Bienvenido(a), Visitante. Por favor, identifícate o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Foros APIA
Noticias: Contra el ROC. ¡Entre todos podemos!
Los que negaron la crisis nos bajan el sueldo. NO TE CONFORMES.

Importante: Las opiniones vertidas en este foro son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las de APIA

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: PASTICHES TELEVISIVOS  (Leído 243 veces)
Tannhäuser
*

Ver Perfil
« en: 05 de Febrero de 2010, 23:57:32 »

Para empezar, una declaración de principios: me interesa profundamente la Historia, a la que pongo mayúsculas, pues me permite bucear en la condición humana. No espero de ella un oráculo del porvenir y tengo serias dudas de la existencia de mecanismos que permitan predecir el devenir histórico, que se me representa como un papel en blanco. Ello no quita que los siglos de civilización transcurridos me hagan suponer una progresiva mejora de la "caligrafía" sobre dicho lienzo.

Por tanto, la Historia me merece un cierto respeto. Sin tabúes. Así que puedo disfrutar sin remordimiento de las reconstrucciones históricas literarias y visuales, incluso de cómics tan apreciables y documentados como los de Vittorio Giardino (Max Fridman, Jonas Fink) o la colosal serie Murena de Delaby y Dufaux. Lo que no soporto son los pastiches. Y menos aún si se permiten incluir anacronismos buenistas.

Hay actualmente una serie en TVE titulada Águila Roja. Trata de las aventuras de un héroe justiciero en el siglo XVII español. No piensen que he sido tan incauto para albergar ni por un momento la ilusión de que aquello pudiera gustarme. Viniendo de donde viene, mi actitud ha sido la previsible. Pero a pesar de todo he podido escuchar involuntariamente algunos momentos del programa. El último, el que me convenció de que merecía la pena de escribir este mensaje, mostraba en un momento dado al "héroe" hablando de la sabiduría de Confucio a unos niños. Repito: en la España barroca y contrarreformista del siglo XVII.

Se ve que la LOGSE ha hecho mella también en los asesores históricos de las productoras televisivas.
Lectora
Moderador

Ver Perfil
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2010, 16:54:51 »

¡Toma ya!

Y Matilde Asensi hoy diciendo que estaba alucinada porque cuando se ha documentado para su nueva novela de temática histórica, se ha enterado de que "a la Torre del Oro llegaba el oro de los galeones". ¡Qué nivel, Maribel!

¡Entre todos podemos!
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: