Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Acceso a cátedra y a la Universidad  (Leído 2865 veces)
Pablo
Visitante
« en: 17 de Noviembre de 2005, 18:57:07 »

Estimados compañeros:

El pasado miércoles, visitando un instituto, un compañero de Geografía e Historia pidió que reivindicáramos con mayor hincapié tanto una mayor claridad en el concurso a cátedra como mayores facilidades para el acceso de Secundaria a la Universidad.

La postura de APIA a este respecto está clara y viene recogida en nuestra documentación, pero dada la importancia de estos temas lanzo la idea aquí para que todos podamos opinar.

Un saludo
Jose
Visitante
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2006, 00:09:35 »

O sea, que los maestros que pasan del grupo B al A (mediante oposición y concurso de méritos con ciertas ventajas) no deberían de exisitir, pero los PES sí quieren tener un acceso diferenciado a la Cátedra y Universidad.
Pues que bien.
María Jesús
Moderador Global

« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2006, 09:43:55 »

De lo que siempre nos hemos quejado es de que los maestros SÍ tengan este tipo de acceso, y los PES, no.

Como lo del acceso de los maestros es ya inamovible, ¿por qué no pedir acceso a la universidad?. No entiendo donde está el problema.

O tenemos cuerpos separados, o tenemos una carrera docente sin trabas en ningún tramo. Lo que no es muy correcto a mi entender, es lo que hay en la actualidad, que sin duda, nos perjudica a los PES.

Esa es la situación, creo yo.
Pablo
Visitante
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo de 2006, 16:49:41 »

Estimado José,
De lo que se ha quejado siempre APIA ha sido cuando los maestros que están adscritos a los institutos ocupan cargos como Jefe de Departamento o Director. No ha habido nunca quejas de que los maestros que además tengan una Licenciatura accedan al cuerpo de Secundaria superando unas oposiciones. Son dos cosas distintas como bien podrás comprobar. De hecho en nuestra Junta Directiva tenemos a compañeros que empezaron como maestros, estudiaron un Licenciatura y superaron las oposiciones para Secundaria.
De lo que nos quejamos también es que la LOE intente obviar la necesidad de tener la licenciatura y/o superar unas oposiciones para el acceso a Secundaria.
Lo que no dejaremos de reclamar es que, por lo menos, se convoquen oposiciones a cátedra. Hace ya tantos años que no se convocan...
Y con respecto al acceso a la Universidad, como dice María Jesús, ¿por qué todos los sindicatos que hablan de carrera docente, siempre se olvidan del acceso a la Universidad? ¿Por qué quieren que la meta sea la Secundaria? ¿Pretenden esos mismos negarnos la opción de la carrera docente a los profesores de instituto?
hirpus
*

« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2006, 19:57:08 »

Totalmente de acuerdo en que se debería facilitar el acceso a la universidad para los profesores de secundaria, pero antes habría que intentar solucionar problemas como:

- Reconocimiento de cualquier curso de formación (nacional o extranjero) y no sólo de los cursos del CEP.

- Que se reconozcan las actividades de investigación que el profesorado de secundaria lleve a cabo, y no sólo aquellas relacionadas directamente con la asignatura que imparte y, mucho menos, con aspectos didácticos de ésta, que parece ser lo único que importa. (Mi caso: enseño filosofía pero realizo el doctorado en filología. Mis libros y actividades sobre filología son difícil de incluir y vincular con cualquier cosa que solicite a la administración, o sea, la pregunta que me suelen hacer es "¿qué tiene que ver la filosofía con el noruego?").

- Que no se te trate como un delincuente cuando tienes que ausentarte un día para, por ejemplo, hacer la presentación de un libro en Madrid. Me parece humillante que este tipo de actividades (que por lo demás, debería de dar prestigio al docente y al centro donde trabaja) no se contemplen en las ausencias justificadas y tengas que depender de la benevolencia del jefe de estudios (si la tuviere) o de la picaresca.

En otras palabras, el acceso a la universidad requiere un currículum previo y, tal y como están las cosas, todo lo que no sea el papeleo burocrático de los centros y ser un entretenedor de niños en el aula, no cuenta o se ningunea.

fronte praecipitium a tergo lupi
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: