Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: APIA-YA (Asociación de Profesores de Instituto Y Afines)  (Leído 3370 veces)
CEP_Orro
*

« en: 28 de Marzo de 2007, 00:36:17 »

La resistencia numantina de lo que representa la actual APIA, es legítima, admirable y, sobre todo, digna. Casi heroica. Pero ya sabemos como acabó Numancia. La actual estrategia va a defender en lo posible a los actuales profesores de instituto hasta su jubilación, si hay suerte.
Innecesariamente se ha marcado un límite en su estrategia, en su recorrido, en el tiempo. Es como si el PP exigiera corbata en sus asambleas.
Toda la crítica valiente, certera y culta que hace APIA al sistema deseducativo despierta simpatías más allá de sus fundadores y beneficiarios concretos a los que van dirigidos los fines de la asociación: los profesores de instituto licenciados. A la vista están los últimos resultados sindicales.
Pero es que el recorrido estratégico puede ser mucho mayor sin renunciar un ápice a su coherencia ni a sus orígenes.
Los maestros de primaria, en su inmensa mayoría, son conscientes (aunque no lo hagan público) del enorme fracaso escolar y de la invalidez del sistema actual. No lo hacen público porque se sienten responsables, les hacen sentirse responsables. Va en el sueldo.
¿Qué inconveniente grave puede tener que APIA analice, defina y denuncie los errores de Primaria, incluso de Infantil e incorpore todo eso a la solución global de la educación? Éste es un gran equipo que progresivamente organizado es capaz de eso.
Los sindicatos tradicionales han acompañado a todo este despropósito y no suponen esperanza alguna para los colectivos de enseñantes. Viven de su propia inercia.
Es sólo una intuición, pero inspirada de gran certeza, que APIA-YA atraería los votos suficientes para remover, más que de forma significativa, este estado de cosas, en las próximas elecciones.
Los X maestros que la votamos y andamos por aquí, nos identificamos con su filosofía, incluso desde la admiración. APIA, nadie en APIA, debe ofender al "maestro". Al contrario, el "maestro" ha sido la primera víctima de esa enajenación profesional que te hace complaciente a la propia enajenación. Ha sido el más débil por menos formado, el de menos empaque. Con su complacencia, no de todos, ha contribuido a la oleada de estupidez que ha llegado a los IES. Pero en los propios IES ya hay mucho personal contagiado de esa misma enajenación complaciente y colaborando a la perversa inundación final.
Esa culpabilización "hacia abajo" es tan absurda como el desbarajuste demencial que vivimos.
Lideren un proyecto global de crítica y denuncia que sea amable con todos. No estoy hablando de igualitarismo. Como decía José Aguilar, el médico es el médico, el enfermero, enfermero y el bedel, bedel. Ellos lo saben, no lo duden.
Con lo de "afines" me refiero a la afinidad filosófica.

Depositario de las cenizas de <Fradscrito>.
RM
*

« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2007, 10:48:32 »

Efectivamente algunos maestros adscritos a Secundaria,simpatizamos con muchos aspectos de APIA(aunque con otros,no) y con su crítica valiente y sin ambigüedades de la LOGSE y LOE,frente a la tibieza o complacencia de los sindicatos mayoritarios.
Pero yo,por ejemplo.no  veo bien que a los maestros en secundaria los ignore(no pueden ser sociados).Algunos de ellos no la han votado por ese motivo.Nos fuerza en parte a votar a los sindicatos tradicionales.
También veo que APIA culpabiliza mucho de lo que pasa  a Primaria,pero en esa etapa no existe:ni la conocen,ni la votan,ni conocen sus críticas y propuestas.Lo cual es un gran problema porque no actua sobre parte de los orígenes de lo que está pasando.
Además,los maestros de Primaria son mayoritarios en nº y seguirán votando a los sindicatos tradicionales,que seguirán repartiendo en bacalao.
anturgo
*

« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2007, 17:03:05 »

No soy yo de los que se pasan el día hablando pestes de los maestros que dan clase en Primaria, ni tampoco de los que están en Instituto. Hay de todo, creo, o al menos eso me dice mi experiencia personal.
Pero no entiendo dónde está el problema, ni por qué APIA debería cambiar.
¿Qué impide a todos esos maestros disconformes con el sistema crear una asociación que defienda la dignidad de su profesión y denuncie la situación actual de la enseñanza, empezando por la LOGSE y acabando por la LEA?
Si no hay ninguna, ni constituida como sindicato (tipo APIA, APS, etc) ni como simple asociación profesional (tipo Gracián y otras) a lo mejor es porque no notan que el problema sea tan grave. No lo sé.

Sí sé que, si queremos mejorar las condiciones en que ejercemos nuestro trabajo, necesitamos asociaciones y sindicatos profesionales. No hay problema en llegar a acuerdos, incluso de federación, con otras asociaciones profesionales, de Primaria o de lo que sea. Pero las condiciones de trabajo no son las mismas que en Primaria, y las condiciones de acceso y la formación, titulación, etc. no es la misma que para los maestros que están en institutos. No digo que seamos mejores. Digo que nuestra problemática es distinta, y pienso que sólo asociaciones profesionales pueden asumir las reivindicaciones que supongan una mejora para nosotros.

Mais jusqu'où, jusqu'où s'arrêteront-ils?" (Coluche)
Profesor Insipiente
*

« Respuesta #3 en: 28 de Marzo de 2007, 18:38:21 »

.   Anturgo, a mí no me duelen prendas en atacar a los docentes pesebreros, sean secundarios o maestros. Si hubiera que abrir un debate sobre los secundarios carotas no pondría paños calientes, pero sería muy doloroso tener que airear los trapos sucios propios en público.

.   Prefiero ahora centrarme en los enseñantes buenos, implicados en la defensa de los valores que, básicamente, defiende APIA y sobre los que hablamos largamente en este foro.

.   Me parece muy sensato lo que dice Fradscrito: efectivamente no puedo creer que no haya un grupo de maestros afines a APIA, pues el sentido común tiene la manía de distribuirse aleatoriamente entre la población. Lo que sí comparto contigo, anturgo, es que APIA, en mi opinión, bastante tiene ya con la "resistencia numantina"(Fradscrito) que mantiene desde su fundación como simple asociación, como para, además, implicarse en un nuevo campo de batalla.

.   Los profesores de secundaria nos movemos con conocimiento de causa en nuestros centros, nuestro medio natural. APIA no tiene liberados totales para no perder, a la larga, ese conocimiento sobre el terreno. Efectivamente, pues, sería emocionante saber que hay un grupo de maestros que formaran una asociación paralela que defendiera el saber y el camino de la madurez como metas en la edicación primaria. Evidentemente los lazos con APIA serían numerosos y APIA no dudo que facilitaría la labor de esta nueva asociación y pondría a su servicio los medios propios y la experiencia acumulada. Pero deben ser maestros que pisen el terreno de los colegios cotidianamente los que tomen la iniciativa, al igual que APIA hizo en su día. El tándem APIA-YA sí podría formar una unidad, por ejemplo para las elecciones sindicales, uniendo así fuerzas y votos. Evidentemente tendría que haber una trabajada sintonía entre las dos asociaciones, pero manteniendo su independencia: los colegios, su profesorado y su alumnado tienen unas características propias (localización física, grado de desarrollo físico-intlectual del alumnado, etc) distintas de los institutos. Y los profesores de secundaria no pisan, literalmente, los colegios, luego no viven de primera mano su problemática.

.   A mí me parece ilusionante el proyecto. Desde luego la Administración y sus psicopedas asesores se echarían a temblar, seguro... y los sindicatos de desertores de la tiza.

.   Por último, la prueba de que entre los maestros también se "mueve algo" es la participación creciente que están teniendo en este foro y que es de agradecer.

http://********/
RM
*

« Respuesta #4 en: 28 de Marzo de 2007, 22:03:01 »

Los maestros adscritos a Secundaria estamos en un terreno de nadie,sindicalmente hablando.
No nos sentimos representados por los sindicatos tradicionales,que mayoritariamente se nutren del voto de Primaria.
Los maestros de Primaria no viven nuestra problemática.
Pero por otro lado,algunos profesores de Secundaria nos consideráis como "intrusos" en "vuestros" institutos. Y no nos sentimos representados por APIA.
Somos un colectivo pequeño y a extinguir por lo que lo de formar una asociación específica no cuenta.
Pasemos a Primaria:
Lo más parecido a APIA,aunque con muchas distancias,sería ANPE,que es una asociación profesional y no un sindicato.Pero en muchos aspectos es igual que los demás sindicatos:liberaciones totales,quiere salir en las fotos de los pactos,quiere negociar con la consejería pequeñas reformas.
Es más crítica con aspectos de la LOGSE y la LOE que los sindicatos políticos(CCOO y UGT),pero no es tan radical y tan supercrítica como APIA.
Lo mismo podríamos decir de CSIF en la Primaria.
Los maestros de Primaria no viven los graves problemas de convivencia e indisciplina que tenemos en Secundaria.Al llevarse los alumnos de 7º y 8º de los colegios se quedaron como el perro al que le quitan las pulgas.
Ven que la cosa no funciona muy bien,pero como su situación es mejor que en Secundaria,no se plantean posturas radicales,son más conformistas.No creo que aparezca ninguna nueva asociación en Primaria.
Yo apunté hace varios meses que APIA podría negociar alguna alianza electoral con ANPE o CSIF,sobre aspectos concretos,aunque manteniendo su total inedependencia,para intentar llegar a la Mesa de negociación de Andalucía,en la que no está y en la que se reparte el bacalao.
La postura de APIA está muy bien testimonialmente hablando,pero carece de influencia real para negociar o modificar la situación actual.La prueba es que ni la llama la Consejería,ni cuenta con ella,ni le manda borradores.Pasa totalmente de ella.
La vida en los centros de Secundaria sigue,a pesar de la postura testimonial de APIA.
Lo poco que se negocia o modifica,lamentablemente, va en la línea de más LOGSE,más dinero y con el visto bueno de los mayoritarios.Nada de cambios radicales estructurales,a los que se oponen PSOE,IU,CCOO y UGT.Se sigue en la senda de la LOGSE II(la LOE) y la LEA.
CEP_Orro
*

« Respuesta #5 en: 29 de Marzo de 2007, 00:52:29 »

APIA se pronuncia insistentemente e irremediablemente sobre primaria. Sus pronunciamientos no suelen ir más allá de la queja, la acusación y, frecuentemente, la ridiculización.
Esto es lo que no me parece sensato ni inteligente. No puede quedar en eso. No hay tanta alevosía entre los maestros.
APIA tiene todo el derecho a quejarse de que la secundaria no puede funcionar con lo que genera la primaria.
La primaria hace 15 años que vive una situación surrealista y, por tanto, fácilmente ridiculizable. Y ciertamente desde APIA parece que, además de denunciar a los responsables políticos, se solicita, casi se exige, que los maestros cambien, reaccionen, filtren, trabajen y, por fin, generen unos niveles con los que ellos puedan trabajar. Hasta aquí perfecto.
Pero…los maestros no van a crear ninguna asociación por distintos motivos, principalmente porque ya hay cinco sindicatos que les presentan un abanico ideológico suficiente y esto hace que se sienta como “cubierta” la necesidad de asociación.
Esto no ha sido así con los profesores de instituto, que han sido más reacios a sindicarse porque su propia consideración social, cercana a la figura del pope, - hablo de la explosión sindical de la transición-  les hacía sentirse al socaire de las convulsiones socioeducativas. Cuando la oleada de estupidez les ha llegado a los institutos y les ha complicado la cátedra, la profesión y hasta la vida personal, han reaccionado asociándose. Y bien que han hecho porque seguro que de algo, bastante, les servirá. Tienen preparación, buena pluma y capacidad sobrada para cavar trincheras más o menos eficaces.
Pero…la solución no estará en procurar mayor eficacia a las trincheras. La solución será cuando desaparezcan las trincheras porque no haya necesidad.
Los polvos de primaria son los lodos de secundaria.  Ignorar esos polvos es practicar acciones puramente defensivas. Actitudes, pronunciamientos como los del autor del panfleto antipedagógico (catedrático de Instituto) que se refieren “pedagógicamente” a la enseñanza en general, deben de marcar la acción de APIA. Sin poner el acento en la diferenciación de grupos y, sin embargo, manteniendo intacta esa diferenciación. Tiene que haber una acción conjunta entre la gente de buena fe de ambos colectivos. “Conjuntos” pero no revueltos.
Y todo esto que digo es porque me duele que APIA no esté YA como interlocutor directo con los responsables políticos y con mayor presencia en la prensa, que es la que duele. Por un puñado de votos.
Es mi impresión, pero detecto en APIA la “soledad y la frustración de los exquisitos” y simultáneamente, en bastantes maestros, la “soledad y la frustración de los resignados”. APIA sólo tiene que extender su sombra – muchos ni siquiera saben de su existencia-, una sombra amable, acercándose directa o indirectamente a vender su filosofía, su concepto.

Depositario de las cenizas de <Fradscrito>.
anturgo
*

« Respuesta #6 en: 29 de Marzo de 2007, 14:32:56 »

RM y Fradscrito: no sé si me he explicado bien. Intentaré hacerlo ahora.
Creo que hay varios asuntos distintos y de los que habría que hablar por separado.
Con respecto a la problemática de los maestros adscritos a la ESO, que son un grupo minoritario y no se sienten representados ni por los Sindicatos "de-clase-sin-clase" ni por APIA: es difícil, en efecto, que llegaran a formar una Asociación profesional, siendo minoritatios y estando en una posición "ambigua". Bien. Si eso es así, habrá que constatarlo, y deberán "elegir" asociarse en uno u otro lado, o "identificarse más" con uno u otro colectivo.

Con respecto a CSIF o ANPE, aunque ésta última se parezca más, no se trata de asociaciones profesionales ni de Primaria ni de Secundaria, y funcionan en todo como la retahíla de CCOO, UGT, etc. La diferencia puede ser ideológica en todo caso.

Si yo estoy en APIA es porque el único título administrativo oficial que tengo dice que soy "Profesor Agregado de Bachillerato", y al dárseme se concluyó conmigo un "contrato" con unas ciertas condiciones de trabajo. Y ahora, unos cuantos años después, encuentro que mi empleador me ha cambiado esas condiciones de trabajo, me ha cambiado hasta el título, y hace cada día que la labor en la que yo creía (la dignidad de la enseñanza pública secundaria, la función de promoción social de ésta, etc.) se parezca a una misión imposible. Así ya a mucha gente ha acabado por no gustarnos lo que hacemos.
Creo que la presencia de APIA, si por ahora no llega a tener influencia real en la Mesa Sectorial, sí sirve al menos como refugio testimonial para muchos. Y no es poco, con las tortas que nos caen encima desde todos los lados. Porque sólo en APIA vemos denunciado el deterioro del que he hablado antes.
¿Que si se puede llegar a acuerdos postelectorales con CGT, CSIF, etc.? Evidentemente creo que sí. ¿Que si se puede llegar a presentarse en coalición con alguna de estas formaciones? Pienso que sería un error. No por modificar nustra posición nos va a votar más gente. Además, puestos a votar "posibilismo", se vota CCOO, que es lo que ha hecho la mayoría, y santas pascuas.

¿Que no nos ha votado un número suficiente de profesores? Bueno. Quizás en las próximas lo haga. ¿Y si no? Pues nada: tendremos (todos) lo que merecemos (o lo que la mayoría merece).

Tampoco creo que en APIA abunden tanto las descalificaciones a los maestros de Primaria ni a los de ESO. Sí es cierto que las hay, pero no es lo que más abunda. Bastantes más pullas y puyazos se llevan los orientadores, psicopedagogos, etc., y no todos son unos zotes, ni van por los IES de explotadores del profesor.

Mais jusqu'où, jusqu'où s'arrêteront-ils?" (Coluche)
RM
*

« Respuesta #7 en: 29 de Marzo de 2007, 15:20:00 »

Sobre APIA:
Yo creo que los sindicatos y las asociaciones de profesores tienen varias misiones:denuncia,presión,movilización ,negociación y transformación de las condiciones de trabajo.
APIA está ahora sólo en la fase de denuncia testimonial.
El actual tinglado electoral sindical está montado ,al igual que el político,para los mayoritarios.Ni siquiera está en la mesa sectorial USTEA,que está en Primaria y Secundaria.
APIA ,para llegar a la Mesa sectorial,lo tiene difícil:o la votan masivamente en secundaria o no llega,al no obtener votos de Primaria.De ahí que hable yo de alianzas electorales,sin perder su programa,ni su especificidad,ni sus reivindicaciones,sino de cara a conseguir llegar a dicha mesa para que se oyese más su voz y que la Consejería no pudiese pasar de ella,cosa que ahora hace.
Sobre Primaria:
Los maestros de Primaria no van a fundar una asociación parecida a APIA por varios motivos:
-Tienen menos problemas que en la ESO.
-Son más conformistas y menos críticos con lo que hay.
-Tienen menos problemas de disciplina y convivencia.
-Tienen más tradición de "guardadores" de niños,que los licenciados.
-La Logse les quitó los alumnos más problemáticos al llevarse 7º y 8º de los colegios.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: