Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: ojo a LA NUEVA LEY SOBRE EL BILINGÜISMO  (Leído 412 veces)
profesor caña
*

« en: 10 de Noviembre de 2011, 18:25:58 »

Salió la nueva orden sobre el bilingüismo y si la leemos atentamente como todas las secciones serán bilingüe y no solo determinadas clases, el que se apunte al bilingüismo tendrá que dar clase obligatoriamente en la etapa en la que se haya aprobado dicho plan. Si es de la ESO solo a la eso y a todos los curso.
 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/OEE/bilinguismo/ord280611/1310456247826_d1.pdf
http://www.edudactica.es/normas/ordenes/Orden%2029-6-2011%20Autorizacion%20Bilingues.pdf
Gwin
*

« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2011, 20:56:25 »

Hola profesor caña,
Antes de nada, gracias por la información. La verdad es que me he quedado bastante sorprendida por la noticia esta, ya que no me imagino que en mi centro se pueda impartir todos los cursos en bilingüe dada la gran diversidad que existe en el alumnado. Por otro lado, como lo que manda es la ley, nos guste o no, he mirado los enlaces que pusiste y no he encontrado ninguna referencia explícita a que todos los cursos sean bilingües, si puedes, ¿me podrías indicar dónde lo dice?.
La verdad es que en mi centro el bilingüismo es una falacia total y los profesores que impartimos en bilingüe estamos hasta la coronilla, por diversos motivos. Bueno, y los que no, también, aunque por otros motivos.
Aprovecho para preguntarte si sabes si es posible que un departamento se salga del programa bilingüe, a pesar de tener asignada una plaza bilingüe.
Muchas gracias,
Gwin.
Esperanza
*

« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2011, 17:39:09 »

A mí me parece completamente lógico que el profesor con la plaza bilingüe esté obligado a impartir clase en los grupos de esa sección. A nosotros se nos dio la circunstancia, en años anteriores, de que cierto profesor no cogió ciertos grupos con enseñanza bilingüe, porque también quería impartir los de 2º de bachillerato (que no son bilingües). Eso me parece un "nadar y guardar la ropa". ¿Qué ocurre? ¿Es que lo queremos todo? Las dos horas de reducción lectiva, los bachilleratos y, el tiempo que quede, ese es el que se dedica al bilingüismo, pese a que se ha obtenido la plaza con menos puntos que otros compañeros de la misma especialidad, gracias a dicho perfil bilingüe (cuyo mérito no niego). En aquel momento no pudimos hacer nada por evitarlo porque la normativa aún no dictaba que estos profesores estuviesen obligados a asumir todos los grupos de esa sección. En consecuencia, yo estoy totalmente de acuerdo con que ahora la ley sí establezca esa obligación para estos profesores.
Con respecto a la posibilidad de que un departamento se retire del programa, yo no he leído nada. Sin embargo, acudo a lo que acabo de argumentar, para decir que me parece muy cuestionable que alguien se retire de un programa después de haber obtenido una plaza precisamente por tener el perfil que se exigía para dicho programa. Si esto fuese posible, entonces habría que amortizar la plaza con dicho perfil y sacarla a concurso en la siguiente convocatoria en la especialidad a secas. ¿Quién está dispuesto a eso? ¿Los profesores bilingües? ¿La administración? Temo que la administración estaría menos dispuesta aún... Pero, ¿no sería lo lógico?
En fin... todo esto lo digo porque el bilingüismo es ya algo que tenemos que comernos con patatas, como tantas otras falacias políticas de nuestros gobernantes. Y ahora solo nos queda enfrentarnos a las contradicciones que suscita este sistema falaz y dudoso. Nos encontramos ante situaciones que, como de costumbre, solo tienen solución (si es que la palabra "solución" es adecuada) mediante parches... En eso de los parches -que solo sirven para agrandar las heridas- han adquirido notable "competencia" nuestros políticos...

profesor caña
*

« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2011, 16:33:08 »

Me consta que hay que gente que ha firmado voluntariamente la renuncia a este plan, cansados de preparar clases en inglés para un porcentaje de alumnos que nos les interesa para nada, como tantas otras cosas. Y todo esto gracias a esta pena de sistema educativo donde muchísimos de los alumnos pasan por el colegio sin haber aprendido nada.
 En el enlace dice que no habrá secciones bilingües como hasta ahora sino que se extenderá a toda la etapa.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: