Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1] 2 3 ... 7
  Imprimir  
Autor Tema: Comenzamos  (Leído 18878 veces)
In_Trepid
*

« en: 03 de Septiembre de 2007, 22:37:51 »

Reconozco que he llegado a las 9:15. Aunque después de mí llegaron otros 4 ó 5. De los 17 alumnos de 1º de ESO, nueve han "superado" las CCNN y, por tanto, ocho deberían haberse presentado a las pruebas extraordinarias (la mitad menos uno de los temas). Se ha presentado uno. Y mal. Creo que obligado por su madre y abuelos. El examen fue a las 11 am.
Simultáneamente se celebraba una reunión "informativa", de ésas que no hay acta pero que debes darte por enterado. Pude incorporarme a ella antes de que terminara. Al poco de incorporarme el indirector dijo aquello de que "el horario es de nueve a dosssss". Y lo repitió, aunque añadiendo que hoy, por ser el primer día...hmm.....
El personal se fue a las doce y veinte. Yo tuve que reconducir mi ímpetu inicial centrífugo y volver sobre mis pasos porque a las 13 tenía pruebas extraordinarias de Plástica y Visuales. En siendo las 13 ningún alumno o alumna apareció. Y esperé y esperé. Esperé a que la excretaria, el jejestudios y el indirector se tragaran su rigor cronológico.
Efectivamente, a las 13:38 el indirector preguntome a qué hora era la prueba. Contestele que empezaba a las 13 pero que, como se trataba de entregar unas láminas y tal, les estaba dando margen. Espetome que, si no habían aparecido ya, allá ellos.
Y en siendo esa hora cerrose el Centro y fuimos idos.
Otrosí digo que en la reunión informativa citada se ha dado permiso para ir a MUFACE, mañana, a los varios compañeros que lo solicitaron. Por tratarse -indirector dixit- de "un deber inexcusable ya que MUFACE  no abre por la tarde". Espero que cuando en octubre yo, el acosado, tenga que ir a MUFACE  al papeleo becario para mis hijos, no se me diga que se puede hacer por correo certificado.
Todo lo cual sirva para ilustración de profesores, maestros y gente de buena fe.

De victoria en victoria hasta la derrota final.
In_Trepid
*

« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2007, 21:44:28 »

Hoy han faltado el 33% de los profesores. Han ido a Muface y han hecho bien porque nada había organizado para que hicieran algo de provecho.
Decididamente me tendré que decantar por la editorial Santillana. Me gusta mucho el texto de Naturales de Oxford pero no va a poder ser.
Santillana aporta el pack completo de textos a cambio del cheque escolar. Toda la primaria ha adoptado Santillana y si le pongo el cascabel al gato de la diversidad corro el riesgo de que el cheque escolar no sea suficiente y se me señale con el dedo ante los padres. No es conveniente empezar de esa guisa porque los padres hace años que saben que el Centro no funciona bien y exigen sangre. Como no saben pero tienen "entendederas", el primero que saque los pies del tiesto, el primero que se mueva un poco, puede servir de cabeza de turco.
Mañana hay Claustro y Consejo, y en ambos se contempla esto de los libros de texto. Así que me meteré en el cesto a menos que la compañera de lengua y Francés sea la que saque los pies. Al de Inglés ya lo han convencido pero ella estuvo en Muface.
Por cierto: ningún alumno, ni de primero ni de segundo, ha venido a recuperar las CCSS.  ¿Se habrá cargado la alianza de civilizaciones esta asignatura?

In_Trepid
*

« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2007, 18:25:13 »

Efectivamente, Santillana para todos y todas.
Se han asignado cursos y materias. El indirector-aprofesor-progresivo ha esgrimido que estos cursos atrás ha soportado con paciencia franciscana  22,5 horas lectivas. Sí, sí. A saber: 5,5 de coNOrdinador de "puertas abiertas" (comedor y tal, en el que ni aparece por motivos de hiperdirección), 9 de las "HASTA NUEVE" que marca la ley para la dirección (el Centro tiene 150 alumnos) y 8 de matemáticas de 1º y 2º de ESO.
Pues me han encasquetado las matemáticas (además de sociales y naturales) y el gran jefe pasa a dar tecnología (6 horas). Conste que me gusta impartir mates. Así él ya sólo tendrá 20,5 "horas lectivas" y pierde parcialmente el riesgo de quebrarse.
De cualquier forma esto nunca es seguro y no hay que darlo por hecho porque en mi Centro (en adelante "su Centro de él") los asuntos y conclusiones, aunque estén firmados, dan un giro de 180 grados en el canto de una losa.
En fin, estoy contento. El curso pasado daba Sociales, Naturales, Plástica, Informática, Alternativa a la Religión y Refuerzo de Lengua.
Un saludo.

P.D. Cada día vamos a desayunar al bar de la esquina y cada cual paga lo suyo. Pues bien, uno que nunca viene -ni este curso ni ningún otro-, exactamente el jejestudios, ha venido hoy y ha pagado las consumiciones de todos.
Este curso hay elecciones a dirección y el actual indirector cumple largamente los 12 años de permanencia en el chollo, por lo que no puede ser candidato. ¿Tendrá esto algo que ver con la generosidad del jejestudios? Más claro, agua.
El jejestudios es el monitor del comedor (del que el indirector es coNOrdinador). Ambos dos reciben un complemento por estas labores -en el comedor come una media de 12 alumnos-, unos 250 € /mes. El coNOrdinador ya se sabe, coNordina desde donde esté, pero el jejestudios sí que está la mayoría de los días. Los niños comen en un santiamén y, aunque el comedor permanezca abierto hasta las 16h, adiós que te vi a las 15:10.
Lo curioso es que lo tienen como cargo vitalicio. El primer año el indirector se asignó la coNOrdinación y sorteó entre el jejestudios y un compañero voluntario el cargo de monitor. Consiguió el cargo el jejestudios y ya nunca más hubo sorteos (a pesar de que cada año se renueva la plantilla en un tercio).
El celo por el cargo+prebenda(s) es tal, que el lunes le preguntó uno de los nuevos por el comedor al jejestudios y rápidamente le contestó que él ya era monitor este curso, cuando en realidad sólo le preguntaba por la posibilidad de quedarse a comer.
Ni que decir tiene que, si sobra comida porque de los "34" alumnos censados como comensales vinieran a comer, un poner, 12....la comida no se desperdicia. Hasta ahí podíamos llegar.
En esto la administración es perfecta. El catering llega desde la capital (80 km) y el pan, que viene aparte en otro viaje....también.

Otro saludo

In_Trepid
*

« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2007, 22:50:07 »

Comprendo que haya cosas, de éstas que relato, difíciles de creer. Pues créanselas porque el surrealismo existe, es real. Si no, lean un poco más acerca del comendós (en adelante "comedor").
No, no está el Centro en lo peor de Las Hurdes ni en el paisaje lunar riojano. Está en un pueblecito andaluz donde no hay ni un solo niño hijo de inmigrante -bueno, uno- y todos ellos tienen el apoyo de vivir bajo la sombra de sus ramas familiares y, salvo dos, a menos de 2 minutos del cole. Justo en el lugar donde la tradición culinaria y el buen yantar deberían estar protegidos. Pero, a más a más -que diría un catalán- el comedor sirve de sala de usos múltiples y aula de música. Todo esto para regocijo de sanidad. Ale, a soplar saliva.
¿Pobres de solemnidad? Noooooo. La mayoría de los coches son de superior categoría al mío y los festejos anuales abundantes. Este verano han estado ofreciendo un trabajo de pinche de cocina de 1000 €/mes y ha quedado desierto.

In_Trepid
*

« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2007, 17:49:38 »

Dados los polinomios P(x), Q(x) y R(x)
(siento no saber ponerlos por aquello de los exponentes)
Realizar las siguientes operaciones:
P(x) + Q(x)
Q(x) - R(x)
Q(x) x R(x)

S'acabó. Ésta ha sido TODA la prueba extraordinaria de septiembre para los de segundo de ESO. Rayando la perfección. Lo bueno si breve, dos veces bueno. Tengo la prueba porque vino una alumna a que le hiciera dos fotocopias del examen y le hice tres "porque la primera sale siempre algo tiznada". La tiznada obra en mi poder, obviamente.
La única explicación posible a tan digna y lúcida concisión es que desde el año pasado el profe de matemáticas - a la sazón indirector- es ya también licenciado. Sí señor, es psicopedagogo y dice andar tras el doctorado en pos de ser inspector.

Y yo mientras tanto fustigándome.
Cada año me pasa lo mismo pero reincido. Resulta que, hará 5 años, inventé una clasificación de alumnos en 27 categorías (de la "A" a la "Z"). En ella valoro la aptitud, actitud y conocimientos previos del alumno en una sola frase. Así, cuando llegan los profes nuevos, en vez de referirme a tal o cual alumno como "trabajador, lento, etc....." le digo que es clase M y le entrego los 3 folios de la clasificación por letras.
¿Los niños de este nivel cómo son? Pues mira, ten esta clasificación -que es relativa- y te servirá de orientación.
Por supuesto a nadie he dicho que es de mi cosecha personal. Eso este país no lo perdona. La clasificación lleva por título "Escala de Rihda para adolescentes".
¿Y de dónde has sacado esto? Hm, me lo he bajado de la Universidad de Kiev, a mí me parece buena, tú sabes...sirve.
Pues nada...la postergan y allá que me la encuentro olvidada encima de la mesa de la sala de profesores. Y eso que es sencillita y rápida. En cuanto puedo la repesco y la hago desaparecer. Que se jodan. No saben ni merecen trabajar en equipo. Luego me vendrán con lágrimas, literalmente.
Se preguntarán que, si la clasificación es mía, ¿quién es Rihda?
Rihda es un tunecino, concretamente el conserje o telefonista o recepcionista de un hotel. Poco antes de mi invención psicopedagógica, en ese hotel estuvo de vacaciones una profe de mi cole y a la vuelta llamó al susodicho. Yo tuve que hacer de intermediario porque ella no hablaba francés. Aunque la compi se quejaba de que el interfecto llegó a interponer su pie para que ella no pudiera cerrar la puerta de su habitación, se ve que le cogió cariño. Rihda pues, no es ucraniano.
Un saludo.

PD Hoy ha invitado en el bar de la esquina otro compañero. Creo que lo ha hecho para diluir la generosidad del postulante de ayer. No he sido yo, no.

In_Trepid
*

« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2007, 04:06:05 »

Fe de erratas (al César lo que es del César): La prueba extraordinaria de septiembre de matemáticas ha sido, afortunadamente, más exhaustiva. Lo he podido comprobar hoy. El malentendido se debió a que la alumna sólo sacó fotocopia de la página referente a polinomios y, al preguntarle yo si ése era el examen me dijo que sí.
Lo que sí es habitual durante el curso es la repetición del mismo control un número indeterminado de veces hasta que los alumnos van "superando" la prueba, bien sea porque lo aprenden o porque lo memorizan.
El récord en esto de evaluar matemáticas se lo escuché a un profe allá por los 80. Me contó que él conocía uno que consideraba que un alumno sabía multiplicar si de diez cuentas hacía una sola bien. La razón que esgrimía este protopsicopedagogo era que, la cuenta que salió bien, no podía haber salido bien por azar.

Hoy he llegado a las 8:56 y el jefe a las 9:10. El resto del personal ha ido llegando entre esa hora y las 10:15. Cuando apareció el jefe, sólo estábamos tres maestras, el jejestudios y yo. Preguntó a las maestras que si habían desayunado y, entre los balbuceos de ellas, dijo que había encargado unos churros y que si queríamos preparar café. Como no había restos de café del curso pasado, sugirió tomarlo fuera con los churros.
A mí se dirigió individualmente para invitarme y le contesté con una serie de cabezadas y gestos con los brazos y antebrazos que he venido aprendiendo a lo largo de estos años. La suma de todos esos escorzos viene a ser un "sí inseguro y con matices ambiguos". Lo cierto es que no fui. También invitó al maestro Fulano (en adelante "maestro3") pero éste desistió con reservas. En definitiva, me metí en el aula del maestro3 y allí departí con él mientras nos asegurábamos de no asistir al besamanos ni contribuir a la foto en el bar con los churros.
El maestro3 andaba en labores de tijeras y portátil, por lo que consideré que lo más provechoso era irme a desayunar por mi cuenta.
A la vuelta, en siendo las 12:15, observé que el maestro3 apagaba el ordenador de la sala de profesores y que había más gente de pie que sentada. ¿Arriau?, le pregunté. Arriau, me contestó.
Y todos fuimos idos.
Una idea cruzó por mi mente: si el indirector dijo el lunes que el horario era de nueeeve....a dosssss, lo que quiso decir, el microchip que nos implantó, fue otra cosa.
El mensaje subliminal ha sido: "visto lo que dice la ley, lo dicho por mí y lo que venimos haciendo por mi gracia, espero que comprendáis que aquí mando yo, se hace lo que yo quiero y conviene ser sumiso".
¿O no?

In_Trepid
*

« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2007, 22:13:32 »

Una de las cosas que me ha llamado la atención ha sido el calendario escolar de este curso. Ya no lo tengo claro, pero creo que Tomás de Aquino era el patrón de secundaria y José de Calasanz el de primaria. Tampoco tengo claro si cualquier Centro puede optar por conmemorar a cualquiera de los dos santos o eso es sólo privilegio de los Centros, que como el mío, son de primaria y algo de secundaria.
Lo cierto es que el calendario escolar de este año contempla la posiblidad de elegir entre esas dos fechas " o cualquier otra", por ejemplo el día de San Cucufato:
Nacido en Scilitana (África) en el año 270, predicó el cristianismo en Cataluña (donde es conocido como Sant Cugat), entre otras en la ciudad de Ampurias, hasta que el imperio romano le condenó a muerte. Primero le abrieron y le sacaron las tripas, pero él respondió metiéndoselas de nuevo dentro del abdomen y cosiéndoselas con un cordón. Luego el emperador Galerio le condenó a la hoguera, pero el soplo de Dios apagó las llamas. Le encerraron en una mazmorra, pero los carceleros vieron la luz y se convirtieron al cristianismo. Finalmente Dios permitió a San Cucufato -cuyo deseo era acceder al cielo por la vía del martirio- que le degollaran.

San Cucufato es un espíritu que tiene la habilidad de encontrar cosas que has perdido. Para "invocarlo" y pedir que te encuentre el objeto, sólo has de coger un pañuelo de tela (preferiblemente blanco) y atar cuatro nudos a los cuatro extremos del pañuelo. Mientras atas los nudos tienes que recitar lo siguiente tantas veces como te dure la tarea de atar los nudos:

San Cucufato,
San Cucufato.
Te ato los huevos al trapo,
Hasta que no me encuentres mi (se dice el objeto perdido)
no te los desato.

Nada más hacer esto, se tira el pañuelo debajo de tu cama y no vuelves a tocarlo hasta que San Cucufato haga su trabajo.
Lo que perdiste lo encontrarás pasados unos días en el sitio menos esperado, entonces, deberás ir rápidamente a desatarle los "huevos" del trapo, quitando los nudos al pañuelo, o si no se enfadará mucho y no te encontrará nada más.
Se tiene que tener paciencia, pero es efectivo.

O sea el martirio eterno. ¿No merece este santo ser nuestro patrón?
Lástima que se celebre el 25 de julio.
El asunto tiene su importancia porque tras ningunear la sacralidad de la conmemoración, nos birlarán el día de asueto.

P.D.: Hoy, día de San Apelio, Santa Cándida, San Dativo, Santa Metrodora, Santa Ninfodora y Santa Pulqueria, el Centro ha estado cerrado.
Pero mañana puede que sea el día de San Genitivo.

In_Trepid
*

« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2007, 18:06:20 »

Está la cosa mal y no sólo en los coles. El maestro3 pertenece al consejo escolar del IES de referencia por tener hijos estudiando en él. Me venía dando noticias, desde hace tiempo, de la tremenda contaminación logsiana en este instituto: todo conforme a lo políticamente correcto y mucha sonrisa artificial. El IES, que es de nueva creación, tiene estructura de submarino, los techos bajos y aulas en semisótano.
El maestro3 no suele ser políticamente correcto, mucho menos en la intimidad. Es un cabronazo pero a veces se pone al sistema por montera.
Me divierto habitualmente con su óptica y sus actitudes.
Desde hace dos años usa como tono del móvil el himno de la legión, algo así:
¡¡Guiones y banderines!!! ¡¡¡¡Rindan honores a nuestros muertos!!!!! tatatatiiiiiiiiiiiiiiiiiii.........ti........y ya luego siguen cantando el "somos novios de la muerte".
Yo me harto de reir porque lo relaciono con su tipo conductual A -ya sabéis...de ésos que les da el infarto- competitivo y en confrontación con casi todo lo que se mueve. Como quiera que él, simultáneamente, es un cachondo, pues nos reimos los dos. De hecho yo tenía en mi móvil el standard de nokia y lo había cambiado recientemente por "la muerte tenía un precio", pero también me he alistado a la legión. Aunque con toda seguridad estamos en distintos tercios.
Pues me ha contado hoy, que habiendo acudido esta mañana al IES de referencia y estando en animada charla con una profe, le sonó el móvil y la profe dio un respingo: "ya sabes...en el instituto lo que abunda es gente progre...y pocos son capaces de asimilar un tono de móvil como el mío. Así que le eché la culpa a mi hijo."
En el IES de referencia de mis hijos -que no es el IES anterior- le han dado a mi hijo un cheque de 40 € de vellón por quedar tercero en un certamen de dibujo. En cambio, por tener una media de 9,64 le han dado una mención de honor. Y ya sabemos que la pela es la pela para estos nenes de la sociedad consumista. Así que espero que no me pintarraquee las paredes y siga estudiando al ritmo de antes.
Y esto no es de ley, son actitudes e iniciativas del personal.

P.D. Afortunadamente han llegado 3, tres, maestras jóvenes al Centro. Una ya ha demostrado habilidad haciendo pompas de jabón, y dos de ellas han bailoteado huyéndole a las últimas avispas del verano. Es un placer observallas.
       El maestro3 tuvo responsabilidades orgánicas, tiempo ha, en un partido muy (muy) implantado en lo nacional y en lo regional y, dizque, de izquierdas. Ahora se mueve entre lo liberal y lo conservador pero, en realidad es presa de su tipo conductual "A".

In_Trepid
*

« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2007, 18:59:29 »

Doble patinazo. Ayer jugué un partido de futbito -hace diez años que no toco una pelota- y, aunque jugaba de portero, me jodí el tobillo. En cualquier otro momento, un esguince hubría ido acompañado de una baja de 10 días, pero me ha parecido prematuro y, como ahora las aguas están calmadas y no hay estrés añadido, he acudido al Centro, eso sí, con una muleta. Todo el mundo me ha preguntado por el asunto excepto el indirector, que ha estado en menesteres externos y no ha asistido hoy. Espero recuperarme de aquí al lunes porque el incidente sanitario ha hecho saltar las alarmas y ya hay uno que dice tener una uña encarnada, otra con extraños problemas en los ojos y el maestro3 que me ha recordado sus crónicos padecimientos y sus agudizaciones correspondientes. Más o menos he zanjado la espiral de lamentaciones cuando he avisado que estoy pendiente de que me operen de un quiste testicular que, afortunadamente, ahora no me da la lata.
El otro patinazo ha sido cuando le he espetado bromeando al nuevo de EF (en adelante, maestroY, porque el otro será el maestroX) -este año tenemos dos, gracias al TIC- "ustedes, los profes de gimnasia, ¿por qué sois tan chulos?". No, no se ha molestado por lo de chulo. Pero me contestó: "¿los profes de quééé?". Corregí rápidamente y, asumiendo los de Educación Física, le recordé que la Gimnasia en la antigua Grecia los atenienses buscaban en aquellos ejercicios la salud del cuerpo y del espíritu, la armonía y la gracia. También le hice saber que la palabra "gimnasia" es todo un test en sí misma. Así cuando invito a los alumnos de 1º, incluso 2º de ESO, a escribirla en la pizarra, aparecen los palabros más curiosos.
He aprendido la lección: Educación física
Sobre los libros de texto poco se sabe. Se sabe que existe una cosa llamada cheque escolar. Se sabe que aún no hay nota en el tablón de anuncios. Se sabe que la única papelería de la localidad hará de intermediario entre el cheque y los libros. Y se sabe que aún no han llegado y estaremos, casi como siempre, todo el mes de septiembre funcionando con material sustituto.
Esto me recuerda el chiste de Jaimito y su profe. La profe preguntó en clase acerca de las profesiones de las madres de los alumnos y al llegar a Jaimito, éste dijo que la suya era "sustituta". La profe sorprendida le pidió explicación de esa profesión y Jaimito se la describió diciendo que su madre se ponía una falda muy cortita, se colgaba un bolso al hombro, se iba a una esquina y los hombres le daban dinero por acostarse con ellos. La profesora lo corrigió diciéndole que eso era "prostituta". Y Jaimito, abundando en su explicación, la informó de que la prostituta era su abuela pero su madre la sustituía cuando se ponía enferma.

PD José Aguilar, Francisco y cuantos profesores de lengua abundan en este foro: ¡Cómo me gustaría saber escribir!, pero soy de ciencias, nunca me he preocupado demasiado de hacerlo bien y, a esta edad, ya me cuesta. (Coñe, acabo de descubrir que Edu_Fdez es de ciencias y escribe bien. En fin...)

mateo
*

« Respuesta #9 en: 14 de Septiembre de 2007, 11:21:27 »

A mi me pasa como a ti. Los pocos textos que aparecían en los últimos años de matemáticas estaban en inglés. En vez de darnos tantos cursos estúpidos, estaría bien que nuestros compañeros de Lengua nos dieran algunas lecciones, reconocidas como formación.

Por cierto, tengo una baja de hace dos años, que figura "en acto de servicio", por tener la osadía de jugar al futbol con los chavales en el recreo (luxación de codo). De pequeño quería ser arquitecto... ahora me gustaría ser futbolista!!!... Y me he quedado en... GUARDERO
In_Trepid
*

« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre de 2007, 20:08:50 »

Ya sé que esto parece un blog, por eso doy gracias a <mateo> por su "irrupción".
Ir al cole se ha convertido en algo mucho más divertido que ir al circo. La idiosincrasia de lo que se vive en el cole también tiene su puntito de aquelarre y orgía. Lo del cole supera en variedad, y a veces en intensidad, al circo. Además la función dura 10 meses.
El truco está en la alquimia: mutar el llanto por la risa.
Sé que el lunes aún estará el listón más alto o la pirueta será más compleja y sorprendente, pero lo de hoy ha sido "muy fuerte" -que diría cualquiera de las maestras jóvenes-.
Señoras y señores.........las tres ninfas, es decir, la <maestra1>, la <maestra40>, la <maestraP> y, como no podía ser de otra manera, el metrosexual del <maestroX>....SE HAN MATRICULADO EN PSICOPEDAGOGÍA (prematriculación on line). Me han dejado mi ya escasa líbido hecha polvo.
Conste que yo, en estos días, me he encargado de alejar las tentaciones y despejar incertidumbres, creando un "cordón sanitario" durante los desayunos, basado en confesar mi edad biológica, confesarme padre de una hija de la edad de ellas, cinco hijos más y un coche veinticuatro veces más barato que el de la <maestra1>.
Pero ahí no queda todo. Cuando las vi ante el ordenata de la sala de profesores matriculándose (preinscripción), le comenté a la <maestra40> que si le enseñaba una web (me refería a APIA) se matricularía, en su caso, en sicología pero no en psicopedagogía. ¿Por qué?, me preguntó. Entonces le conté por encima la mala imagen que se tiene de los psicopedagogos, mayormente en los institutos.
¿Qué creen ustedes que me contestó? Que ella lo hacía porque le hacía ilusión dar clases en la universidad, aunque pensaba estar de maestra bastantes años.
La <maestra1>, que escuchaba, confesó que le hacía ilusión ser orientadora. Y, en llegado ese punto, convertí mi llanto interior en constricción y, al llegar al aula del <maestro3>, la constricción en risa compartida. Más que nada la que ha sufrido es mi líbido y ya eso no se arregla porque el lunes me la remata el estrés.
Como no hay mal que por bien no venga, el hecho de tener a cuatro psicopedagogos en el semillero devalúa la condición de psicopedagogo del indirector.
Para el lunes nos ha preparado un acto en el hotel de la localidad. El asunto empezará a las 13h -los alumnos sólo irán al Centro de 10h a 12h- y terminará a las 20h. Consistirá en un dilatado almuerzo y alguna charlita por parte de un profe de la facultad de psicopedagogía. Manifiesta que el profe en cuestión es su tutor del doctorado, pero igual puede ser el profe de la asignatura que le pudiera quedar para terminar la carrera. Ya hay cuatro deserciones del total de dieciséis profes. Una es la mía, claro.
El coste del acto se va a cargar al dinero que ha llegado para el Proyecto de Autoevaluación y Mejora del que el indirector es coNOrdinador.
Anda por ahí diciendo que en enero se va. Bien porque "apruebe", y entonces se iría a la inspección (al cielo derechito), bien al CEP si no aprueba.
Un lujo asiático.

In_Trepid
*

« Respuesta #11 en: 17 de Septiembre de 2007, 14:26:55 »

FE DE ERRATAS: El ínclito -que no ubérrimo- indirector sólo estará delante de los alumnos y alumnas cuatro horas. Este curso no hay tecnología en 1º de ESO, por lo que 3 horas de tecnología en 2º, más 1 de Plástica también en 2º, conforman su labor docente. Tanto estudiar psicopedagogía para esto.

Nos han dado tres bolis (azul, rojo y negro), un lápiz, una goma y un bote de pegamento. También nos han dado un bloc. Tradicionalmente el bloc que nos daban era de calidad: pastas duras y abundantes páginas en distintos colores. Eso provocaba que los alumnos, por mimetismo, terminaran comprándose blocs parecidos. El de este curso es esmirriado y de pastas blandas y negras, de los de todo a 100.

Luego ha habido una reunión donde entre varios cambios de nomenclatura - por ejemplo, "Plan de Centro" por "Proyecto Educativo"- se nos ha informado de que el desinspector es ya "autoridad pública"; de que las figuras del "aula de convivencia" y el "padre delegado" son potestativas de implantar pero no obligatorias; se les ha metido el miedo en el cuerpo a los de primaria con que los horarios se pueden replantear e incluso aumentar durante el curso y salir lunes y viernes a las 15h (una llamada a la sumisión y al virgencita déjame como estoy); y, por fin, el mismo rollo sobre convivencia: que hay que unificar criterios, que ante cualquier alteración de la conviviencia hay que informar por escrito a tutor y jejestudios y, el tutor, a la familia. Eso con cada "parte blanco" (un invento de mi cole).  Tres partes blancos suponen uno amarillo (de esos oficiales que vienen por triplicado), y tres amarillos es falta grave.
Nos dice el jejestudios que hay que seguir la cadena de protocolo porque si se rompe no funciona. Pero el problema de la cadena es que se oxida con tanto papeleo y se rompe por dilatación.
Si ocurre como todos los años, y siempre que ningún alumno saque una metralleta en clase, todito todo se considerará "parte blanco". De llegarse a los 3 amarillos (9 blancos), o sea la expulsión de 3 días por parte del indirector-aprofesor-progresivo, se analizarán las "circunstancias familiares del alumno" -que no son otras que las que se puedan derivar de la reacción de la familia- y, si no hay peligro ni intereses cruzados, con suerte, se expulsará a uno durante el curso. La media de expulsiones en mi Centro es inferior a la de natalidad en España.

Lo de unificar criterios es algo que se dice todos los años y no se hace nunca. No se hace porque es algo difícil de definir o porque hay mucho maestro guai o, y esto es lo peor, porque desde el equipo directivo (en adelante, <esquivo indirectivo>) se rompe en sus actuaciones con los alumnos. Forma parte de su dinámica centrifugadora para que los profesores sufran, se vayan, los testigos desaparezcan y los testimonios se diluyan.

P.D. Se me ha informado que la maestra progre sesentaiochista (en adelante <maestra2BB> parece ser que está asistiendo al almuerzo-acto. Espero que se quede en sólo el almuerzo. Los progres son muy mirados con la peseta. Así que sólo los legionarios hemos quedado al margen.

In_Trepid
*

« Respuesta #12 en: 18 de Septiembre de 2007, 20:12:40 »

Para colmo le ha dado un telele histérico a la limpiadora y ha habido que darle un vasito de agua.

En fin, aquí estamos en plena vorágine.

Yendo por partes -y en mi estreno como profe de matemáticas- resulta que los de 2º de ESO van a empezar por el tema 7 (de 14) del texto de 1º de ESO. ¿Por qué? Pues porque el ínclito se quedó ahí.

Aún no han llegado los libros a la papelería, así que los de 1º nada de naturales. Hemos dedicado la hora de naturales a repasar las matemáticas de 6º. En 2º, que tampoco tienen el texto, en este caso por desidia de los alumnos y del esquivo directivo (no han colgado en el tablón la lista), les he hecho copiar algunas definiciones para que mañana espabilen y los traigan, ya que sólo tienen que pedirlo a los compañeros del año pasado (el pueblo tiene menos de 2000 habitantes).

Descubro, para mi agravio, que sólo el de inglés da más clases que yo. Él da 21 y yo 20. A continuación me sigue con 16+tutoría la de lengua y francés (en adelante <maestraLF), el de EF (maestroY) con 13+tutoría y de ahí para abajo hasta llegar al sótano donde está el ínclito con sus 4 horas. Mayor es el agravio cuando descubro que esto no se considera a la hora de ordenarnos para cubrir ausencias durante las guardias (yo sólo dispongo de 2,5 horas de guardia) ya que incluso en mi guardia del martes, en la que coincido con el de EF, estoy por encima de él en disponibilidad.

Los alumnos refractarios de 1º de ESO que han repetido (5), siguen instalados en su actitud de payaseo y pasotismo,  con un año más, irreductibles y seguros de que este año "pasan de curso", lo cual atenúa la reacción paterna que no entiende demasiado de estas cosas. Así, a ojo de buen cubero, calculo que su presencia en el aula restará como mínimo un 20% al ambiente de aprendizaje.

La <maestra2BB>, la sesentaiochista, efectivamente fue al almuerzo-acto. Me cuentan que el almuerzo duró hasta las 16:30 y que la charlita, en principio prevista hasta las 20h, se redujo terminando poco después de las 18h. El <maestroF>, con F de Vicente Ferrer (el cura catalán de la India), no pudo con la carne y se lo ofreció a la <maestra2BB> que, envuelta convenientemente, se la llevó para su perra. Ya dije que los progres le tienen mucho respeto al dólar.

El <maestroF>, también conocido por Domingo Savio y por Carpanta, es sesentaiochista también, soltero, ostenta una bandera saharahui en el balcón de su casa y le tiene una inquina desorbitada a Aznar y Bush. Pero de cerca, en la cancha local, sus críticas son veladas, tangenciales y cobardes, ya que cuando hay que mojarse no se moja, y si se le interpela acerca de sus contradicciones teórico-prácticas dice que él se "enfrenta a sus propios demonios". ¿? Está guai eso de enfrentarse al emperador de la galaxia más lejana y dejarse sodomizar por tu prójimo. En su aseo de conciencia permanente, recoge las bolsitas de chuches que los niños tiran más o menos despóticamente al suelo.

La <maestra2BB> pertenece al Consejo Escolar. Completamos el cuadro: el <maestroX>,la <maestraI4> y los dos maestros legionarios.La <maestraI4> es de infantil y no vive el día a día del Centro porque las de infantil están en Centro anexo a 400 metros. Dicen que fue subrepticiamente promovida su candidatura desde el esquivo directivo.

In_Trepid
*

« Respuesta #13 en: 20 de Septiembre de 2007, 00:04:21 »

Con los alumnos, como conozco el paño y voy de Milikito, va la cosa bien.
Pero hoy he mordido el polvo por primera vez. Me las prometía felices porque tras el recreo tenía mi segunda guardia (tengo dos y la otra fue ayer). En el recreo me asaltó el jejestudios y me dijo que me subiera a sustituir al de Música a 1º de ESO. Resulta que a esa hora estamos libres la <maestra2BB> y yo. La <maestra2BB> dispone de 8 horas de oxígeno: tres cuando le entra el especialista de inglés, dos cuando le entra el de EF,  otras dos de religión y una de música.
¿Quién ha ido a sustituir porque el jejestudios los considera "oportuno"? Yo, el maestro acosado.
Parece ser que hay una normativa o instrucciones o algo así, que dice que, en los Centros de primaria y un poco de secundaria, la ausencia de profesor en algún curso de secundaria será cubierta por personal adscrito a secundaria si hay alguno disponible. Y sólo si no hay adscritos a secundaria disponibles, entonces la cubren los de primaria. Resulta chocante por dos motivos:
-- los de secundaria apenas tenemos horas "libres" mientras que los de primaria tienen 8 o 9 horas libres.
-- a la hora de confeccionar el estadillo de sustituciones para primaria nos meten en el saco sin considerar lo anterior ni esa normativa o instrucción a la que me referí antes.
El agravio pues, está servido. Si a eso se le añade que, en siendo las 10:05, el ínclito cogió las de Villadiego para no regresar sino hasta las 13:50 -que es cuando aparecen las madres a recoger a las criaturas- y hacerse la foto, si no revienta uno es porque es padre de familia.

Hace dos años ya que hay problemas con la música. Y hace cinco que enviaron a una profe a dar música que necesitaba sonotone -y no es broma-, reconocido por ella misma. Esto es así, tal como lo cuento. Hasta hace poco la profesora de Educación Especial era una que se casó madurita y con su primo hermano. Afortunadamente los dos hijos que han tenido no presentan problemas aparentes de momento.
Como decía, la plaza de música la ostenta uno que pide comisiones de servicio y bajas, de forma que aún no lo conocemos. Como quiera que vienen tardando algún tiempo en enviar sustituto, todos los principios de curso hay follón de madres -hoy lo ha habido- porque el especialista en música es a la vez tutor de un curso.

Bueno, un saludo.

FE DE ERRATAS: donde diga <maestra40> debe decir <maestra50> (ya lo explicaré algún día)

In_Trepid
*

« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2007, 19:43:41 »

Es tal el acúmulo de aferencias y la bajada de leche que me cuesta escribir. Me he propuesto llegar al menos a final de este mes.
A los alumnos los manejo medio que, pero son corrosivos. Me aprecian pero les puede su prepotencia y desprecio por el aprendizaje. Además saben que no me llevo bien con el esquivo directivo y debo balancear mi relación con ellos porque esa bala siempre la tienen en la recámara.
Pero lo de hoy ha sido, en dos palabras, "im" "prezionante", o mejor "im" "zufrible": dos papeles, provenientes de las altas instancias del Centro, han interrumpido mi clase. Uno del indirector y otro del jejestudios. A saber:

-- el indirector nos informa del Proyecto de Autoevaluación y Mejora. Consistirá en encuestas "anónimas" que se harán en alguna reunión. ¿Cómo van a ser anónimas si somos 16 - catorce sin los mandamases- y nos conocemos hasta por la huella dactilar?
Pues el Proyecto de Autoevaluación y Mejora se basará en esas encuestas, que analizará "una" comisión y en......
"Veo y opino": A todo aquel que quiera se le prestará una cámara digital durante dos días para que haga fotitos y elegirá, entre las fotos hechas, dos para que se las impriman. Adjuntará a dichas fotos su opinión acerca de lo mejorable en relación con lo fotografiado.
Hemos llegado al punto del Centro "Escaparate". Tal y como se preveía. A el análisis de la apariencia para sesgar el análisis de tantísimas otras cosas que no se ven. Menuda autoevaluación y menudio control. Plisplás para el que lo inventó.
Añade el documento que "como la cámara no es del Centro ni la tinta de impresión tampoco", todo esto se contemplará en el presupuesto del Proyecto como "gastos de reprografía". Ya sabemos quienes almorzaron y bebieron a costa del presupuesto del Proyecto, ahora habrá que indagar de quién es la cámara digital y cómo valora sus servicios.
Te llega el conserje, que no es tal, te interrumpe la clase y te dice que leas el documento y contestes "sí" o "no". Aún no he contestado, pero si dices "no" puede que te acusen de no prestarte a colaborar al análisis y la mejora, y si dices "sí" y haces las fotitos, estás contribuyendo a este análisis sesgado, parcial, hipócrita y a una autoevaluación ineficaz. Si no te coge el toro por delante te coge por detrás.

-- El otro papel proviene del jejestudios. Son los resultados en votos de las elecciones al CEP. Los cinco maestros de la comarca elegidos y los tres suplentes. Y el jefe de estudios elegido (de dos plazas una desierta y por lo tanto no hay suplentes y queda vacante una plaza de jejestudios).
¿Quién es el elegido?.....Mi jejestudios, sí. No había otro al que elegir, era único candidato. Pero vergüenza le debería dar porque en su Centro, mi Centro, su Centro de él, obtuvo 9 votos nominales y 8 en blanco o abstenciones. Nadie es profeta en su tierra por lo que se ve. En esas elecciones al CEP la gente no conoce a nadie y vota a los primeros de la lista, en este caso al único. Si digo que le debería dar vergüenza, es porque los que no lo votamos, el voto negativo, es un voto activo, de compromiso, consciente. Si de los 9 votos que obtuvo quitamos el suyo propio y el de su simbiótico indirector, quedan 7 votos. Y de esos siete votos algunos, por no decir todos, son votos inertes. Incluso alguno tiene su anécdota, por ejemplo el del <maestroF>.
El <maestroF> es una ONG en sí mismo: él pone el gesto, los demás el dinero y la organización el todo terreno. Pues bien, el <maestroF> se abstuvo en la votación pero aún andaba por allí, la votación estaba abierta y el jejestudios se percató de ello. Llegósele el jejestudios e interpelolo convenientemente -"¿no vas a votar"...hombre yo veo mejor que votes...si me tienes algo que decir me lo dices....yo estoy abierto....". Y votó el cabrón. Ya dije que es conocido por Domingo Savio y Carpanta, pero también se le conoce por Manostijeras, porque al ser el maestro de apoyo, muchas veces anda en trabajos manuales de recorte y pegamento con niños o SIN niños.
¿Le daría canguelo no votar una vez que se lo pidieron?

Bendita democracia.

Páginas: [1] 2 3 ... 7
  Imprimir  

Ir a: