Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: 1 ... 24 25 [26]
  Imprimir  
Autor Tema: Caminemos o reventemos (kminms o rbntms)  (Leído 32685 veces)
Disi+
*

« Respuesta #375 en: 01 de Abril de 2009, 16:00:41 »

Y esa capullo de indirector no merecería un expediente por por prevadicador, o mejor por chulo y sinvergüenza.

Soy disidente, mi casa es el archipiélago gulag
In_Trepid
*

« Respuesta #376 en: 01 de Abril de 2009, 16:30:58 »

Hoy ha sido la entrega de boletines. De los 12 alumnos de 1º, tres se me van al IESO. Entre ellos el mejor.

Las madres muy agradables y comprensivas. Incluso las de los tres que se van.

<Madre>...Yo sé cómo es...Pero faltarle el respeto a los profesores no se lo falta, ¿no?
<In_Trepid> No. Tú sabes.....a mí me remeda con eso de que me encasquillo hablando a veces (sonrisas contenidas de la madre)...pero vamos....que yo eso me lo como con papas y lo que le digo es que se deje de hacer gracias y aproveche la oportunidad que para eso me pagan a mí.

(El hermano mayor, de dieciocho años, fue un alumno disruptor-desagradable y, según la progenitora, desde que está en el mundo taurino ha madurado de la noche a la mañana.)

De victoria en victoria hasta la derrota final.
Mio_Cid
*

In hoc signo vinces

« Respuesta #377 en: 13 de Abril de 2009, 01:19:57 »

.
« Última modificación: 13 de Abril de 2009, 01:24:31 por Mio_Cid » En línea

¿Sabes cuál es el gran obstáculo para la reforma? No es Fulano ni Zutano, son los pseudorreformadores, la gente que quiere decir la cosa oportuna, estar en el lugar oportuno, estar en el momento oportuno, salir en los periódicos y no hacer nada. Brubaker
In_Trepid
*

« Respuesta #378 en: 13 de Abril de 2009, 20:36:26 »

Alguno recordará que el inspector me quiso empurar porque al haber fallecido mi padre un sábado 19 de abril de 2008, no me presenté a clase sino hasta el lunes 28 de abril.

Sostenía este señor que la ley hablaba de cinco días naturales y no lectivos. Tengo la certeza de que me lo azuzaron los del despacho de mi Centro y me lo obnubilaron. Porque no se entiende que el inspector de mi Centro, que era el encargado de la coordinación provincial del absentismo, se manejara tan mal con la interpretación de la ley.

Ciertamente, a la media hora, vino a verme y se retractó. Ello ya no impide que cada vez que me extiende la mano tenga la sensación de agarrar una mierda. La neurosis tiene esas cosas.

Pues bien, hete aquí que el miércoles día uno del corriente mes de abril, falleció el padre del sustituto del <maestro4> (aún de baja). La ausencia se ha prolongado hasta después de Semana Santa, lo que hace un total de siete días lectivos. Nada más lejos de mi ánimo que no entender, comprender, consentir, aplaudir dicha ausencia. Nada más comprensible ni más justo.

Pero oigan: ¿por qué conmigo no?

In_Trepid
*

« Respuesta #379 en: 20 de Abril de 2009, 23:15:54 »

El <maestroF> lleva siete años organizando la biblioteca, promoviéndola y prestando libros. Se pasa el tiempo libre haciendo una ficha a cada libro con un programa que le pasaron no hace mucho.
Hoy se me ha quejado de que el <maestro2> le vino la semana pasada con un nuevo proyecto relacionado con la organización de la biblioteca.
---Ya te dije que aquí no merece la pena hacer nada. Mira lo que me pasó a mí con lo del "art. 33", aquel invento mío sobre la convivencia. Boicot fino, pero boicot.
-Es que te frustran todo.
---Yo ya he desistido: el mérito y la mierda para el que los quiera

Ya salió el concurso y en las listas provisionales le han dado al excretario <maestroX>. El jefe se ha percatado de que <maestro2> es manejable y parece ser que será el próximo secretario.

Este domingo será el "Día de la primavera". Parece ser que fue invento de la única asociación de vecinos del pueblo: "Asociación de padres de familia del Colegio Público". Esta asociación funciona como plataforma de despegue. Sirvió, en su día, para impulsar un nuevo alcalde; puede que haya tenido que ver en su caída y funcionó hasta hace poco como falsa Ampa. Y digo lo de falsa porque en la asociación hay mucha gente que nada tiene que ver con el colegio. Algunos, no es que no tengan hijos en él, es que no tienen ni sobrinos ni nietos. Se trata pues de un grupo de presión que, al tiempo, funciona, con sus iniciativas, en consonancia/disonancia con el Ayuntamiento, siempre generoso con ella.

Consiste el Día de la primavera en pasar el día en el campo. Cada familia lleva su comida y se monta una barra y barbacoas. Cuando llegaron al pueblo los que ahora son mis jefes, se volcaron en su organización y comprometieron al colegio en ella. De tal manera que los maestros nos encargábamos (se encargaban) de los nenes mientras los padres quedaban así más libres para disfrutar del día (y la tarde).

Antes de que aquel que fue secretario, fuera secretario, él se encargaba de elaborar con algunas madres una tarta con galletas, chocolate, flan, leche y decorativos lacasitos.

Antes de que aquel que fue indirector, fuera indirector, se volcaba en la organización, desde el primer segundo hasta el último, participando en todo y poniendo de su parte su fuerza y su vehículo cuantas veces hicieran falta.

Antes de que aquel que llegó a jejestudios, fuese jejestudios, era el principal animador del cotarro. Micro en mano, y ante un público manejable, no tenía rival. Rezuma bondad, siempre que sea gratuita, humor del que ya sabemos y anima a la gente a hacer una serie de cosas en las que no habían pensado.

El tridente hacía el camino íntegro desde la plaza del Ayuntamiento hasta la parcela donde se celebraba, alrededor de cuatro kilómetros. Con ellos -y a veces algún maestro más- iban los niños del Centro. Los padres, por la cosa de las viandas...iban la mayoría en coche. Una buena parte de maestros no asistía o asistió sólo una vez. Hay que recordar que se celebra en domingo y que la mayor parte del claustro es gente de fuera. Yo, entonces, vivía en el pueblo pero me amparaba en mi condición de familia numerosa para allegarme dos horas más tarde y pasar de cuidar a los hijos de los demás en una tarea, no ya de servilismo, sino de arrastre.
El primer año quizá me ajustara más a los cánones, pero, a pesar de mi esfuerzo, fue evidente mi incompatibilidad. Traté de estar agradable con todos, acompañé en el beber y en el comer, me mostré simpático y atento con los niños, jugué al futbol, tiré de la soga, todo ello para procurar no desentonar con el tridente. Imposible. El tridente no paraba de organizar cosas. Escondían "tesoros" por el campo, se pasaban el micro de uno a otro, sabían de cocina...¡qué sé yo! Así que, cuando llegó la carrera de sacos, mi dignidad -que andaba escondida-, me dijo que no, que no me prestara, que no me prestara más y, mucho menos, que no me vendiera. De eso debe hacer dieciseis años.

Pues es llegado el día sábado 25 de abril, en que me las tengo que ver con la tarta por ser tutor de 1º de ESO. Es la tradición. En aquellos tiempos no sé si se encargaba el tutor de 6º. La elaboración de la tarta con el grupete de madres es el chupinazo de salida para la recaudación que los niños harán durante los dos años del Ciclo. Después vendrán la romería, la feria, los polvorones y las rifas. En aquellos tiempos, el que fue secretario se encargaba de casi todo, independientemente de que fuera tutor o no. Y se añadía, a las actividades anteriores, la venta de productos del huerto escolar y del café a los maestros en el recreo. No se perdía un viaje, el tío. Las esmirriadas lechugas del pequeño huerto sólo tenían salida al mercado de los maestros.

Toda este ameritar fue menguando cuando fueron nombrados directivos. Poco a poco, sin perder de vista el populismo, sintiéndose cada vez más seguros, más respaldados por la administración, van marcando distancias e intentan generar una nueva imagen donde ya ellos no se ofrecen sino que ofrecen lo que no es suyo y...maestros que les sirvan (novatos).

Pero, no obstante, me da que la gente empieza a abrir los ojos.

P.D.: Ayer lunes se ausentó el jejestudios.
        En la corta reunión informal que mantuvo el indirector con el claustro, ayer mismo, para motivarnos a participar en el Día de la Primavera, nos anunció que estaría ausente miércoles, jueves y viernes. Se ha ausentado desde hoy martes a las 13h.  Impresionado

« Última modificación: 21 de Abril de 2009, 20:03:20 por In_Trepid » En línea

Instilegio
*

« Respuesta #380 en: 21 de Abril de 2009, 08:42:01 »

¡Qué risa más saludable a estas horas de la mañana!. Gracias, muchas gracias.
In_Trepid
*

« Respuesta #381 en: 21 de Abril de 2009, 22:14:41 »

<MaestroF> anda cada vez más crítico. Hoy, en el recreo, me comentaba con cierta indignación que había visto entrar a una madre con una tarta para los de 5º de primaria.

-¿Tú crees que celebrar los cumpleaños, ya en quinto....? Si fuera en infantil o en el primer ciclo....

Más tarde, en una de mis dos horas de guardia de hoy, se me acercó entre risas y me dijo:

-¿Quién te crees que celebraba el cumpleaños?
-Ni idea.
-El jejestudios (tutor de 5º). Y la de la tarta, que confundí con una madre, era su mujer.
-----------------------------------------
Hoy ha pasado el paraconserje el comunicado que nos invitaba a asistir al Día de la Primavera. En él aparecía el listado de profesores para que añadiéramos el "sí" o el "no". Sólo dos se han apuntado: jefe y subjefe.
------------------------------------------
Hoy miércoles el recreo ha durado diez minutos más. Razón: el jejestudios, que es el que toca, estaba atendiendo a una madre de su tutoría.
------------------------------------------
 Jueves 23

Anoche me quedé bloqueado cenando. Una puñalada en el hemitórax derecho y ya no me atrevo ni a toser, ni a saltar, ni a chillar ni a dar de cuerpo. Los dolores venían de atrás pero no eran tan intensos. Los he achacado al pulseo de mi madre a las cinco de la mañana. Cuando bajo a cambiarla de postura, bajo sin tono muscular alguno y se pueden resentir músculos y articulaciones. Pero también ha sido la tos, con lo que podría ser pleura.

Hoy no he ido al cole y mañana tampoco iré porque tengo médico a las 11:15. Temo que alguien interprete que lo hago ex profeso para coincidir con la ausencia del indirector. El primero en interpretarlo mal será él. O quizá el jejestudios que me tendrá que sustituir a las 8:30 al no haber nadie más y aunque no le corresponda porque le queda fuera de su horario.
Domingo 27

Temo lo que me pueda esperar mañana, ya que mis ausencias de jueves y viernes -coincidiendo con las de miércoles, jueves y viernes del indirector- pueden haber sido interpretadas como maliciosas. Sin embargo, juro que mis lesiones fueron cabales en su consistencia e intensidad.

« Última modificación: 27 de Abril de 2009, 00:19:21 por In_Trepid » En línea

In_Trepid
*

« Respuesta #382 en: 28 de Abril de 2009, 22:27:02 »

Martes 28

Ayer se me apareció el director en el aula de 2º para decirme que hoy tendríamos Consejo Escolar. Le recordé que ya no pertenecía al Consejo desde hace meses y retomó sus pasos comentando acerca de su despiste.
Me informa <maestro4> que está tocado por motivos personales.
Jueves 30
Ayer fueron alumnos de todos los cursos (léase niveles) a presenciar un acontecimiento deportivo en la "capital". Del total de 160, fueron 50. Quedáronse pues la totalidad de niveles, cojos y renqueantes. Es de esos días que llegas y dices: y ahora qué cojones hago con media clase que, además, están un poco idos pensando en cómo se lo estarán pasando los otros. Coinciden estos desmarques en lo que se podría llamar la "cuesta abajo": ya te hueles que, otro año más, no te vas a quedar satisfecho ni de lejos.
Abundando en el rosario de desprogramaciones, hoy ha habido gran trasiego de madres en y desde el aula de 6º. Como ya ni pregunto, me ha llegado la información de que se van de "Escuelas viajeras" a Burgos, creo. De esto me he enterado esta tarde mientras las madres hacían una segunda tarta porque la del sábado pasado nos la comimos en el recreo del lunes. Se suspendió el "Día de la primavera" por la lluvia del domingo y se ha aplazado para mañana viernes. Mientras las madres hacen la tarta (tres horas) yo "coordino" hablando con el paraconserje. Eso sí, me he prestado a acarrear una bombona y a devolverla después.
La <maestra6>, tutora de 6º, se ha visto envuelta en un problema. Castigó a uno de sus alumnos sancionándolo con no ir a Burgos y la madre del alumno se ha movido. Quería, la madre, que se convocara un Consejo Escolar hoy mismo. No se ha convocado, pero si tuviera que apostar, apostaría a que el niño irá de excursión.
También hoy he tenido que abrir una cuenta en una de las entidades bancarias del pueblo. Cuando reuní a las madres para el asunto del viaje del año que viene, las informé de que se iba a abrir la cuenta de costumbre. Saltó una y me preguntó que en cuál de las entidades. Le contesté que en la entidad XX porque yo tengo cuenta en ella y lo puedo manejar todo on line.
-¿Y por qué no en la YY?
- Hombre....para mí es más cómodo....pero que vamos....que si ninguna otra de vosotras dice nada....pues nada, en la YY.
No me tengo yo por comunista pero, en algunas cosas, aprecio la colaboración, el equipo, antes que la competencia salvaje y el individualismo. Mayormente a la hora de implantar valores en referencia directa a lo crematístico.
La entidad YY -en la que por fin he abierto la cuenta con dos alumnos más- está regida y servida por un señor de estricta militancia de izquierda-izquierda. Siempre lo había tratado en la calle y me sorprendió su pulcritud y, sobre todo, su pisacorbatas. El curso pasado se abrió la cuenta en esta misma entidad -por primera vez- dándose la circunstancia de que este señor es padre de un@ de los alumn@s que la abrieron.
Los alumnos recaudan -ya lo comenté- de la tarta, de la barra de la feria, de los polvorones y de dos o tres rifas. Por eso me jode más la actitud del sargento de mi pueblo reprochándome altivo que no llevara el cinturón de seguridad.
-Ya, ya....pero ya sabe usted que aquí en el pueblo...nadie se lo pone....
-¡¿Cómo?! Esa es una ley del 57
-Vaya...tres años después de que yo naciera...
-A ver.....déme usted su carnet de identidad que quiero saber quién es usted...
Etc (no hubo multa)
Pues eso, que, tal y como se planteó el año pasado, los alumnos que venden más polvorones y papeletas, además de pagarse el viaje, llegan a ganar dinero. Y al de izquierda-izquierda, el del pisacorbatas, le parece bien y a mí no. Los dos años que organicé el asunto lo hice de otra manera.
--------------------------------------
5-V-09

El <maestro4> dice sentirse ya prejubilado. Acaba de cumplir 59 tacos y, para colmo, este mes le han pagado la delegación y Muface, las dos entidades. De sobra sabe que en breve le retirarán una de esas pagas, pero se le ha alegrado la vida.

El <maestrok>, el de kalidad, se ha ausentado desde hoy y definitivamente. Según le he entendido, le operarán en septiembre de las cuerdas vocales. Así que preventivamente debe dejar de dar clases y después no sé qué de logopeda y tal. Otro que, a sus treinta y pocos años, va a estar una buena temporada sin trabajar.

Lo cierto es que la actitud del equipo directivo, que asume el máximo de no-lección, que gana para sí otro sinfín de motivos para no-leccionar, que te hace sustituirlos, que te culpabiliza, que te vende a los pamadres, que te azuza a los infantes si te quejas, por quejarte y molestarlos, etc; y la actitud de los que gobiernan, que premian todas esas cosas, en metálico y en especie, no insuflan ánimos para sobrellevar cualquier lesión física o mental y el personal se retira en cuanto puede.

Puede, incluso, que la moral del segundo, el de kalidad, sea aún más quebradiza al ser psicopedagogo él y confrontar la inocuidad de sus teorías frente al alumno recalcitrante (aunque sea en pequeños grupos de dos o tres)

Así que se ha quedado el centro de Kalidad sin su maestro de kalidad y, probablemente, el maestro de kalidad sin incentivo kalitoso.

Pocas batallas podrán ganarse de esta manera, porque lo que hay que arreglar es lo que hay que arreglar y no otra cosa.
-----------------------------------------------------------------
   lunes 11

Hoy ha tenido lugar la segunda y última sesión del curso de coeducación. Como salíamos de un claustro justo cuando emepezaba el curso, el <maestroF> se tropezó con l@s ponentes y les reiteró sus disculpas. Yo también los saludé comprometiéndome a no abrir el pico.
En tanto empezaba el curso, nos encontramos el <maestroF> y yo un momento, y ambos comentamos el saludo frío y desabrido de ell@s. "Displicente" fue el adjetivo empleado por él.

Poco que contar de esta segunda sesión. Dos veces sonó el móvil lerelesco del excretario y una vez el estandard del indirector. Ladró un perro en el deshabitado Centro; apunté que el bilingüismo ayudaba a no cometer errores discriminatorios sexistas del lenguaje y que incluso el arcaico trato de "usted" tampoco agraviaba.

Por parte del ponente se criticó la violencia -toda la violencia- la de género y la otra ("mayormente por lo que es...la ultraderecha"). También se refirió, como cosa necesaria para la mujer, al "empoderamiento y liderazgo" -según él, referido a los recursos- y que es formación que imparten en "su consultora".

Cuando yo estudiaba, en un aula que compartíamos treinta y seis, éramos tres tartajas (en distintos grados). Esto supone un 9% del alumnado y, aunque nos reíamos unos de otros, y había educación y fair play, lo pasábamos regular. Salir a la pizarra, según el día, podía ser un suplicio si se instauraba el bucle del tartaja, sin embargo, a pesar de pertenecer a este colectivo, que nos distinguía -no precisamente para bien-, y andar en un porcentaje nada despreciable, no se nos ha ocurrido a ninguno solicitar medidas compensatorias o hacer cursillos de "empoderamiento y liderazgo" para manejar los "recursos" (tomar el poder, vamos).
Al hilo del asunto, comentó que en Portugal el apellido dominante es el materno. Lo desconozco pero le contesté que en EEUU lo tendrían crudo con eso del nombre de soltera y nombre de casada.
--A mí lo que pase en los EEUU.....me da igual.....

Otra palabra que se tiene como denostada y que se suscitó por el ponente: "subnormal" (estar por debajo de lo estadísticamente normal). No entiendo yo que discrimine más, por su verticalidad, que "deficiente" (carecer parcialmente de algo en cantidad o cualidad, creo).
Aquí, en este pueblo donde vivo, tiene gracia la expresión que usan para evitar decir "atrasado". Dicen que "tiene un pasito atrás".

En fin, firmamos la asistencia, rellené parcialmente la hojilla de evaluación del curso y ponente, y fuimos idos.
---------------------------------
M-19-05

Creo haber entendido que el indirector no aparecerá en toda la semana. el único indicio que tengo es que no ha venido hoy.
---------------------------------
S-23-09

Ha salido y ha entrado pero ha asistido.
En mi cole hay un albaricoquero y la semana pasada fue su recolección. La maduración del albaricoque (damasco) se acelera en su final, de forma que en dos o tres días empiezan a caer los frutos al suelo. Hasta ahora, la recolección no seguía patrón alguno. Se le iba echando el ojo y se disparaba la predación de las docenas de damascos (amascos). Es muy generoso el árbol y da para mantener socios. El paraconserje es un buen socio y me avisaba. Otras veces ha sido la tribu de infantes la que ha predado hasta hartarse. O el profe de EF, el excretario.
------------------------------------
El pobre <maestroF>, alias "manostijeras" por ser el de apoyo, lleva toda la semana pasada sustituyendo en infantil. Las expectativas son, según él, que seguirá así hasta final de curso porque desde delegación han anunciado que NO HAY PRESUPUESTO PARA SUSTITUCIONES DESDE ABRIL.
Así que nos hemos quedado sin el <maestrok>, el de kalidad, y sin el de apoyo porque hay una embarazada en infantil.

Tanto indirector como jejestudios están de un perfil tan bajo que hoy me asaltó la idea de que quizá este diario, en este foro, haya servido para que alguien haya identificado mi caso y le haya comentado a alguien, que a su vez....en fin... O puede que desde delegación le hayan avisado de que tanto papel registrado, tanta comunicación buroepistolar puede traerle complicaciones judiciales. O acaso estén preparando mi empapelamiento. Chi lo sa.
------------------------------------

X-27-mayo

Han mandado una sustituta. Así que retiro la mitad de lo dicho. Hay dos profesor@s con bajas largas y ya han sustituido a uno.
Entretanto yo sustituyo -con una de mis dos horas de guardia- al <maestrok>, que también daba música. Al jefe le dije que yo de música estoy pez, pero el <maestrok> ha dejado algún material y habrá que evaluar a los alumnos. Ciertamente las pasé canutas para aprobar música en la Escuela de Magisterio; tenía que sacar un nueve en teoría porque con la flauta era una nulidad.
Como mi Centro tiene esa magia que tiene, hoy me han entregado un instrumento, el "instrumento nº 5". Un estadillo de la inspección, para rellenar, contestando unos items en relación con la consecución de unos objetivos. Afortunadamente no es de percusión, ni de viento, quizá un poco de "cuerda".

Es la segunda vez que me lo hace. Desde la cancela principal del cole arranca una calle y en esa cancela me echo el cigarrito del recreo. Pues bien, hoy el indirector se ha dejado venir calle abajo y, cuando creía que iba a aparcar, ha girado noventa grados, me ha saludado y ha seguido en dirección nornoroeste.

El viernes tengo actividad extraescolar.
---------------------------------------
J-29-mayo

Hoy se ha pasado a los alumnos un folio para que valoren, puntuando de 1 a 10, diversos aspectos del Centro, del profesorado que les da clase y del tutor. La encuesta se supone que es anónima pero las criaturas deben marcar arriba, con un aspa, si son alumno o alumna, y además deben consignar su fecha de nacimiento. Yo no se los he pasado porque no tenía clse con ellos, así que ha sido la ínclita <maestraLF> la que se ha encargado.
Posteriormente, el indirector me ha pasado unas fotocopias de cada una de las encuestas, por si tengo a bien analizar los resultados.
Eso de analizar resultados me encanta porque se le puede sacar mucho partido, bien para la proyectiva explosión, bien para la reductiva implosión que los convierta en nada.
Algunos de los items tienen gracia. Así que en cuanto termine de perfilarlo lo expondré aquí con más detalle.
----------------------------------------------
L-1 del 6

Hoy hemos tenido reunión de equipo que no me esperaba. Motivo: el instrumento-5.
Creo que son 12 items de esos que me dan repeluznos. Me senté con gesto de disposición disciplinada e interesada, esperando que el asunto se resolviera por sí mismo porque fuera algo preliminar, una toma de contacto. Pero no, era reunión definitiva y concluyente y el segundo de los items me afectaba directamente porque iba de competencias matemáticas.
- Yo...no tengo madurado eso...(obsérvese la corrección del eufemismo)
-- Pues es que yo tengo que ver esto el jueves con el inspector...
- Mañana te lo tengo listo.
Más tarde, a medida que se resolvían los demás items, decidí resolverlo sobre la marcha:
-que si el vocabulario básico
-que si el razonamiento lógico-matemático
- que si la simbología
En alguno de los items se hizo referencia al resultado de la valoración (a través de otros items) "anónima". Se me ocurrió opinar sobre su no-anonimato y que los alumnos fuesen conscientes de ello. Saltó el indirector ("dire" para la <maestraLF>):
- Hombre...eso es anónimo. Por eso yo les dije que no me lo entregaran individualmente sino todos agrupados.
--Pero, si son doce alumnos, y encima tienen que poner su fecha de nacimiento, y además soy aficionado a la astrología...Es inevitable que sepa quién es cada cual...Por supuesto, no voy a hacer un uso indiscreto de eso.

« Última modificación: 01 de Junio de 2009, 21:34:54 por In_Trepid » En línea

Páginas: 1 ... 24 25 [26]
  Imprimir  

Ir a: