Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: ¿A quién quiere representar APIA?  (Leído 12162 veces)
dcpi
*

« en: 11 de Junio de 2005, 22:59:30 »

Hola.
Sigo a APIA casi desde sus inicios, creo necesario un sindicato profesional de profesores.
Pero tengo una duda acrecentada por un artículo publicado creo el 10/05 en ABC y es a quién pretende representar APIA. Dicen los estatutos:
Art. 6.- Fines.

La asociación está destinada a agrupar a todos los profesores de la Enseñanza Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía con capacitación legal para impartir el Bachillerato además del 2º Ciclo de la E.S.O., bien como funcionario o bien como interino; y tiene como objetivo fundamental la defensa de la Enseñanza Pública en el nivel de Secundaria, así como la defensa y promoción profesional de los profesores que en ella trabajan.

¿Esto excluye a una parte de los profesores?. ¿Es por ello  el ataque a la Formación Profesional en ese artículo?. Prestigiada según el representante de APIA artificialmente a costa del Bachillerato. Con esos análisis tan profundos del sistema educativo la Junta y sus sindicatos pueden estar tranquilos. :x

Me gustaría que se aclarase si esa es la postura de APIA. Para situarnos.
Un saludo.
Anonymous
Visitante
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2005, 20:31:46 »

Bueno, yo no soy una representante oficial de Apia, pero creo que puedo contestarte a tu duda.

APIA engloba a gente de muchas sensibilidades, que en parte son consecuencia de la política del "divide y vencerás" emprendida por la administración a comienzos de los noventa. Recuerdo que entonces se "insinuó" a los que tenían más años de docencia, a los agregados de Bachillerato de más de ocho años de antigüedad, que serían "convertidos" en catedráticos e impartirían el Bachillerato en exclusiva, mientras que los que entonces apenas habíamos aprobado nuestras oposiciones, quedaríamos destinados a centros donde SOLO se impartiría Secundaria Obligatoria. Esto como ves, era una verdad a medias, pero animó a estos profesionales a no rebelarse contra lo que veían como una abominación.

También se fundieron cuerpos con distintas condiciones de acceso, maestros, profesores de Formación Profesional, Agregados y Catedráticos, utilizando "trucos" bastante sucios. Por ejemplo, mi jefe de seminario era profesor de Formación Profesional, accedió al funcionariado tres años antes que yo, su temario sólo tenía 45 temas generales, frente a los 92 específicos que yo tuve que tragarme, y él pudo presentarse a la condición de Catedrático, mientras que a mí ME LO PROHIBIERON, porque no llevaba ocho años de profesión en ese momento y en las convocatorias siguientes. El resultado es que ahora él siempre será jefe de seminario, y yo NUNCA podré serlo.

Lógicamente estas situaciones han provocado en muchos de nosotros amargura y resentimiento, pero no contra los compañeros de Formación Profesional, sino CONTRA AQUELLOS QUE CREARON ESTE SISTEMA INJUSTO. Una cosa es una cosa, y otra, otra.

Yo tengo clarísimo, y creo que el resto de mis compañeros también, que la fusión de cuerpos es un fait accompli, y que lo que está hecho, hecho está. Hoy por hoy, creo que compartimos más cosas que nos unen, y hay menos cosas que nos separan, y es en esa línea en la que nosotros estamos trabajando. Todos compartimos los problemas de violencia escolar, la burocratización, la inestabilidad de los planes de estudio y la vulnerabilidad en la que nos ha puesto el sistema. Creo que esto nos preocupa y nos importa mucho más que cualquier otra cosa que haya podido suceder en el pasado.

Probablemente, de vez en cuando, muchos recordemos las injusticias que se han cometido con nosotros, esto es humano, creo que no se nos puede pedir que además de que asumamos la situación, nos callemos. Pero eso no confunde nuestros objetivos, que es mejorar PARA TODOS los que actualmente trabajamos en este tramo educativo, la situación en la que nos encontramos.

Así que, resumiendo, en APIA yo entiendo que todos los trabajadores de la Enseñanza Media tienen su sitio, sea cual sea su procedencia y su forma de pensar, así como su trayectoria profesional. De lo que se trata ahora es de UNIR FUERZAS para acabar con la situación en la que estamos y todo lo demás, carece de interés.

Espero haberte aclarado algo el asunto.  Sonrisa

Y aparte de todo, bienvenido a esta tu casa  :wink:
María Jesús
Moderador Global

« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2005, 20:36:29 »

Perdon  :oops: no me había dado cuenta de que no me había logeado antes de contestar... soy María Jesús, administradora de la página. Saludos nuevamente, dcpi
Anonymous
Visitante
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2005, 20:32:27 »

Creo que Mª Jesús lo ha aclarado, pero por puntualizar algo, fijate en lo que hace hincapie el artículo: "con capacitación legal para impartir el Bachillerato además del 2º Ciclo de la E.S.O.". Eso no quiere decir que estemos en contra de otros colectivos de la Enseñanza, como pueden ser Maestros o Profesores de Universidad. Simplemente que nuestro colectivo de defensa está en ese tramo, como existen multitud de asociaciones que agrupan a un determinado grupo de personas con una característica común.
También aclarar que hay determinados compañeros que dan clase en Ciclos formativos  que cumplen esta característica y además forman parte de la Enseñanza Secundaria.

Creo que a lo mejor lo que pasa es que intentas comparar a APIA con un sindicato tradicional y nuestra estructura es asociaciativa en defensa de unos profesionales de la Educación Secundaria con unas características propias. No luchamos contra nadie sino que defendemos nuestros derechos como colectivo profesional.

Un Saludo
Juan H.
*

« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2005, 20:34:26 »

Todo eso de arriba lo he escrito yo. Perdón pero no me había identificado
dcpi
*

« Respuesta #5 en: 25 de Junio de 2005, 13:22:03 »

Hola.
Todos hemos sufrido agravios colectivos o personales.
Por recordar por ejemplo el proceso de reconversión salvaje en FP (de 5 a 1 o 1,5 cursos, bastante peor que en el Bachillerato y sin opción a los cursos de ESO) que ha provocado multitud de desplazamientos, el no reconocimiento de especialidades incluso cuando eran los únicos profesores con titulación y los que impartían esas clases en muchos casos (las economías o FOL por los de administración y comercio o que Economía sea una especialidad sin derecho a Departamento) o los 10 años 10 que pasé yo mismo para obtener mi primer destino definitivo en ese proceso de reconversión (mientras compañeros de otras especialidades lo obtenían al año siguiente de aprobar).
Precisamente por ese tipo de cosas estamos aquí hablando de APIA. TODOS hemos sufrido las consecuencias.
Sin embargo insisto en la idea que os planteé. Tal como están redactados los Estatutos la mayoría de los profesores de FP creo que no se sentirán atraídos por una asociación en la cual no se les menciona. Y menos atraídos si aún encima se ataca su trabajo como en el artículo ese (que ya he visto que es una parte de la visión del anteproyecto).
Hay que aclarar el colectivo al que se pretende llegar. Los profesores de FP, de Secundaria o Técnicos, también son Profesores de Instituto de Andalucía.
Si APIA pretende hacer algo más que ejercer el derecho al pataleo, pretende ser un sindicato con representación que es la única manera de poder actuar para defender al colectivo, debería buscar maneras de integrar y no de distanciar. Y repito que yo estoy convencido de que ante el panorama que tenemos es urgente tener un sindicato profesional fuerte que defienda nuestros intereses y que no permita que se utilicen como moneda de cambio en favor de otros colectivos, como están haciendo los sindicatos de clase.
Y esto enlaza con la idea de Juan H. de que APIA no está contra nadie. Pues sinceramente, eso no es lo que parece desprenderse del tono general de los documentos de APIA. Que defender nuestros intereses pueda perjudicar a otros está claro (ahora sucede a la inversa, los perjudicados somos nosotros), pero de ahí a ciertas cosas que se leen en los documentos de APIA hay un trecho.
Personalmente no suscribo esa sensación de ir contra alguien. Estoy a favor de que se dignifiquen nuestras condiciones de trabajo y de que nuestro patrono no actúe con la arbitrariedad de la que ha gozado hasta el momento con la complicidad de sus sindicatos.
Y en esto, que se pretende desde APIA, he encontrado muy poca información...
A un nivel de reivindicación profesional podemos citar como objetivos primeros los siguientes:

* 15 horas lectivas como máximo. Resulta llamativo que, mientras los docentes de Primaria han conseguido disminuir significativamente su horario lectivo los de Secundaria estamos anclados en las 18 horas (hay muchos maestros que imparten menos de 18 horas en Primaria).
    * Recuperación del número de registro personal.¿?
    * Restablecimiento de la matrícula gratuita en la Universidad.
    * Publicación de las vacantes antes de la convocatoria de Concurso de Traslado.
    * Etc., etc., etc.

Bueno, muchas gracias por la acogida y no me enroooooollo más. Os dejo una cosita en el foro de rumores.
Un saludo.
javierdl
Junta directiva
*

« Respuesta #6 en: 26 de Junio de 2005, 00:08:49 »

Como afirmaba Juan H, en APIA tienen cabida todos los profesores de instituto con titulación que puedan impartir clase en el segundo ciclo de la ESO, el bachillerato y la formación profesional. No creo que pueda colegirse de la lectura de los estatutos un impedimento respecto a los antiguos profesores, licenciados, de formación profesional. De hecho, en APIA hay muchos asociados, actualmente PES, que proceden de este cuerpo. No creo que sea ahora el mejor momento de hacer balance sobre quienes han sido más perjudicados por la reforma educativa del 90 (en realidad todos aquellos que trataban de llevar a cabo su trabajo de la mejor forma posible), pero al margen de lo que expones sobre la reducción de grupos en la FP, lo que sin duda ha supuesto un evidente retroceso, debes de entender que los verdaderamente sacrificados en el altar logsiano fueron los antiguos profesores agregados de bachillerato, contra los que se disparó sin miramiento alguno porque, al parecer, no había que dejar ni rastro de una enseñanza que era homologable, perfectamente, a la de cualquier país europeo desarrollado. Mientras que a los cátedros se les engatusó con la posibilidad de obtener un traslado mucho más fácil, aún a costa de desnaturalizar su función, los agregados de bachillerato fueron sencillamente reducidos a la nada. No quiero yo ahora evaluar la posición general de los porfesores de FP ante la LOGSE, pero mucho me temo que las voces críticas fueron una minoría, muy respetable, pero minoría. Las razones son fáciles de imaginar.
dcpi
*

« Respuesta #7 en: 26 de Junio de 2005, 19:16:25 »

Hola.
Hay profesores de FP que no son licenciados, ¿caben en APIA?.
Hay profesores de FP licenciados que por su titulación veo difícil que puedan dar clases en asignaturas del Bachillerato (un Ingeniero Naval por decir algo), ¿caben en APIA?.
Del resto del comentario de Javier, es una muestra más de que APIA todavía tiene que superar añoranzas de tiempos pasados y centrarse en luchar para mejorar el futuro.
Pero por recordar te diré que en los varios centros por los que pasé previos a la implantación de la LOGSE no recuerdo encontrar un compañero de FP (tecnólogo o maestro de taller) a su favor. Mira las listas de desplazados y las vacantes en concurso de esas especialidades y déjate de imaginaciones.
Sin embargo muchos agregados de Bachillerato y numerarios de FP vieron abiertas las puertas a su movilidad con la integración de institutos.
Pero supongo que es fácil imaginar que después de muchos años de formar a los descartados del BUP por la EGB, los profesores de FP nos sentimos muy contentos de formar profesionalmente a los titulados en ESO y Bachillerato que nos titulan amablemente nuestros compañeros. Y de ser la enseñanza de más éxito de la LOGSE.  ¿A eso te referías?;-)
Pues no te creas, no es para tanto.
Un saludo.
Enrique
*

« Respuesta #8 en: 27 de Junio de 2005, 18:56:15 »

Hola:
En APIA hay muchos profesores que provienen de la FP, tanto titulados superiores como diplomados. En APIA tienen cabida todos los profesores pertenecientes al cuerpo de secundaria, independientemente de su "origen".

Saludos

Enrique
María Jesús
Moderador Global

« Respuesta #9 en: 16 de Septiembre de 2005, 10:50:07 »

Después de este verano, cuando he vuelto a leerme este hilo, he caído en la cuenta -quizás tarde os parecerá- de hasta qué punto estamos heridos y nos sentimos heridos también. Sentirse herido es humano, pero no debe convertirse en algo que nos frene o que impida que reaccionemos y luchemos por nosotros mismos.

Me gustaría recordarle a dcpi las veces que los sindicatos de clase nos han vendido, tanto a nosotros como a los maestros, caso que conozco muy bien porque yo soy hija de maestros. De hecho, si estamos en la situación en que nos encontramos es precisamente por ese motivo.

Los interinos lo han hecho bien. No perfectamente, pero quizás sí mucho mejor que nosotros. Es cierto que el actual SADI privilegia los intereses de los interinos antiguos frente a los interinos más recientes, pero al fin y al cabo han hecho todos de tripas corazón para intentar sacar algunas cosas adelante, y no cabe duda de que sus circunstancias han mejorado.

¿Seremos nosotros capaces de priorizar lo que nos une frente a todo aquello que no?.

A mí la postura de dcpi me parece un poco negativa. Criticas lo que te sabe mal de APIA, pero este foro existe para que nos dejeis sugerencias positivas para mejorar o reconducirnos si fuera necesario.

¿Qué es lo que te gustaría en APIA, dcpi?. Quizás seamos capaces de darte una respuesta eficaz, que se adecúe a lo que tú estimes prioritario.

Yo por mí, estoy más que dispuesta a abrir un debate en este sentido.
 Sonrisa
dcpi
*

« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre de 2005, 01:03:23 »

Hola.
Para empezar yo sólo formulaba una pregunta en relación a un artículo que despreciaba a la FP en un periódico. No me parece que frases en otro post como "a los compañeros de FP venir que serán bien tratados" cuadre con lo que allí puede leerse.

Pero sigo diciendo que creo necesario un sindicato profesional de profesores (y lo repetí varias veces). Por eso estoy aquí respondiéndote.

"¿Qué es lo que te gustaría en APIA, dcpi?"

Me gustaría que APIA integrara a todos los profesores de instituto, incluidos los PTFP. Me parece más inteligente/apropiado.

Me gustaría que en APIA la gente dejara de mirar al pasado y se centrase en el futuro. ¿Una prueba de lo que afirmo?. Mirar los textos disponibles de APIA. O mirar ese artículo 31 que se cita en otro post: "...los funcionarios de los cuerpos de Catedráticos y Agregados de Bachillerato y demás profesores del Cuerpo de Enseñanza Secundaría,..."¿einh?. Cuando se creó APIA (año 2.000) sólo existía un cuerpo, los PES. ¿A qué viene esa redacción?. A que algunos tenían mucho interés en diferenciar entre ellos y los "demás", seguramente. Aunque claro, yo soy un negativo, ya sabes. Pero no escribí esos estatutos...

Me gustaría que en APIA se planteasen las actuaciones como un sindicato de defensa del profesorado. Hay ciertos temas implicados en esto:

*Asociación o sindicato: pues me da igual pero que se trabaje para defender los intereses de los asociados/sindicados. El objetivo de un sindicato creo debe ser: obtener la mayor representación posible como forma de poder defender los intereses de sus miembros. En eso deben estar centrados los esfuerzos, y hay campo para crecer. No en añorar tiempos pasados.

*Propuestas. No veo propuestas concretas en APIA. Tal como está el patio hay ciertos temas que deberían contar con propuestas concretas, claras, realizables, respaldables por la mayoría del profesorado y dentro del campo posible de acción/influencia de APIA (hablar de la futura ley de educación está muy bien pero realmente me parece que APIA en este momento pinta poco en eso). Violencia en centros, tareas a desarrollar, carga horaria, responsabilidad docentes y defensa por la administración, régimen de concursos (parece mentira que en la educación todavía estemos así), salarios, por poner ejemplos. Pocas propuestas, pero definidas y que puedan conseguirse en algún grado.

*Comunicación y servicios. Para poder tener representación hay que llegar a la gente, hay que visitar los centros donde se creen problemas, hay que dar caña en los medios, hay que mantener informados a los asociados y a los no asociados (que también votan) con información que les sea útil y con todos los servicios que sea posible prestar.

*Liberación parcial. Idealmente una postura loable. Siendo práctico un error. Y los que estén en esa situación lo sabrán mejor que yo. Vuelvo a lo mismo, objetivo obtener la máxima representación. Difícil si además hay que atender las clases, poco eficaz.

Por abreviar, aunque ya llego tarde para eso, me gustaría que APIA evolucionase hacia un sindicato de defensa de todos los profesores de secundaria, con objetivos claros y definidos, con un discurso diferente en el tono y en el fondo (de integración y enfocado a la acción sindical) y con vocación por convertirse en el sindicato mayoritario entre los profesores.

Y las elecciones están cerca.

Para ser positivo, ¿qué me gusta de APIA?. Pues que exista por lo menos un sindicato profesional y que tenga personas capaces de aguantar y denunciar cosas como las que se leen en "El Imperio contra APIA". Vaya guasa tienen los compis apoltronados en sus puestos de la Junta.

Un saludo.
María Jesús
Moderador Global

« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2005, 18:20:42 »

Veamos, por partes.

Me gustaría que APIA integrara a todos los profesores de instituto, incluidos los PTFP

En estos momentos eso es así, que yo sepa. Como ha dicho antes Enrique, cualquier profesor de Secundaria, y sin poner límites ni hacer especificaciones. ¿Que puede que a estos profesores PTFP, APIA aún no le de respuesta a sus necesidades?. Pues quizás si vienen, preguntan y se hacen oir, podamos asumir también sus necesidades.

Me gustaría que en APIA la gente dejara de mirar al pasado y se centrase en el futuro

Creo que cometemos un error en APIA a la hora de emitir nuestro mensaje. Y creo que es más un problema de forma que de fondo, como tú muy bien dices. Tiene que ver con el origen del sindicato, asociación o como lo llamemos. En un principio se originó entre los más "maltratados" por la administración. Tú has explicado antes, que también hubo otros perjudicados, pero me ha parecido entender, que fue más bien gente a la que no le tocó nada en el reparto de "mercedes", no gente que perdió el puesto de trabajo para el que opositó, como me sucedió a mí y a muchos otros. Yo sigo cobrando mi sueldo, pero mi puesto de trabajo era en una enseñanza NO OBLIGATORIA, para la que yo oposité ESPECIFICAMENTE. En aquel momento podía haber optado a otro tipo de oposiciones y enseñanzas, pero no lo hice. Ahora la administración modifica mi situación sin darme opción a nada y eso dcpi, es muy dificil de tragar. Dificilisimo. Los PES del año 2000, que opositaron u ocuparon puestos de trabajo ese año sabían a qué iban. Mi marido opositó en el 94 y sabía cual sería su trabajo, pudo escoger entre esa opción y otras, yo no, que provengo de una situación anterior.

Los que primero nos reunimos en APIA queríamos hacer oir nuestra voz en este sentido. Luego se sumaron otros compañeros con otras problemáticas, y la situación profesional tan compleja en la que nos tiene atascados la administración DIFICULTA muchas veces un entendimiento fluido entre nosotros.  Todos somos conscientes de que esto ocurre, pero lo único que podemos hacer al respecto es MIRAR HACIA DELANTE, de eso no cabe duda, pero sin tampoco NEGAR DE DONDE VENIMOS. Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para tolerar y comprender las sensibilidades diferentes, pero sin negarlas, al menos así lo entiendo yo.

El objetivo de un sindicato creo debe ser: obtener la mayor representación posible como forma de poder defender los intereses de sus miembros. En eso deben estar centrados los esfuerzos, y hay campo para crecer. No en añorar tiempos pasados.

Así que hay que sumar voluntades, no cabe duda, pero eso sólo se puede hacer como tú y yo lo hacemos aquí, debatiendo esto en abierto, con luz y taquígrafos y buscando puntos de coincidencia, sin hipocresías. Yo puedo venderte la moto y callarme mi cabreo, pero no creo que eso nos haga mejores como sindicato. Lo que nos hace mejores es poder hablar de ello sin tapujos y tener capacidad de acuerdo para luchar por lo que estimemos prioritario. Ahí es donde tenemos que estar todos a muerte.

No veo propuestas concretas en APIA. Tal como está el patio hay ciertos temas que deberían contar con propuestas concretas, claras, realizables, respaldables por la mayoría del profesorado y dentro del campo posible de acción/influencia de APIA (hablar de la futura ley de educación está muy bien pero realmente me parece que APIA en este momento pinta poco en eso). Violencia en centros, tareas a desarrollar, carga horaria, responsabilidad docentes y defensa por la administración, régimen de concursos (parece mentira que en la educación todavía estemos así), salarios, por poner ejemplos. Pocas propuestas, pero definidas y que puedan conseguirse en algún grado.

Aquí me he perdido porque todo eso que dices sí que existe. Quizás no te ha llegado, pero existe. Hay propuestas sobre concursos de traslados, horarios, etc, aunque eso sí, dispersas en un montón de documentos. Quizás sería urgente reorientar todas nuestras comunicaciones y darles un aspecto más claro, concreto y sólido... Esto no te creas que yo ya no iba pensandolo. Habrá que currar esto mucho más, no cabe duda. A mí nuestra publicidad me parece poco eficaz, y hay que reflexionar mucho sobre ella.

Comunicación y servicios. Para poder tener representación hay que llegar a la gente, hay que visitar los centros donde se creen problemas, hay que dar caña en los medios, hay que mantener informados a los asociados y a los no asociados (que también votan) con información que les sea útil y con todos los servicios que sea posible prestar.

En esto se ha hecho un trabajo extraordinario, dcpi. Hemos pasado de no existir, a que tú nos conozcas y eso pese a todo lo que se ha hecho por silenciarnos, que ha sido mucho y de bastante contundencia. Nos han llamado de todo, falseando lo que decimos, intimidando a la gente que trabajamos aquí, etc.  No te puedes imaginar lo que la gente se ha movido en condiciones más que difíciles, y a veces lo duro que eso ha sido o puede ser. En mi zona es espantoso, porque los otros sindicatos son muy agresivos y hemos pasado por situaciones personales bastante desagradables. En una ciudad esto es más pasable, en pueblos donde te vas a jubilar con tus compañeros el ambiente a veces es irrespirable. Así que no es fácil. Pero no dudes de nuestro esfuerzo en ese sentido, que es muy grande.

Liberación parcial. Idealmente una postura loable. Siendo práctico un error. Y los que estén en esa situación lo sabrán mejor que yo. Vuelvo a lo mismo, objetivo obtener la máxima representación. Difícil si además hay que atender las clases, poco eficaz.

Esto te lo tendrían que valorar los compañeros que se encuentran en esa situación, pero lo que yo les he oído es más bien al revés, que ese sistema no funciona nada mal y te mantiene siempre en contacto con la realidad del curro, cosa que todos sabemos como va en los liberados totales, que se convierten en especialistas en politiqueo y escapismo... Así que yo estoy rotundamente en desacuerdo contigo, creo que hemos hecho una verdadera revolución como sindicato y es algo de lo que me siento orgullosa. Hemos demostrado lo que un verdadero liberado debe ser, un representante de los que trabajan a pie de obra, y no un oficinista más preocupado por no volver a la tiza que de luchar con todas sus fuerzas por conseguir aquello para lo que se le eligió y de lo que ya ni quiere acordarse. En definitiva, un vendido a la política.

Por abreviar, aunque ya llego tarde para eso, me gustaría que APIA evolucionase hacia un sindicato de defensa de todos los profesores de secundaria, con objetivos claros y definidos, con un discurso diferente en el tono y en el fondo (de integración y enfocado a la acción sindical) y con vocación por convertirse en el sindicato mayoritario entre los profesores

Nunca es tarde, porque como ves, el trabajo por hacer es ingente y nosotros no somos magos sacando soluciones de las chisteras. Es más, el día que yo vea que APIA deriva hacia lo políticamente correcto y el chanchulleo, ésta se apea. A mi me gustaría que APIA fuera mayoritaria, claro que sí, para que nos defienda, pero sin venderse. Y eso es dificil, porque hay muchas esquinas que limar, muchos acuerdos por hacer, mucho por evolucionar y mejorar. Aún somos jóvenes, quiero decir, y en muchos sentidos, como los jóvenes, algo insensatos, más voluntariosos que atinados tambien a veces, apasionados, francos hasta lo temerario, etc. Hay que madurar, de eso no nos cabe duda a nadie, pero espero que por el camino, no se quede lo esencial, que es la transparencia, el respeto a todas las sensibilidades sin excepción, la voluntad de acuerdo y la capacidad de autocrítica. Sin esto, APIA no existe.

Espero que este foro ayude a estos propósitos, y apuntado queda aquí todo lo que nos has sugerido, no te quepa la menor duda de que lo debatiremos y analizaremos como corresponde.

Gracias por tu aportación  Cheesy
Carlos Román
Visitante
« Respuesta #12 en: 12 de Octubre de 2005, 12:09:44 »

Estimado dcpi,
Una de las claves de la pervivencia del sistema en el que estamos es precisamente la habilidad que tiene para generar "resentimiento horizontal" en vez de "vertical", o sea, trifulcas entre docentes y no frente a la Administración.
En ese sentido, coincido contigo que es un error ir contra ningún colectivo.
Las señas de identidad que nos definen es ser un sindicato profesional (frente a los tramposos sindicatos "de clase"), a favor de la escuela pública (frente a la promoción imparable de la concertada/privada) y de la función social del conocimiento (frente al "recreo asistido"). Todo el que comulgue con eso, tiene su sitio en APIA.
Otras "preferencias" o "nostalgias" no desempeñan papel alguno en el día a día de nuestra actividad sindical. Aunque, por supuesto, eso no quita que, como personas que somos, tengamos nuestro corazoncito al respecto. En concreto, soy de los que piensa que ningún colectivo ha sufrido las consecuencias de la reconversión educativa en términos tan duros como los antiguos profesores de bachillerato: sencillamente nos han cambiado el trabajo. No tiene nada que ver el puesto de trabajo para el que sacamos unas oposiciones (muy duras, por cierto) con el que ejercemos ahora.
Por supuesto que también los compañeros de ciertas ramas de FP han padecido penas y destierros, pero no han escaseado las oportunidades de promoción, por ejemplo en ese "cajón de sastre" que es la asignatura de FOL (que termina el curso un trimestre antes) y que se imparte a alumnos que ya han superado la ESO (ciclo medio) o el bachillerato (ciclo superior).
Pero existen otras razones de que hayamos realizado guiños explícitos en estatutos y escritos al profesorado de bachillerato: es el gran ausente del escenario sindical. Mientras resulta fácil encontrar a muchos profesores de FP en cualquier sindicato, es una "rara avis" un profesor del antiguo bachillerato.
Por otro lado, también actúa el temor de que nuestro sindicato termine diluyéndose como un sindicato más, adaptándose a los designios de la Consejería al compás de concesión de liberados o cursillos "bien pagados". El sindicato CSIF responde puntualmente a lo que tú demandas: un sindicato integrador, abierto a todos y profesional. Fíjate en lo que es ahora, actuando en perfecta armonía con CCOO y UGT. Dada la ausencia de profesionalismo entre los dirigentes de APIA (en no mucho tiempo, todos los cargos actuales habrán dejado de serlo), el peligro es mucho mayor.
Estaríamos encantado de escuchar tus ideas al respecto. ¿Por qué no te animas a asumir un cargo en APIA relacionado con la FP y nos haces llegar tus propuestas? Una buena manera de superar prejuicios con respecto a APIA es integrarse en su estructura organizativa.
El delegado de Huelva proviene de la FP. No hay ni un solo catedrático en la Junta Directiva y más de la mitad aprobaron una oposición PES. O sea, que tampoco es para tanto nuestro ascendiente "bachilleril".
Por último, puedes encontrar muchas propuestas concretas sobre los temas que reseñas (violencia, salario, horario, etc.) en los plenos de Junta de Personal.  En breve editaremos un resumen sobre lo tratado en ellas. Puedes consultar en los boletines que hemos ido enviando sobre esa cuestión y que están recogidos en la web. Nuestro tríptico es también bastante explícito en ese sentido.

Espero tu respuesta. Si no te animas a asumir responsabilidades, confío al menos en seguir leyéndote por aquí.
Un abrazo.
Carlos
dcpi
*

« Respuesta #13 en: 21 de Octubre de 2005, 21:44:24 »

Hola.
Creo que es hora de terminar ya éste hilo que se alarga. Lo que se pretendía, acalarar a quién pretende representar APIA, está ya bastante comentado.
Decirle a Carlos que tengo diferencias de opinión en varios aspectos y en lo que respecta a la Formación Profesional digamos que opuestas a las expresadas por APIA.
Creo motivado por el desconocimiento de la FP aparecen propuestas en APIA como que se pueda pasar de FP de grado medio a superior directamente o que se establezcan tres itinerarios, diferenciando entre FP y Bachillerato. Quién propone eso me parece, con todos mis respetos, que no tiene ni idea de los requisitos de conocimientos generales e instrumentales de la FP superior.
Uno de los pocos aciertos del sistema LOGSE es hacer de la FP lo que debe ser (y lo que es en todos los países de nuestro entorno) una formación específica (no generalista) sobre las áreas de conocimiento necesarias para el desarrollo de capacidades profesionales de un determinado perfil profesional. En eso nos centramos y es eso lo que hace que un estudiante pueda tener un futuro laboral. Pero debe tener una serie de conocimientos de base adquiridos en la ESO y el Bachillerato.
Fíjate que también la Universidad tenderá a esa mayor capacitación profesional y menor planteamiento teórico de las materias. El sistema de titulaciones del acuerdo de Pisa nos lleva a ello.
Por cierto lo que cuentas de FOL tampoco es exactamente como lo planteas. Cuando en la FP superior no tenemos clases en el último trimestre tenemos FCT. Si alguien cree que eso es un chollo yo ahora mismo, a cualquiera de mis compañeros del bachillerato, se lo cambio por horas de clase.
Dedicate durante los dos primeros trimestres a buscar empresas para colocar alumnos sin reducción horaria, haz unos pocos de cientos de kilómetros en tu vehículo particular (en mi caso abarcamos una comarca repartida entre 5 provincias), a tu riesgo, sin que te paguen el kilometraje (que no lo hacen, dan una compensación a tanto alzado), incluso fuera de tu horario laboral (yo no le puedo exigir a un empresario que me reciba cuando me viene bien) y luego brega con ellos y los alumnos (que hay algún empresario explotador y alumno muy quisquilloso). Vamos todo un chollo.
Y yo no hice oposiciones a viajante, y tampoco me las regalaron.
Estoy a tu disposición sobre cualquier tema relacionado con la FP que pueda ayudar a salvar ese desconocimiento.
Un saludo.
Carlos Román
Visitante
« Respuesta #14 en: 29 de Octubre de 2005, 22:33:15 »

Hola dcpi,
Vayamos por partes:
Es indiscutible que para adquirir ciertos conocimientos profesionales son necesarios otros de tipo general. Ahora bien, eso no resuelve sin más la cuestión de si es mejor que dichos conocimientos se produzcan antes o simultánemente, como ocurría con la anterior FP.
Ahora bien, indiscutiblemente existen razones de índole estrictamente corporativistas para apoyar con entusiasmo el modelo actual.
Por lo demás, he dado clase a alumnos que querían hacer un módulo de ciclo superior de orfebrería o de talla en madera (por poner el caso de dos alumnos que me he acordado ahora) que no entendían por qué tenían que estudiar "Historia de la Filosofía". Yo tampoco. La única salida es o bien negar esa vía de estudios a estos alumnos o bien devaluar académicamente el bachillerato (por ejemplo impartiendo una "Historia de la Filosofía" divertida y banal).
En fin, que considero que el problema empieza justo donde tú pareces darlo por finalizado.
Los itinerarios precisamente tratan de dar una respuesta a la medida de las diferentes motivaciones e intereses del alumnado. Nada que ver con un supuesto maniqueísmo bachillerato-FP.
Tengo varios amigos que imparten en la FP y tienen una visión bastante menos dramática que tú acerca del contacto con las empresas. Según ellos, en todo caso sólo el primer año puede ser bastante incómodo de sobrellevar. Un íntimo amigo mío es profesor de FOL y dice estar en la mismísima gloria cuando llega el tercer trimestre. Quizás haya diferencias en función de la rama profesional o de la zona.

En cualquier caso, reitero que APIA es una estructura totalmente abierta que se rige por un modelo tan transparente como es la Asamblea electrónica. Por tanto, los prejuicios o ignorancias que pueden existir en la Junta Directiva no influyen a la hora de determinar un rumbo concreto.

Estaría encantado de recibir sugerencias acerca de la FP, pues nos gustaría llevar propuestas sobre ella en las Juntas de representación sindical en las que participamos.

Un cordial saludo.
Páginas: [1] 2
  Imprimir  

Ir a: