. El ROC afecta a todos los centros, y la FP se imparte en centros de enseñanza secundaria. Lo que he querido decir es simplemente que no veo muy preocupados a los compañeros de ciclos de mi instituto, tal vez porque no ven que peligren sus departamentos, que es la medida que los de secundaria sufriremos a corto plazo. Pero a medio y largo plazo hay otras cosas del ROC que deberían preocuparnos a todos. En cuanto a las competencias del director... bueno, no olvidemos que el director, lo es de todo el centro.
Un saludo. 
Joaquín de la Hoz
*

« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2010, 20:17:28 »

Según quejas que me han llegado y sobre las que por el momento no me atrevería a dar datos más precisos, los profesores de FOL temen algunas consecuencias nocivas, que en algún caso ya se han podido verificar en aquellos centros que han adelantado graciosamente las prácticas del ROC: por ejemplo, en cuestiones relativas al derecho a ejercer tutorías, un elemento que será cada vez más determinante en la formación del perfil profesional y los traslados, así como en la articulación de su horario o en el propio destino de su departamento.
Ciertamente FOL ha sido siempre un departamento peculiar, visto como una especie de ente intermedio entre Ciclos y ESO-Bachillerato, pero precisamente por ello habría que verlos como un observatorio particularmente importante desde las dos perspectivas. En otros casos, tal vez la aparente tranquilidad dependa mucho de ese secular alejamiento que tenemos ambos sectores del profesorado en cuanto a los problemas que aquejan a cada uno. No olvidemos que el ataque de la Calidad vino desde el sector de la Formación Profesional, con aquellos estúpidos planes de "centros con certificado ISO", y que los políticos que amañaron aquello son los que han guiado los nuevos modelos organizativos. Así que sería bueno dejar un poco de lado ese hábito de darnos cortésmente las espaldas.
Siento ser impreciso, pero, en suma, las aguas no me parece que estén tan calmadas como podría parecer. De hecho, si uno pregunta a muchos profesores de departamentos "más clásicos" de la Secundaria tampoco parecería haber ninguna amenaza ni cambio en la venida del ROC.
Esperanza
*

« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2010, 20:34:27 »

Joaquín, sin duda tienes razón. Vuelvo a decir que mi opinión se basa en lo que yo vivo en mi centro. Y en él yo te aseguro que he visto bastante inquietud por las consecuencias del ROC entre los compañeros de secundaria, pero prácticamente ninguna entre los de FP. Es la única crítica que puedo hacer hacia esos compañeros, porque en lo demás tengo que decir que son grandes profesionales. Pero sí me da la impresión de que ellos ven el ROC como algo que a ellos no les atañe. Y sí les atañe. Nos atañe a todos. La reorganización de los departamentos es una barbaridad, pero no es la única que contiene ese marco legal. Sin embargo, es la más visible, o al menos es casi la única de la que todo el mundo habla. Y como a ellos esa medida no les afectará, quizás por eso se sienten menos amenazados. Insisto: hablo de mi centro.
Creo, no obstante, que tienes razón en que deberíamos dejar de darnos las espaldas, aunque solo sea porque tenemos que convivir en el mismo espacio laboral y legal. Eso es lo que falla: que no somos conscientes (los de FP tampoco) de hasta qué punto estamos amenazados por la misma espada. Y esto sí creo que es algo generalizado, y no solo una característica de mi centro.
jupiterino
*

Yo, si puedo, me escapo

« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2010, 11:53:47 »

Joaquín lleva mucha razón, el ROC afecta por igual a toda la enseñanza secundaria, aunque la FP pueda tener sus peculiaridades. El objetivo último del nuevo reglamento es el sometimiento de toda la enseñanza secundaria a los designios políticos de la Consejería, a través del brazo ejecutor de los directores y las camarillas creadas en torno a ellos. Cualquier profesor decente se verá automáticamente afectado por este proyecto totalitario que la Consejería ha puesto en circulación. Aunque los alumnos de la FP, sobre todo los de los ciclos de grado superior, sean muy distintos a los de la ESO y el Bachillerato, la progresiva devaluación de toda la enseñanza pública que va a verse acentuada con la entrada en vigor de los nuevos Planes de Centro, afectará, sin la menor duda, a la FP. De hecho, las críticas al estado actual de nuestra formación profesional son tan intensas y extensas, si no más, que a la ESO y el bachillerato.

"¡El mal que hacen los hombres les sobrevive! ¡El bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos!" Acto III de Julio César (William Shakesperare)
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: