Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: NUEVA AGRESIÓN A UNA PROFESORA  (Leído 10704 veces)
RM
*

« en: 25 de Octubre de 2006, 08:23:10 »

Ante la nueva agresión  a una profesora de E. Infantil, por parte de una madre salvaje y la colaboración de su familia,con amenazas posteriores a la profesora y a la dirección del centro,¿qué procedería hacer?

1)-Expulsión indefinida del alumno,de ese centro, trasladándolo a otro ,para no verle la cara por el colegio a la agresora, y para que se hubiese pensado la agresión.

2)-Denuncia de oficio por parte del abogado de la Delegación contra agresora.

Como ninguna de esas dos medidas se harán,hago una pregunta de tipo jurídico a APIA:

¿Podría un sindicato ,con sus servicios jurídicos,denunciar como tal sindicato, de oficio, por una agresión como ésta,si no lo hiciera ni la afectada ni la Delegación ?
María
*

« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2006, 20:44:48 »

Yo no me quisiera JAMÁS ver en un juzgado, y defendida por un abogado designado por mi Delegación de Educación. Siempre será más aconsejable la actual forma de asistencia letrada gratuita, que te garantiza un abogado de tu propia elección. Sí que hay que exigir el apoyo incondicional a nuestra persona, ( a nuestra labor nunca le ha dado importancia ni la propia administración), y más en casos como el recientemente ocurrido en Granada. Para grata sorpresa, he leido que hoy todos los docentes de esa ciudad han sido capaces de unirse y plantar cara ante una situación no tan puntual como se empeñan en decir más de uno, -al menos durante una hora-. Me sigue costando trabajo creer que el representante de personal tenga exigencias concretas para la Consejería y que brinde su  apoyo a la profesora "abofeteada", tampoco tengo muy claro en que se materializará ese apoyo.  
  Me ronda una pregunta desde hace bastante tiempo y me gustaría dejarsela caer al Instituto de la Mujer: ¿Podemos las mujeres docentes pedirles amparo, ya que en sueldo puede que no estemos discriminadas, pero en el reparto de agresiones nos llevamos la palma?
María
*

« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2006, 21:38:38 »

Se me ha quedado otra pregunta en el tintero, y conste que me mortifica lo suyo: ¿Sólo hay agresión cuando ésta es noticia en los medios?.
¿Como logran los sindicatos digerir, ningunear e ignorar el cotidiano goteo de agresiones, del que tienen cumplido conocimiento, y no precisamente por la prensa?¿De que hablan "mis sesudos" representantes en la mesa de enseñanza de cada provincia?, tengamos en cuenta que, en muchos casos, ellos han sido informados directamente por las personas agredidas. ¿Sólo se piensan dar patadas para salir los primeros en la prensa, mostrando estadisticas, caras "peripatéticas" y ofreciendo teléfonos de ayuda? ¿Sus repulsas y falsas defensas son reciprocas al número de fotos y cámaras de televisión presentes en el acto?.
 He llegado a una simple conclusión: Yo ya no necesito enemigos en esta vida, ya tengo a los sindicatos que me representan a mi pesar; e insisto en lo de mi pesar, pues tengo la suerte de no haber querido votarles en las últimas seis elecciones sindicales, y mira que unos días antes  se han puesto pesados, han insistido, han venido a saludarme, regalarme lápices y sonrisas... ¿donde estaban el resto del tiempo? ¿no les temblaba la pluma firma proyectos insulsos para la paz, la coeducación... y todo lo que les han puesto delante?
RM
*

« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2006, 22:11:35 »

Matizo mi propuesta 2ª de mi primera intervención:

Hay profesores que no denuncian por miedo a amenazas y represalias de las familias,con lo que los agresores se frotan las manos y ni siquiera van al juzgado.
En esos casos pienso que  si no quiere denunciar el agredido,la Delegación debería denunciar como tal,por agresión a  uno de sus trabajadores.O en el caso que el agredido prefiera que denuncie la administración que él personalmente.
Si el agredido prefiere denunciar él y disponer de asistencia letrada gratuita ,no hay problema.
javierdl
Junta directiva
*

« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2006, 00:05:59 »

Está claro que no enfrentamos no sólo a la inoperancia y las malas artes de la Consejería, avaladas por las delirantes teorías de la catedrática de turno:

Dos de cada tres niños acosadores tienen problemas con los docentes
J. A. AUNIÓN  -  Madrid

EL PAÍS - 23-10-2006
Dos de cada tres alumnos que admiten comportamientos de acoso o cercanos al acoso hacia sus compañeros (burlas, amenazas o agresiones sistemáticas y repetidas sobre un mismo escolar), también describen problemas con sus profesores. Y de cada cuatro alumnos acosadores, dos han tenido algún enfrentamiento directo con el docente, según un estudio inédito dirigido por la catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense María José Díaz-Aguado. "El estudio se ha hecho con 800 alumnos entre 13 y 17 años de la Comunidad de Madrid, y no es una muestra representativa de toda España, pero ofrece una dimensión del problema", asegura Díaz-Aguado, que acaba de recibir el encargo del Ministerio de Educación de realizar un estudio estatal sobre el problema del acoso en las aulas.
La autora del estudio pone un ejemplo de enfrentamiento que narra un alumno que ha llamado Manuel. "La profesora echa a Manuel de clase por su mal comportamiento diciéndole: 'Vete de clase, la clase está mejor sin ti'. Y el muchacho contesta al docente: 'También está mejor sin ti". En estos casos, "el alumno cree que el profesor le ha provocado, y se produce una escalada coercitiva, de enfrentamiento, que aunque en pocos, en algunos casos termina en agresión", asegura Díaz-Aguado. También afirma en su estudio que uno de cada tres alumnos que acosan siente falta de interés recíproco entre él mismo y su profesor, lo que provoca comportamientos de interrupción de las clases por parte del escolar, aunque sin enfrentamiento directo. Un lugar en la escuela
"La base común de todos los chavales que ejercen acoso sobre sus compañeros es que no encuentran su lugar en la escuela. Si a eso le unimos situaciones de riesgo y la contradicción de la propia sociedad, que en ocasiones justifica la violencia [el cachete de un padre a su hijo, por ejemplo], el resultado es el acoso a sus compañeros o sus profesores", explica Díaz-Aguado. Por eso, asegura que es necesario un cambio del modelo tradicional, vigente todavía en la escuela, de obediencia-sumisión al profesor, hacia un modelo de respeto mutuo. Esto es lo que propone Díaz-Aguado en su libro Del acoso escolar a la cooperación en las aulas (Pearson), que se acaba de publicar. "El acoso es la expresión de un modelo de escuela contrario a los valores democráticos", se queja. Lo que propone Díaz-Aguado es un modelo de aprendizaje cooperativo, que se logra sustituyendo la "estructura individualista y competitiva" que hoy impera en las aulas, por otra en la que "el éxito de uno sea el de todos". Esta opción está basada, entre otras iniciativas, en el trabajo en grupo dentro de las clases, pero en grupos "heterogéneos", en los que se encuentre tanto el posible acosador como la posible víctima. "En esos grupos, se puede combatir mejor la exclusión, tanto de unos como de otros, y detectar más fácilmente si se produce un problema de convivencia", asegura Díaz-Aguado. El Ministerio de Educación debate con las comunidades autónomas planes para fomentar la convivencia en las aulas.

lo cual demuestra que hasta los catedráticos dicen sandeces, sino que además debemos lidiar con los sindicatos desclasados, es decir sin una p. clase, que son anejos de la Consejería y como tales están financiados por ella (CCOO y UGT por ejemplo se financian del dinero público -de nuestros bolsillos- en un 80%), lo que explica su extrema docilidad y su pulcra corrección cuando de criticar a la Consejería se trata.
RM
*

« Respuesta #5 en: 01 de Noviembre de 2006, 00:05:12 »

Os pega intervención de un miembro de un foro donde participo,sobre comentarios de Dª Cándida,ante última agresión a maestra:

"A propósito de la agresión a la maestra de Granada, Doña Cándida ella, después de condenar la paliza, volvió a remarcar, como se suele por estos lares, que la agresión no fue de la raya de la puerta para adentro del cole, sino de la raya para afuera, así como una cuarta para acá. De modo que, queridos niños, “¡a mi plin!”, y chincharos, porque violencia escolar lo que se dice escolar no es. Es simple violencia... callejera. Demasiado hace, que le presta su abogado y todo.
Doña Cándida ha descubierto desde hace tiempo toda una nueva teoría de la historia. He aquí tres asesinatos mal catalogados por los libros de Historia como asesinatos políticos:
- El asesinato de Lincoln, no fue un asesinato político, no, no, queridos niños, sino trágico-cómico-dramático, porque fue en un teatro.
- Kennedy se debe incluir entre los muertos de tráfico, porque iba en un coche cuando lo acribillaron a balazos.
- Luis XVI sufrió un problema de afeitado tosco y sin espuma. Un simple problema de barbería.
¡Ah, Madame Candide!"
RM
*

« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2006, 16:06:30 »

Violencia en las aulas, ¿es tolerable?

La noticia que más me ha impactado estos días ha sido el caso del joven de 16 años, no escolarizado, que golpea reiteradamente a un profesor de su antigua escuela, en el propio centro, y con la complicidad de algunos compañeros que filman los golpes para luego vender las imágenes a cien euros. Hemos visto esas imágenes en la televisión y comprobado la agresión. Simultáneamente hemos sabido de una madre iracunda arremete contra varios profesores que han reprendido a su hija. Y al mismo tiempo sabemos que llega a las tiendas un juego para la PlayStation titulado “canis canes edit” que es lo más parecido a la apología del acoso y la violencia.

De estos asuntos se habla poco en la agenda política, ocupa espacio en la zona de sociedad y en el asombro ciudadano. No sabemos el final de estas historias, el relato posterior. El juego de la PlayStation se venderá como rosquillas de la abuela sin que nadie ponga pies en pared y paralice su difusión. Los agresores se irán de rositas dispuestos a repetir sus hazañas.

La denuncia de la violencia en las aulas se reitera en informes, testimonios, cartas... pero no parece que nadie esté dispuestos a tomar cartas en el asunto para que la justicia actúe y sirva para garantizar seguridad y respeto. La resignación social y política ante estos hechos lamentables se convierte en cómplice y abona la tesis fatalista de que las cosas van de mal en peor y no tienen remedio, que más vale apasra desapercibido y que no te toque.

Hacer respetar la autoridad de los profesores no debería ser tan difícil. El estado de derecho sirve para eso, para el imperio de la ley, de la seguridad y de la libertad que van unidas como la carne y la piel. Tolerar la falta de respeto y la violencia es como poner los huevos de la serpiente del autoritarismo y el abuso.

F.G.Urbaneja(20minutos.es)
RM
*

« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2006, 16:26:42 »

EL MUNDO (URL)
Mayor poder para el profesor  
El director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, abogó ayer por una revisión del estatus del profesor para dotarle de mayor capacidad de acción y sanción en los casos de violencia e indisciplina en las aulas.

Sanmartín afirmó que no confía en que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía solucione estos problemas, aunque -dijo- sí puede «ayudar» y su existencia resulta «necesaria».

El director del Centro Reina Sofía defendió la disciplina porque sin ella «no hay nada», y matizó que no debe confundirse el término «autoritario» con el de «autoridad».

La educación es «esencial» para eliminar la violencia del aula y compete tanto al colegio como al padre y a la madre. «La mayoría de los padres de mi generación creíamos en la educación democrática: no fijar límites y dar mucho afecto, pero eso ha dado lugar a tiranos».

«Hoy empezamos a saber que la educación democrática significa establecer límites, porque los 'noes' permiten crecer a la persona. Hay que decir 'no' cuando es necesario».
RM
*

« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre de 2006, 20:25:15 »

Que un padre agreda a un profesor en los centros educativos de Andalucía podría estar penado con hasta cuatro años de cárcel.
Los fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reafirmaron ayer su compromiso de calificar este tipo de violencia como “atentado”, dado que se produce en centros públicos y sobre personal que prestan un servicio educativo.
Además, la fiscalía podría actuar “de oficio”, es decir, sin que sea necesario que se presente una denuncia, si un hecho está lo suficientemente documentado y argumentado y se pondrá en marcha un “protocolo de actuación” ante estos casos, para que siempre se actúe de la misma forma.

(Resumen de prensa)
RM
*

« Respuesta #9 en: 15 de Noviembre de 2006, 18:31:09 »

Si es falta...

La falta por lesión se castiga con entre uno y dos meses de multa, cuya cuantía depende del sueldo del acusado. La agresión sin lesión, con arresto de uno a tres fines de semana o multa de 10 a 30 días. La falta por amenazas, de 10 a 20 días de multa

Si es delito...

Las intimidaciones graves o agresiones a docentes, considerados funcionarios públicos, pueden ser castigadas con penas de uno a tres años de cárcel, según el artículo 551 del Código Penal.
RM
*

« Respuesta #10 en: 15 de Noviembre de 2006, 20:04:18 »

Los colegios podrán denunciar a los padres que obvien las sanciones a sus hijos,en Castilla-León:

http://www.abc.es/20061115/castilla-leon-castilla-leon/colegios-podran-denunciar-padres_200611150313.html
RM
*

« Respuesta #11 en: 16 de Noviembre de 2006, 17:59:41 »

Conde-Pumpido apoya castigar con cárcel la agresión a maestros

Nueva agresión a un profesor en un instituto de Castelldefels

La Fiscalía de Alicante pedirá cárcel contra la violencia escolar

El PP pide que el acoso sea considerado delito

El PP y las CCAA donde gobierna reclaman al Gobierno una Ley integral contra el acoso escolar

Catalunya .Los jueces cuestionan que agredir a un profesor constituya un atentado

PSOE dice que la LOE y otras iniciativas son suficientes ante agresiones

CEAPA rechaza los intentos de dar estatus jurídico policial al maestro en el ámbito escolar, tal y como apoya el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
RM
*

« Respuesta #12 en: 18 de Noviembre de 2006, 17:38:54 »

Esta noche(18 Nov.) en TVE 1,en Informe Semanal,ponen un reportaje titulado:
MAESTROS ACOSADOS.

Por si os interesa verlo.
RM
*

« Respuesta #13 en: 18 de Noviembre de 2006, 18:04:54 »

MEC dice no aumenta violencia escolar, sino conciencia social

Avilés, 17 nov (EFE).- El secretario general de Educación,
Alejandro Tiana Ferrer, manifestó hoy en Avilés que no hay datos que
indiquen que esté aumentando la violencia escolar, y precisó que "lo
que sí ha aumentado claramente es la conciencia social y la
sensibilidad hacia estos temas".
Tiana Ferrer, que hoy asiste en Avilés a varios actos de ámbito
internacional relacionados con la educación del adulto, destacó el
"despertar social" que se está detectando en España para no tolerar
"un solo caso de acoso escolar", que siempre hubo.
javierdl
Junta directiva
*

« Respuesta #14 en: 18 de Noviembre de 2006, 20:35:18 »

Ya lo decía nuestra ínclita Consejera: "No es que haya más violencia que antes, no. Es que ahora se percibe más" Antes era ectoplásmica y no se manifestaba, pero ahora la muy c... ha decidido hacerse visible. ¡Qué poco respeto!
Páginas: [1] 2
  Imprimir  

Ir a: