Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: 1 ... 5 6 [7]
  Imprimir  
Autor Tema: Comenzamos  (Leído 18878 veces)
In_Trepid
*

« Respuesta #90 en: 03 de Diciembre de 2007, 22:09:26 »

Hoy ha sido uno de esos días de aurora boreal. Repito: en mi Centro somos 16 profes.
Informo: hoy han faltado seis. A saber:
...el <maestroF> que sigue de baja
...el indirector, la <maestra4I> y el <maestroX> que asisten, hoy y mañana, a unas jornadas (voluntarias) en Estepona para miembros de Consejos Escolares.
...el <maestroM> que apareció con el volante del médico de cabecera y que, cuando se lo enseñaba al jejestudios (hoy indirector) y le fue encomendado dirigirse a sustituir a la de infantil que anda en el congreso ese, sufrió una crisis de ansiedad y, como no conduce por su miopía magna, esperó pacientemente a que llegara un taxi de la localidad vecina (20 km), para irse firmemente decidido a visitar al psiquiatra.
...para no ser menos, el <maestro3> tuvo que dejar el Centro entre torpes andares y lamentos silenciosos (manifiesta que ya obra en su poder una baja de 10 días).

Pero lo peor ha sido lo del <maestroM>. Según manifiesta él mismo y fuentes generalmente bien informadas,  el jejestudios interpretó su episodio de ansiedad como rebeldía y le avisó de que "daría parte de él a la inspección". Las fuentes-generalmente-bien-informadas me indican que el jejestudios llamó al movil al indirector (Estepona) y éste al inspector. Por lo que parece ser, según me informan, que recibiremos (recibirá el <maestroM>) su visita el miércoles próximo.

Lo que es un problema de organización va a devenir en juicio sumarísimo y sacrificio a los dioses, reforzando así la autoridad de los que originaron el problema organizativo.

¿Por qué es un problema de organización?

1. El nombramiento como secretaria de la profesora de infantil no obedece a ningún criterio positivo. No reune características que la hagan idónea:
...No tenía ninguna experiencia de secretaría ni de informática (habiendo en el Centro quienes sí la tenían).
...Debe desplazarse y desplaza a quien vaya a sustituirla
...Ella se libera de la tensión propia de infantil (atención permanente infinitesimal)
...El que la sustituye (<maestroF>) debe cambiar el chip para adaptarse a infantil.
...Si el <maestroF> tiene una baja -como es el caso actualmente- los que la sustituyen pueden ser varios y eso, en infantil, no es recomendable.
Entonces...¿por qué fue la opción elegida?
...De los posibles, era la manejable, la que no daría problemas al esquivo directivo. La, aparentemente, menos perspicaz. Incluso, la que podría perder parte de su perspicacia con la comodidad y los euros que le otorga el cargo.

2. No entiendo que la Consejería, o quién sea, convoque unas jornadas en estas fechas y permita que se ausenten tres miembros de un Centro. Eso también es un problema de organización. ¿O no?

De victoria en victoria hasta la derrota final.
In_Trepid
*

« Respuesta #91 en: 04 de Diciembre de 2007, 20:32:47 »

Hoy otro tanto de lo mismo: ausentes el 37,5 % de los profes. Unos enfermos y otros voluntariamente. Unos malditos y otros bendecidos por la superioridad. Al haber 11 unidades y sólo 10 profesores, siempre debe haber alguien cuidando dos aulas.
El <maestroM>, el <maestroF> y el <maestro3> no se han presentado.
Asimismo el <maestroX> y la <maestra4I> que están de jornadas.
El indirector estaba a las 8:30 ¿? pero se fue a las 10:30. Como la gasola de los quehaceres extraescolares va en el presupuesto, puede que haya vuelto a Estepona después de echar un vistazo al cole y quizá recoger algo.

Pero ello no obsta para que el jejestudios, precisamente por haber saltado la alarma del absentismo, ande por todos lados sin afincarse en ninguno y aún le sobre tiempo para ir preparando el Belén-escaparate.

Esto de los belenes tiene su cosa. Durante años -no sé si éste también-, además de ese Belén-escaparate (made in jejestudios), se han hecho belenes en cada aula. (¿?) Es más, se ha llegado a hacer un magno Belén viviente en el cole -con animales de verdad (una vaca, caballos, etc)- y, dizque por celos políticos, se organizó otro por las calles del pueblo.

Ah, no les quepa la menor duda de que si esto de hacer belenes llegara a ser políticamente incorrecto, el mismo que los hace los mandaría a tomar vientos en horas veinticuatro.

Y mientras tanto, los de a pie trabajamos en esa cosa tan demodé que es enseñar. Tengo que decir que progresivamente, forzado por las circunstancias, he encontrado en los alumnos los mejores "aliados".

El acercamiento a ellos siempre puede ser peligroso y las dudas acerca de que termine siendo gratificante son muchas. En mi experiencia he de decir que hay tres fases: fase de tanteo, fase de "hacer reir" y, el último grado, el nirvana de la alianza, es la fase de "reir con ellos".

Como eso es fácilmente reversible -y no es la situación ideal-, si el sistema evoluciona y dota al profesorado de prestigio y autoridad, y acaba distinguiendo entre profesores y animadores socioculturales, prometo ubicarme en el de profesores.

In_Trepid
*

« Respuesta #92 en: 05 de Diciembre de 2007, 20:43:30 »

Hoy se han incorporado dos. O sea que sólo se ha ausentado el 25%. A saber:
el <maestroF> que sigue de baja (aunque hay rumores de que no la ha presentado) y dizque por eso ha venido hoy el inspector.
También el <maestroM>, el músico. Pero éste, por lo que he sabido hoy, presentó ayer a primerísima hora, una baja de tres meses. ¡Toma castaña! Dizque por eso iba a venir hoy el inspector.
Ausente por baja de diez días, el <maestro3>.
Y ausente desde las 9:30 el indirector por quehaceres extraescolares.

Pero el sistema -con el informe PISA aún calentito- ha venido a mí. Sí, a mí. Y me ha preguntado por dos ausencias mías del curso pasado "que no podían pasar por <deber inexcusable>" y que, "aunque estaban debidamente autorizadas por el director....esto....llegará el día en que...lo puede coger un abogado y....en fin...."

Pero claro, yo tengo mi conciencia bien tranquila. Y el sistema ha pinchado en hueso.

El sistema me ha preguntado cómo pude faltar toda la mañana el día tal del curso pasado si la cita con el juzgado de paz era a las 13h. Le he manifestado que de todas mis justificaciones tengo fotocopia en casa y le he pedido que me enseñe la de ese día. Y, oh, sorpresa, se ha encontrado con que ese día, además del juzgado de paz, visité previamente al urólogo y tienen/tengo constancia de ello.

El sistema me ha preguntado que tampoco puede ser considerado "deber inexcusable" ausentarme para hacerme un seguro privado ¿?
Pero el sistema se ha encontrado con que no estoy yo para pagarme seguros privados. Sino que ese día fui a reincorporar a mi señora a Muface de la que me la habían borrado por un cruce de datos con la SS. Hace 22 años mi señora trabajó seis meses y tuve que ir al MAP primero y al "seguro privado" después. Entiéndase por seguro privado una de las compañías que nos ofrece Muface. Y el sistema me respondió que por qué no fue mi señora. Y yo le contesté que el funcionario soy yo, que mi señora ni tiene carnet de conducir ni tiene por qué pintar nada en Muface.

El sistema también me interpeló acerca de otra falta. Mi hijo se fracturó tibia y peroné y estuve con él en el hospital, fuera de la localidad, 4 días. Más tarde lo acompañé a una revisión cuando aún no manejaba bien las muletas (bastones ingleses). Pero, además, le recordé al sistema que por una intervención quirúrgica voluntaria, prescindible y, para algunos, poco recomendable, de una criatura de alguien que manda en mi cole y cuya señora sí que tiene carnet de conducir, se hizo un cambio horario en el Centro durante todo un curso. Se hizo el cambio para que ése que manda en mi Centro pudiese llevar a su criatura de 14 años al IES de referencia.

También le dije al sistema que mi jejestudios se ha equivocado, por exceso, en mis ausencias de septiembre y de octubre. Y que tengo constancia de ello.

Uno se sorprende de que la paradoja sea inasequible al desaliento. Mira que había cosas que analizar....pues no...me toca a mí. Vienen a mí a ver si soy la causa de que el informe PISA esté tan mal.

Mucho me temo que van a endurecer los controles de ausencias. Hasta ahí llega su imaginación y su inteligencia.

Vds me dirán cómo me puedo sentir después de sustituir hasta al conserje en una semana loca de ausencias y de tan oportunas interpelaciones por parte del sistema.

¿Por qué matan al mensajero? ¿Son zares acaso?

P.D. También he tenido que comunicar al sistema que mi jejestudios tuvo que descontarme dos horas de ausencia complementarias del día 22 ya que el lunes anterior, día 15, las dos horas complementarias de esa tarde fueron utilizadas por el conjunto del personal -indirector incluido y gracias a su permiso- en almorzar y alternar hasta bien entrada la noche sin que aparecieran por el Centro, y no se les contabilizó como ausencia.

In_Trepid
*

« Respuesta #93 en: 07 de Diciembre de 2007, 22:18:06 »

El atrevimiento y el descaro de Fray Josepho, su análisis descarnado de la realidad de la enseñanza, unido a otras circunstancias que no voy a detallar, me han convertido en ferviente admirador de su obra.

Así que después de estos halagos espero que me permita públicar en este foro otra de sus poesías:

Mi fracaso escolar

¿De qué me habrá servido a mí el Ingreso?
¿De qué el Bachillerato -desliz craso-?
¿Me sirven las Reválidas acaso?
¿Y la Licenciatura que profeso?

¿De qué la Oposición, que me dio acceso
a puesto vitalicio -y sueldo escaso-,
si he terminado haciendo de payaso
para los mozalbetes de la ESO?

Que hoy el alumno, en fin, suspende y pasa
-la compasiva LOGSE le da el pase-
por más que el profe rabie o diga misa.

De mi función han hecho tabla rasa...
Por dar, ya doy de todo, menos clase:
doy lástima, más bien, y hasta doy risa.

---------------------------------
Yo también he llegado a la conclusión de que, dadas las circunstancias, la mayoría no hemos llegado a ser sino un detritus sobre el que ha nacido, se aposenta y, lamentablemente crece, el hongo de los que viven de esto sin aportar otra cosa que sus esporas. Algunos de ellos pertenecen a la parte baja del hongo y cohabitan con nosotros aunque no forman parte del detritus, claro. Y los que culminan la seta -fálico aparato reproductor del hongo- están alejados del maloliente detritus y se revisten del rico colorido propio de las setas más peligrosas.

Unos más que otros -algunos, nada- somos conscientes de esta condición a la que hemos sido relegados de manera subliminal y a veces descarada.

Otras veces pienso que, menos mal, paralelamente actuamos como levadura lenta pero implacable que despierta conciencias. Y este sentimiento es el que acompaña a mi desesperanza.

In_Trepid
*

« Respuesta #94 en: 11 de Diciembre de 2007, 01:07:16 »

Parece que se confirma la baja de tres meses del <maestroM>. Eso al menos me ha dicho el jejestudios.

Pero casi me preocupa más la situación del <maestro3>. Por lo visto tenía pensado ir a Zafra a que le quemaran la oreja. Supuse que sería un santero, pero no, por lo visto es un enfermero. Anoche mismo fue sometido a mesoterapia, una técnica a base de pinchacitos. Y se le quitó el dolor según me contó. Al final, hoy le han comunicado el resultado de la resonancia y es una hernia discal.

En la localidad donde trabajo se hace bastante uso de santones porque se cree absolutamente en el mal de ojos. El mismo <maestro3>, persona culta, director que fue de un importante colegio en ciudad destacada, ha  echado mano de estos remedios en varias ocasiones. Por ejemplo colocar un vaso de agua con sal bajo la cama y cosas así.

El <maestroF> (mosen Ferrer), sigue ausente pero lo doy porque está en el limbo porque la información que me llega es incompleta y poco de fiar.

Bueno...pues hoy sólo han faltado tres y dicen que mañana aparecerá el/la sustituto/a del músico.

Hoy el jejestudios nos ha repartido de forma individual un papel que se refiere a los objetivos de la/s (de momento "la") visita/s del inspector. La cosa va de controlar las ausencias. Se pondrá especial atención en aquellas que tengan relación con las enfermedades de los familiares. En un alarde de altura jerárquica, él se refiere al inspector sin el "don". Yo seguiré llamando al inspector "DonIgnacio" como en <¿Quién la cagó?>.

El trepa se las sabe todas: tutea -al menos cuando a nosotros nos refiere de él- al inspector y así adquiere por radiación la altura jerárquica de él. Y eso acojona porque no sólo engrandece su figura sino que además deduces que está en perfecta comunión con él.

Empiezo a pensar que el funcionariado tradicional termina en nuestros equipos directivos. Sólo hasta ellos llega la flexibilidad, la autoridad, el arbitrio, el testimonio fidedigno y todas esas cosas. Y, ahora, con el plan de mejora-calidad, ellos van a administrar el agua bendita de las bendiciones y excomuniones.

La que se nos viene encima va a ser morrocotuda. De entrada va a haber tres clases de docentes: los "administradores", los "docentes comprometidos" y los "no comprometidos". Lo cual que creo yo que en vez de premiar a los "comprometidos" deberían detectar y multar a los "no comprometidos". Pero como dicen que es un soborno...tiene que haber premio. A los no comprometidos les van a dar hasta en el cielo de la boca, más que nada porque ellos mismos se señalarán como culpables del odio que nos tiene el informe PISA.

No sé cómo no han escarmentado con aquello de las "acreditaciones para el ejercicio de la función directiva". Acreditaban a todo quisque y con buenas calificaciones. Yo y otro que en paz descanse, no fuimos acreditados.

Pero eso, que trajo cola y documentos, fue en el 98.

Saludos

In_Trepid
*

« Respuesta #95 en: 12 de Diciembre de 2007, 01:25:54 »

El <maestroF> se ha incorporado y hoy andaba preparando un comunicado a los padres de su tutoría para citarlos y darle cumplida explicación de los motivos de su ausencia. Explicatio non petita acusatio manifiesta.
También se ha presentado en el Centro el sustituto del <maestroM> y dice que viene, como mínimo, por tres meses.
El <maestro3> sigue de baja y yo lo he sustituido hoy. Es tradición en mi Centro que el ausente sea sustituido, si entra dentro de lo posible, por el compañero más allegado. Así se pretende que éste le presione para que comparezca cuanto antes.

Reflexionando sobre eso de los centros bilingües, que tengo entendido que es un cachondeo, mi Centro, de momento, no pasa de ser bífido. Yo he hecho cursos de inglés y de alemán. Cursos del CEP y de los otros. Así que tengo el cuchillo afilado.

Como todas estas innovaciones y modernizaciones se superponen unas a otras, no se da ocasión de que se lleguen a mostrar en la plenitud de su ineficacia, de su fracaso e incluso de su perversidad. Y eso salva a los responsables de haberlas introducido y a los responsables de haberlas aceptado, encauzado o, incluso, haberlas aplicado torpemente.

Otro efecto perverso de tanto cambio de ley y tanta innovación sobrevenida es la sensación de desfase porque es imposible asumir todo ello. Ese desfase sentido, te puede laminar la autoestima y estresarte en pos de una megaadaptación (Tannhauser) final y terminal que lleva ineludiblemente a la despersonalización o -y esto es lo más importante- a la órbita de la liberación por saturación. Algo parecido a cuando revienta un grano.

In_Trepid
*

« Respuesta #96 en: 12 de Diciembre de 2007, 18:12:01 »

Hoy otra vez he sustituido al único ausente, el <maestro3>.

Pero volviendo a la actuación del inspector sobre las ausencias, así dice el papel que nos entrega el jejestudios:
--------------------
bla,bla,bla

"El motivo de la reunión (con el jejestudios por ausencia del indirector) es realizar un seguimiento de todas las ausencias por parte del profesorado, al haber sido elegido el nuestro como Centro de Análisis.
....
Se cotejan una a una las carpetas individuales en toda y cada una de las fechas exigidas para el análisis.
Después del análisis se realizan las siguientes indicaciones:
...a) En el soporte manual diario deben aparecer escritas, en el modelo actual o en otro que se realice al efecto las horas totales de ausencia en función del horario base independientemente del cómputo general que realiza el Programa Séneca.
...b) Las ausencias por un motivo inexcusable deben ser concedidas estrictamente conforme a las Normas establecidas.
...c) Las ausencias por accidente de un familiar deben ser analizadas con especial cuidado.
...d) Existen ausencias de corta duración muy reiteradas. En su caso deben comunicarse al Servicio de Inspección Médica.
...e) Se deberá dar una copia de la resolución al interesado una vez se haya resuelto favorable o desfavorablemente.
-------------------------
Dos observaciones:
----De momento - y ya hay "indicaciones (¿conclusiones?)"-, sólo se ha reunido con el jejestudios y conmigo.
----En la conclusión "c", se refiere a "accidentes" y no a "enfermedades", siendo que mi hijo se accidentó y no conozco otro caso entre los compañeros. ¿Desliz? Porque la normativa habla de " accidente o enfermedad".
¿?
------------------------

El que subscribe es padre de seis hijos y acoge temporalmente en casa a sus padres de 85 y 86 años.
...Para atender a mi madre, los lunes, que salgo a las 14 y hay que ir por la tarde, hago 20 minutos en coche para sostenerle la cabeza mientras mi señora le mete la cuchara. Almuerzo de aquella manera y me voy raudo a deshacer el camino andado para volver a estar en el cole a las 16h.

...Mi padre va al médico y cuando vuelve apenas se ha enterado de lo que le ha dicho. Y, a pesar de ello, de momento sigue yendo solo.

...Los hijos a veces enferman y si enfermara la señora sería el acabose.

...A pesar de ello, curso a curso, nunca he sido el que más se ha ausentado y sólo el curso pasado obtuve la medalla de bronce (sin contar al indirector que es considerado "fuera de concurso" por sus quehaceres extraescolares). Téngase en cuenta que, curso tras curso, nadie me gana en cuanto a horas lectivas adjudicadas.

Así pues pregunto: ¿Tiene que ver este endurecimiento con esas leyes de Conciliación de la vida Laboral y Familiar? ¿Tiene, quizá, que ver con la Ley de Dependencia?

Y también pregunto: ¿si se matricula uno de psicopedagogía puede faltar día sí y día también, semana tras semana?

Conozco yo casos de gente, en mi Centro, que se ausenta por atender a sus tía-abuelas; o por atender sine die una depre de su señora; o por cambiarle el aceite al coche. Pero, eso sí, todos se llevaban bien con el indirector.

P.D. Tanto el profesor de inglés como el de EF están que trinan con el jejestudios. Hoy precisamente se han peleado dos alumnos de 1º de ESO con revolcón en clase incluido. Estaba el <maestroY> (EF) con ellos y los ha llevado al jejestudios que los ha despachado con un parte blanco a uno (se necesitan nueve para ser falta grave) y una amonestación al otro.

In_Trepid
*

« Respuesta #97 en: 14 de Diciembre de 2007, 21:01:50 »

Todo apunta a que el curso que viene suprimen el primer ciclo de ESO en mi cole. Y no estoy enterado de qué será de mi destino.  Si alguien me puede orientar sobre qué alternativas tengo, lo agradecería.

Al parecer es una decisión firme y lo que me inquieta es que iríamos a un IES de nuevo cuño y aportamos pocos alumnos porque nuestra ratio tanto de 1º como de 2º es baja.

No me importa que nos incluyan en un IES y para mí sería una "salida airosa" de mi Centro (ya saben, el "Centro de él"), pero la incertidumbre del desplazamiento y su coste económico -tal y como pinta la economía- me obliga a sopesar todas las alternativas.

Ya sé que los del sector radical me invitarán a quedarme en el cole y "disfrutar" la primaria, pero perdería el complemento de secundaria que es el que me paga la gasolina actualmente. El nuevo destino, aunque está en otra localidad, me supone un desplazamiento similar y mantendría mi complemento económico.

En fin....cuando ya estaba acostumbrado a vivir en mi bosque y a pastar en colinas cercanas, me veo obligado a retomar las orcas caudinas de la incertidumbre.

Ante la presencia del sustituto del <maestroM> (en adelante <maestroSM>) me cuestiono cómo el sistema terminará por engullirlo y malbaratarlo. Ahora mismo -y por lo poco que he charlado con él- está dispuesto a todo: a dar clase de música en secundaria, en infantil. Todo le parece apetecible. Y yo me callo, claro. Es más, se extraña de que alguien no quiera dar música en el primer ciclo de ESO. No me ha hecho falta preguntarle si tiene experiencia. Además tiene veintiséis años, lo que quiere decir que está viviendo su primer síndrome de Estocolmo laboral y aún no se le ha caído el cordón umbilical de la teoría educativa en estado puro.

También hoy ha sido novedad en 1º de ESO -por iniciativa de psicólogas- un contrato conductual (Tannhauser) con dos de los alumnos más conflictivos (son tres y pico). Cada cual debe responder de unas conductas - uno de ellos de dos y el otro de tres- y los profes, al final de cada clase, valoramos esas conductas en un folio que esos mismos alumnos nos presentan. El primer día ha ido bien, tengo que reconocerlo. Pero ¡quedan tantos días!. Además es un contrato en toda regla. A uno de los alumnos, a cambio de que responda bien a sus dos conductas de referencia, se le han de conceder privilegios como sentarse en la silla a "su manera". Conozco yo eso de los contratos desde hace años porque soy pródigo en hacer cursillos. De momento le voy a conceder el beneficio de la DUDA porque, al igual que la ley, no están hechos los alumnos para los contratos sino los contratos para los alumnos. Y lo que puede resultar beneficioso para alguno puede resultar sólo parcialmente beneficioso para otro o, incluso, terminar como el rosario de la aurora. Espero que las psicólogas lo hayan hecho bien.

A los cursillos siempre he ido a ver si existe algo más que mi frustrante realidad, a escudriñar rostros de compañeros, poner la oreja, aprender algo o hartarme de reir. Eso sí, positivamente y siempre con la esperanza de que la piedra filosofal educativa debe tenerla alguien de algún CEP en un cajón. De tanto hacer cursillos he llegado a considerarlos como algo ceremonial que requiere su liturgia, su sacerdote y las caras constritas de los asistentes. Su introito al altare Dei y su podéis ir en paz.

In_Trepid
*

« Respuesta #98 en: 16 de Diciembre de 2007, 01:31:51 »

Me llegan noticias inquietantes. Resulta que es decisión firme lo del nuevo instituto. Acompañando a nuestros alumnos iríamos yo -me voy a poner delante- y.....mi indirector. Eso me desagrada, pero lo que me inquieta es que -según fuentes bien informadas- a él le ha gustado la novedad. Y según esas mismas fuentes, puede que, al ser un instituto de nuevo cuño, le hayan ofrecido "algo". El destino es la fatalidad. Padecerlo allí de indirector no es nada comparado con la erosión que sufrirá el Centro.

Ya dije antes que los dos alumnos conflictivos de 1º habían reaccionado bien a su primer día de contrato. Pero he de añadir que en la hora de Naturales puse mi granito de arena megamotivador. Los alumnos son muy cotillas y van a clase como el que va al circo. Y del clown, que los entretiene y guarda, quieren saber su biografía. Eso es así si adquieres la categoría de "interesante para ellos". Aprovechando que el tema iba de biodiversidad, les conté cómo un día me bebí un jarrillo de infusión de  aligustre (zigutre dicen aquí) en vez de lavarme el trasero con ella para calmar las hemorroides...de mi señora. Cómo comencé a sudar cuando me advirtieron que el aligustre lo echan en los charcones para atontar a los peces y pescarlos, y cómo me alivié cuando leí, al poco rato, en el Dioscórides de un guarda forestal conocido, que también se podía beber por sus propiedades beneficiosas para el aparato respiratorio. La que padecía las hemorroides era mi señora en uno de sus embarazos. Uno del pueblo me recomendó esas hierbas y yo, dando por supuesto que serían en infusión, me hice una bien cargadita para hacer de conejillo de Indias antes de dársela a ella. Luego dirán que no motivamos. Ya veremos cómo reaccionan esos alumnos del contrato el día que la anécdota sea menos divertida, se me agoten las anécdotas o me dé un rapto (salto atrás) de autoridad.

In_Trepid
*

« Respuesta #99 en: 16 de Diciembre de 2007, 17:47:21 »

Como paradigma de proyecto para acceder a la dirección de un Centro (en este caso para renovarla), conservo como oro en paño la de quien me dirige desde el año 94. Vean si no cómo rezuma psicopedagogía y como profundiza en valores educativos, estrategias, objetivos, organización, transparencia y alguno más que se me habrá olvidado:

"ANÁLISIS:

Aunque a lo largo de mi anterior etapa como Director se han logrado mejorar algunos aspectos, tanto de infraestructuras como de relaciones con entidades públicas y/o privadas, todavía no se han cumplido mis expectativas y es por lo que vuelvo a presentar mi candidatura en la Dirección del Centro.

Se ha conseguido aumentar la participación de todos los elementos de la Comunidad Educativa a través de las actividades complementarias, docentes y extraescolares, organizadas tanto por el Centro como por las entidades anteriormente mencionadas.

Así mismo desde el Centro se ha potenciado la participación de los/las Padres/Madres en la actividad escolar, aunque la participación ha sido escasa, parece que va en aumento.

Mejoras realizadas:

Vallado y cierre de la pista de deportes.
Mantenimiento y limpieza del Centro, gracias a la colaboración del alumnado y del profesorado.
Renovación parcial del aula de informática.
Aumento de la oferta de actividades extraescolares gracias a la colaboración del profesorado y personas voluntarias.
Integración con los demás centros de la zona a través de la participación en actividades culturales.
Cambio de edificio en Educación Infantil.

Necesidades:

Mejora de la infraestructura del Colegio Nuevo:
------Cubrir y cerrar la pista de deportes.
------Creación de tres (3) unidades de Infantil.
------Creación de un Salón de Actos.
Aumento de la participación de los/las Padres/Madres.
Aumento de la dotación en:
-----Nuevas Tecnologías.
-----Biblioteca Escolar.
-----Educación Musical.
......Educación Física.
Aumento de la participación del Profesorado en actividades de formación (cursos, seminarios, grupos de trabajo).
Puesta en funcionamiento de la Biblioteca Escolar.
Revisión de las Finalidades Educativas.

OBJETIVOS:

Mejorar la infraestructura del Colegio Nuevo a través de la petición a la Junta de Andalucía:
----Cerrar y cubrir la pista de deportes.
----Crear tres (3) unidades de Infantil.
----Crear un salón de Actos.
Aumentar la participación de los/las Padres/Madres a través de:
---charlas-coloquio
---actividades extraescolares
---entrevistas
Aumentar la participación de los demás miembros de la Comunidad a través de las actividades extraescolares:
---talleres impartidos por Nuestros Mayores.
---talleres impartidos por Monitores Voluntarios.
---talleres impartidos por Profesores/as.
Revisar y/o cambiar las Finalidades Educativas.
Aumentar la dotación en Nuevas Tecnologías, a través de peticiones a la Junta de Andalucía y/o aportaciones de entidades públicas y/o privadas:
---Aula de informática---> renovar y aumentar.
---Medios sudiovisuales--> Cámara de vídeo, digital
Aumentar la dotación para:
---Biblioteca Escolar.
---Educación Musical.
---Educación Física.
Fomentar la participación del profesorado en actividades de formación (cursos, seminarios, grupos de trabajo), apoyando las iniciativas que se propongan y facilitando dicha participación.
-------------------------------------

Que me aspen si falta o sobra siquiera una coma. ¿Os dais cuen de que hay que vallar y cerrar las pistas deportivas?

P.D. Su primer programa, el del 94, que incluía su curriculum, es casi mejor, aunque éste sea prácticamente inmejorable. De hecho salió reelegido con una calificación alta. Por eso, y por no conocer otro programa, éste es el espejo donde me miro.

In_Trepid
*

« Respuesta #100 en: 18 de Diciembre de 2007, 18:36:15 »

Diecisiete años en el Centro. El Centro ideal para realizarse: yo lo estrené, hermosos jardines, espaciosos patios, baja ratio y mucha labor por hacer.
Pero el Centro era de él/ellos.

Ahora, excepto que el traslado del primer ciclo es firme decisión de la delegación, todo son rumores. Ayer iba a haber una reunión informativa para decirnos "cómo queda nuestro Centro". Al final la suspendió el indirector porque dice que en enero vendrán de delegación a explicarnos a cada cual su caso.

En los pasilllos se rumorea que el indirector se queda en comisión de servicios si renueva su dirección. Otros rumores prescinden del condicional "si renueva" -y lo dan por hecho- porque así llega de director a las elecciones municipales del 2011 y en ciertos círculos se cuenta con que esté él y no otro. La política lo ha invadido todo.
...Gobierno de España...

P.D: Lo que no saben es que el calendario maya termina precisamente en el 2011.

In_Trepid
*

« Respuesta #101 en: 23 de Diciembre de 2007, 17:01:42 »

Y al final de cada evaluación los temidos "días basura". Así han sido mis días-basura:

miércoles: sólo el indirector y yo en el Centro porque todos los cursos se han ido a una actividad extraescolar. Yo, como no soy tutor porque nombran a los interinos tutores y coordinadores para que cojan puntos, pues eso que me encuentro. La verdad es que no echo de menos los 10 euros mensuales porque así ejerzo de tutor real en tanto que soy el profesor que más horas está con ellos, y evito el asunto del papeleo y las cínicas entrevistas con los padres. Si me encuentro con la necesidad de hablar con alguno, lo cito y listo.

jueves: día de clase normal aunque salpicado de ensayos para la fiesta del viernes. Los alumnos no ven oportuno dar clases normales y te saltan con eso de "...hoy....el último día..." A lo que les he contestado que hoy era el primer día de la segunda evaluación y que, por esa regla de tres, el último día de vacaciones podrían decidir venir a clase. Mis notas ya las conocen porque son absolutamente transparentes y, por mantener una óptima relación con ellos, no soy amigo de mantener el misterio sustentado por "factores insondables y argumentables".

viernes: "jornada flexible". Tampoco tengo que repartir boletines y vuelvo a dar por bueno el no ser tutor. Espero que cuando la productividad considere esto en euros, el criterio de dar coordinaciones y tutorías a los jóvenes haya cambiado. Nada, faena de aliño y cuando vi que, después de la fiesta navideña, se habían ido dos o tres pedí permiso para irme.
art. 154: Los padres podrán en el ejercicio de su potestad recabar el auxilio de la autoridad. Podrán también corregir razonable y moderadamente a los hijos. DEROGADO

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_41066.html

A los niños, sean alumnos o hijos, hay que corregirlos con el sólo uso de la palabra. ¿Separar peleas? ¿Enseñar tarjetas rojas en los partidos?
Recuerdo que una vez me tocó arbitrar y, por discusiones sobre suplencias y tal, había veces en que un equipo jugaba con uno de más. El hecho se repitió varias veces y hubo que suspender el partido  entre la frustración y las protestas de todos.
Ese es el fruto de tanta ñoñería, aunque algunos, como Victoria Llopis, perciban algo más que estupidez.

In_Trepid
*

« Respuesta #102 en: 03 de Enero de 2008, 22:32:23 »

Durante todas las vacaciones, el <maestro3> no ha parado de asegurarme que, tras milimétricos cálculos salariales, no vuelve a la enseñanza. Está de baja desde mediados de diciembre y ha consultado a prejubilados y a sindicatos (milita en CCOO y ANPE). Le quedan dos años para su prejubilación y parecía decidido a ello.

Y digo parecía porque hace sólo dos días -y muy acorde con su personalidad- se ha retractado y vuelve al colegio para lo que puede ser su ajuste de cuentas con el indirector.

Además me comenta que parte del pueblo, con sus representantes a la cabeza, se ha levantado en armas contra el traslado del primer ciclo de ESO a la localidad vecina. Achacan el traslado a que el alcalde minoritario actual, que no es del signo del partido que gobierna estas cosas de la educación, está siendo ninguneado y boicoteado, y que con el anterior alcalde -hasta mayo del 2007-, que sí era de ese signo político, esto no hubiera pasado. Es más, van a tirar por elevación y van a solicitar que se dote al Centro del segundo ciclo de ESO.

En fin, ya veré qué me encuentro.

Egomet
Visitante
« Respuesta #103 en: 04 de Enero de 2008, 12:28:36 »

Ojú, niño, yo como que ya me pierdo con tantas páginas y posts... Jejejej.

Saludos cordiales.
In_Trepid
*

« Respuesta #104 en: 30 de Noviembre de 2008, 04:18:36 »

Como paradigma del mediocre inoperante activo (síndrome MIA), rara es la semana que no nos hace entrega de 4 ó papeles dirigidos a padres, alumnos o a nosotros mismos. Hoy por ejemplo me ha entregado un tochete del Proyecto Escuela de Paz:

"Pensamiento mensual en los pasillos del Centro" (¿?): "Todos tenemos obligaciones que cumplir si queremos que se respeten nuestros derechos"
"Frases semanales":
1ª semana: Tengo derecho a estudiar y la obligación de quejarme si esto no sucede. (¿?)
2ª semana: Tengo el derecho de que no me griten cuando me hablan y la obligación de hablar sin gritar. (A mí me ha gritado un día que le llevé un parte de un alumno)
3ª semana: Tengo el derecho a que me respeten como soy y la obligación de respetar a los que no son como yo.
4ª semana: Tengo derecho a que me traten con cariño y la obligación de tratar a los demás del mismo modo. Si exiges a los demás, cumple primero con tus obligaciones. (Esto no se lo aplica él)

Pero es que....en la cuarta página del tochete de la Paz aparece esto:
"Semana de los frutos secos"
lunes día 12: traeremos nueces y pasas
martes día 13: almendras y castañas
miércoles día 14: avellanas y kikos
jueves día 15: pistachos y piñones
viernes día 16: a elegir lo que más le apetezca
"Nota": Hay quienes piensan que esto no sirve para nada. Lo que no sirve para nada es el NO HACER NADA. No somos espectadores de una obra, somos los protagonistas de esa obra que consiste en EDUCAR A NUESTROS HIJOS/AS y todos tenemos nuestra parte de responsabilidad, aunque a veces queramos mirar para otro lado y echar las culpas de lo que ocurre a otros."

La siguiente página lleva como título: "Día mundial de los derechos del niño"

La siguiente: "Concurso sobre los derechos del niño. Flor de esperanza"

Y la última actividad se refiere al "Concurso día del maestro. Haz tu caricatura":

"Pues bien, como es el día del maestro cada alumno/a que quiera participar, elegirá al maestro o maestra que quiera para hacer una caricatura. Tendrán que cumplir con las siguientes características:
.............tamaño de media cuartilla (medio folio)  ¿?
.............se entregarán el viernes 16
.............tendrán que ser en blanco y negro
.............se pondrá por detrás el nombre, los apellidos y el curso de quien la realiza
.............debes entregarla a D. Jejestudios (y aspirante a indirector)

¿Qué les parece el personaje?
Esto lo publiqué el 7 de noviembre de 2007. Este año también hay concurso de caricaturas pero, además, ayer, en el periódico de la capital -y esta vez como noticia acompañada de foto-, aparece esto:
(la imagen la pondré mañana porque he pillado virus, troyanos y de todo y estoy intentando salvar al sobremesa del formateo)
He intentado que la cita salga en "Caminemos y......" pero ha salido aquí. Por lo visto las citas son intrahilo.
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2008, 04:22:12 por In_Trepid » En línea

Páginas: 1 ... 5 6 [7]
  Imprimir  

Ir a: