Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Puede meter la Administración a un instituto en el bilingüismo forzosamente?  (Leído 1100 veces)
Reyes
*

« en: 17 de Febrero de 2011, 18:29:13 »

Hola, estimados compañeros.
¿Alguien podría informarme sobre qué dice la ley a propósito de la entrada de un centro en el régimen bilingüe?
 Esto viene a que, ayer, mi director se dejó caer al claustro con la afirmación categórica de que la delegación de Cádiz le ha dicho que el bilingüismo va a nuestro instituto nos guste o no; así que más vale entrar que esperar a que nos entren; en otras palabras: que más nos vale meternos el dedo en el ojo porque si lo hace la Administración nos va a doler más.

(Inciso para dedicar de un pensamiento negro a hasta dónde puede llegar la mansedumbre de este colectivo,  Huh Huh)

El caso es que tengo la sospecha de que la Administración no tiene poder legal para meternos a la fuerza en el bilingüismo sino que sólo se entra por consentimiento del claustro ¿es eso cierto o estoy equivocado? pienso que si pudiese hacerlo no se molestaría en preguntarnos, aunque el director dice que nos ha preguntado por pura deferencia al claustro, no porque necesite nuestra aprobación.
¿Alguien sabe qué dice la legislación?
Gracias

En esta trinchera, el enemigo no son los niños
signatus
Moderador

« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2011, 07:44:25 »

Lo voy a consultar.

Hige sceal ϸe heardra, heorte ϸe cenre
Mod sceal ϸe mare, ϸe ure mægen lytlaϸ
María
*

« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2011, 13:15:35 »

Sí, este año se cerraba la posibilidad de solicitar la incorporación a los Proyectos "Estrella" de la Junta, pero dejaba abierta la puerta a que pudieran ser implantados por decisión de la Administración. ¿Aún piensas que la opinión del claustro cuenta? ¿Tu director está contento? Pues ea, ánimo, eso es lo principal. ¡Viva el ROC!
« Última modificación: 19 de Febrero de 2011, 13:17:54 por María » En línea
Reyes
*

« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2011, 23:43:07 »

Bueno, si pueden hacerlo forzoso, que lo hagan, pero por lo menos que tengan valor de hacerlo a la cara, y que se esperen el malestar del personal. Porque tiene gracia que le pregunten al claustro qué desea pero, bajo cuerda, dejen caer que más vale entrar por las buenas, voluntariamente o si no... Bueno,o si no ¿qué? Aunque sólo sea por ver qué pasa y boicotear esa política de "donblandomeros" hipócritas merece la pena que el claustro les diga que no.
Pero no lo veremos, antes de eso mis queridos compañeros se habrán arrastrado pidiendo clemencia y diciendo que es mejor entrar y se habrán dado varias juiciosas razones para convencerse de que el  bilingüismo es lo mejor que nos puede pasar.

Si os interesa el devenir de los acontecimientos os mantendré informados. De todos modos, todo aquéllo de índole legal que sepáis al respecto, pasadlo, por favor.

Tannhäuser
Moderador

« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2011, 16:06:09 »

Pero no lo veremos, antes de eso mis queridos compañeros se habrán arrastrado pidiendo clemencia y diciendo que es mejor entrar y se habrán dado varias juiciosas razones para convencerse de que el  bilingüismo es lo mejor que nos puede pasar.

Pues sí, vete preparando para sentirte todo un privilegiado.

Joaquín de la Hoz
*

« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2011, 17:03:29 »

Y, por favor, sigue informando. Mientras más información se ponga en común más armas tendremos para conocer las estrategias de la Junta y plantear las nuestras.
Reyes
*

« Respuesta #6 en: 27 de Febrero de 2011, 22:48:57 »

En continuación con esta interesante teleserie, os comento que el otro día vino una chica que parece ser la coordinadora del bilingüismo en Cádiz y estuvo en una ETCP de la cual aún no me ha informado mi jefa (por lo del puente) pero de la que me han comentado que en esencia la joven argumentó que era mejor entrar que quedarse fuera puesto que, simplemente, de entrada, si nos quedábamos fuera del bilingüismo, la línea que perdíamos suponía una línea menos en el centro y la consiguiente pérdida de plazas. A partir de ahí, ya sólo hizo falta que asegurara que no había peligro de que saliese ningún definitivo desplazado por la posible creación de plazas de bilingüismo para que los jefes de departamento no vieran el asunto con malos ojos.
Si esta semana me entero de algún otro detalle interesante ya os lo contaré.

Reyes
*

« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2011, 18:02:06 »

El nuevo capítulo de esta novela por entregas es el siguiente:
La semana pasada el director convocó un claustro para debatir si queríamos o no entrar en esto del bilingüismo. Tras las exposiciones en contra y a favor se votó y salió ganador el no (si bien hay que decir que una gran parte votó en blanco indicando que a ellos les daba igual).
El director comunicó a la coordinadora el resultado de la votación y le notificó que la Administración tomase la determinación que legalmente pudiese tomar.
Ahora, la pelota está en el campo de la Administración y suponemos que ocurrirá una de estar tres:
- Puede y quiere obligarnos y recibiremos una orden escrita.
- Puede pero no quiere obligarnos y le pasa la pelota a otro instituto más favorable.
- No puede y trata de convencer a otro instituto.

Cuando me entere de algo, lo pondré para público conocimiento.

signatus
Moderador

« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2011, 19:53:17 »

Muchas gracias por la información.

Hige sceal ϸe heardra, heorte ϸe cenre
Mod sceal ϸe mare, ϸe ure mægen lytlaϸ
Reyes
*

« Respuesta #9 en: 28 de Abril de 2011, 23:08:36 »

El final de la historia.
Ha tardado la respuesta pero ha llegado finalmente.
Los hechos son que la administración educativa no tiene poder legal para meter a un centro en el bilingüismo puesto que se trata de un proyecto de centro y la participación en él sólo puede partir de una petición del consejo escolar por lo tanto, muy a su pesar, la administración no ha podido hacer cumplir su amenaza de que "o entráis u os entramos" En vez de ello, diversas personas de la administración han estado presionando al director para que puentease la decisión del claustro y reuniese al consejo ya que es éste el que tiene el poder real de pedir el proyecto.
Nuestro director  (con el que no suelo estar de acuerdo) se ha portado esta vez como un buen compañero y se ha negado en redondo.
Dado que la urgencia de que nuestro centro entre en esta movida está motivada porque hay un colegio bilingüe que nos trae los niños al nuestro la administración estaba entre la espada y la pared con nuestra negativa. Entonces se decidió finalmente por decirnos que no tenía más remedio que enviar a ese grupo a un instituto bilingüe y que, por tanto, en lo sucesivo perdíamos esa línea con la consiguiente supresión de plazas. Ante ello el director reunió de nuevo ayer al claustro, le expuso las novedades y solicitó una nueva votación, la cual, en este caso ha salido positiva a la entrada del bilingüismo por lo que, finalmente, la administración ha vencido.

Probablemente se dirá que era de esperar, que dado el previsible final podríamos haber entrado desde el principio y nos habríamos ahorrado quebraderos de cabeza y toda la perorata fatalista y derrotista que nos es tan familiar pero, antes al contrario, quiero recordar aquí que los quebraderos de cabeza que nosotros les hemos provocado a ciertas personas de la administración han merecido bien la pena   toda vez que están tan acostumbrados a la mansedumbre nuestra que nos tienen perdido totalmente el respeto hasta el punto de que pretendían que entráramos mediante un burdo engaño y ni siquiera se cuestionan si eso es una actuación no ya legal, que no lo es, sino ni siquiera noble y respetuosa con unos funcionarios que, de modo general, cumplimos nuestro trabajo con una gran honradez y escrupulosidad.
Así que, manifiesto mi satisfacción de haber puesto en un brete a personas que sienten por nosotros tanto desprecio como para jugar con nosotros a su antojo como si fuésemos los peones de un tablero y ojalá les demos muchos palos más puesto que no podemos esperar juego limpio por su parte

Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: